Páginas vistas en total

lunes, 23 de noviembre de 2009

Málaga, la provincia andaluza con más empresas calificadas como de riesgo.

Diario Sur
13-11-09
El 45% d elas firmas están clasificadas "en rojo" por un estudio de Detectys.
(...)El 45,2% de las compañías de la provincia -un total de 64.716- están calificadas en rojo por un estudio realizado por esta firma, que divide a las sociedades en verdes -sin ningún riesgo-, ámbar -con algunos indicios de riesgo- y rojo, que son las que "acumulan una serie de incidencias que desaconsejan iniciar una relación comercial sin haber ampliado antes información,(...)
Sólo el 7% de las empresas malagueñas están calificadas de verde. El "Estudio de fortaleza empresarial" de Detectys precisa que a octubre de 2009 existen en Andalucía 558.740 empresas. Málaga sigue siendo la principal creadora de empresas de la región, pese a que durante este año ha visto disminuir su actividad emprendedora casi eun 36%. (...)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Turismo




Sin Escalas.

La obra fue inaugurada el fin de semana pasado con bombo, platillo y boato. No es para menos. Tras una inversión de 240 millones de euros, con fondos procedentes de la Unión Europea y del -Banco Europeo de Inversión, se abrieron las exclusas que permitirán que barcos de gran calado puedan remontar el Guadalquivir y llegar hasta la capital andaluza.
En la inauguración, el alcalde de Sevilla celebró que los turistas de cruceros podrán atracar casi al pie de la Torre del Oro sin tener que pasar por escalas engorrosas. "Hasta ahora teníamos el problema de que los turistas que querían venir a Sevilla tenían que desembarcar en Málaga", dijo el inefable monteseirín.
Hace tiempo que las tonterías que dice el alcalde de la capital autonómica han dejado de ser un problema. El problema comienza cuando quiernes deben decidir el destino y el curso de las inversiones parecen razonar con los mismos parámetros que un alcalde de luces cortas.
Marbella lleva años reclamando una base para cruceros en su litoral, pero ni la ampliciaón de Banús -congelada hace años- ni la La Bajadilla, cuyo proyecto se ha quedado a medio camino, permiten esta posibilidad. Contar con el destino turístico más consolidado de Andalucía, la marca más conocida, la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de España y 27 kilómetros de costa no son credenciales suficientes. Aún para quienes se resisten a entrar en la guerra de agravios localistas resulta muy difícil no terminar reconociendo que todos los caminos inversores acaban siempre conduciendo al mismo lugar: Sin escalas engorrosas.

Diario Sur
Héctor Barbotta. -La Totonda-
(24-10-09)

Subvenciones para Junventud

Poca ayuda para el plan de la movida.

El concejal de Juventud, Elías Bendodo, lamentó ayer que la Junta de Andalucía "sólo" ha concedido la "exigua" cantidad de 20.000 euros para subvencionar programas en materia de juventud, desarrollados por el Consistorio, frente a los 162.281 euros solicitados. Bendodo recordó que le Ayuntamiento se acogió a la convocatoria de ayudas de juventud con el fin de realizar un "ambicioso" plan de actividades, denominado Álterna la movida´, cuyo presupuesto ascendía a 324.562 euros, para programar acciones alternativas a la movida de los fines de semana.
(...)

Diario Sur
(21-8-09)

La Construcción de VPO en Málaga.

Arenas critica el "escaso apoyo" de la Junta a la VPO en la capital.

El PP pedirá una modificación legal con el fin de reducir en un 75% el importe de la entrada para una vivienda de protección oficial.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, aprovechó ayer su visita a la feria de Málaga para arremeter contra la gstión de la Junta de Andalucía en lo relativo a la promoción de viviendas de protección oficial en la capital. Arenas criticó que, pese a que el Gobierno andaluz es quien tiene las competencias en materia de vivienda, sólo ha promovido en los últimos cinco años la contrucción de 36 pisos de VPO, frente a los 3.328 impulsados por el ayuntamiento.
"Esto es para que se le caiga la cara de vergüenza a Manuel Chaves, que se fue; a José Antonio Griñán, que se quedó, y el consejero de Vivienda actual y a los anteriores", declaró el líder de los populares andaluces, ...

Diario Sur
(21-8-09)




El PP acusa a la Junta de hacer un “uso partidista” de las ayudas en materia de Vivienda.

Sanz denunció la semana pasada una distribución irregular de los fondos para la Dependencia.

La portavoz de Vivienda y vicesecretaria del Partido Popular en Andalucía, Alicia Martínez, acusó ayer a la Junta de hacer un “uso partidista” de las subvenciones a los ayuntamientos en materia de Vivienda, puesto que, según apuntó, “los últimos datos al respecto reflejan un grave trato discriminatorio contra los consistorios gobernados por el PP andaluz en beneficio de los del PSOE.
En rueda de prensa, Martínez explicó que las diferencias entre ambas formaciones “resultan alarmantes”, sobre todo en tres aspectos: las ayuda para rehabilitación de edificios, para la adecuación funcional de éstos -que incluyen las obras para mejorar la accesibilidad de personas mayores o con discapacidad- y para la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
(...)
Estos datos, a juicio de Martínez, revelan “un abuso de poder del PSOE”, que reparte las ayudas “sin contar con criterios objetivos”, (...)
Estas manifestaciones se unen a las que la pasada semana realizó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien acusó a la Junta de “dar más y mayores subvenciones a los ayuntamientos socialistas que a los populares”, en especial, en las relacionadas con la Ley de Dependencia.

Diario Sur.
2009





La Junta aprueba para Málaga la mitad de VPO que en Sevilla en lo que va de año.

El Gobierno andaluz tiene pendiente de estudio proyectos que suman un millar de viviendas protegidas, incluidas las que diseñó para la zona de Trinidad-Perchel.

La provincia es la única que aún no cuenta con pisos de la EPSA autorizados.

(...) Entre el 1 de enero de este año y el pasado 30 de septiembre, la Junta ha autorizado para Málaga un total de 1.563 viviendas de protección oficial, lo que supone la mitad de las 3.529 calificadas para la provincia de Sevilla, donde se detecta una mayor actividad en la construcción de VPO por parte de promotoras tanto privadas como públicas. Además, la cifra de Málaga se sitúa por debajo de las 1.735 para Cádiz y las 1.619 de Granada.
(...) En el caso de Málaga, prácticamente la mitad de las VPO autorizadas en lo que va de año en la provincia corresponden a promociones impulsadas por el Ayuntamiento de la capital desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que suman un total de 755. Además, existen 43 pisos protegidos aprobados que son promovidos por la empresa de vivienda pública de la Diputación Provincial. Sin embargo, aún no ha sido autorizada en lo que va de año vivienda alguna desarrollada desde el Gobierno andaluz por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en el territorio malagueño.
En cambio, para Sevilla sí han recibido luz verde un conjunto de 171 pisos VPO que EPSA realizará en la capital, así como otros 365 de la empresa de vivienda del Ayuntamiento hispalense.
Además, Málaga es, a 30 de septiembre y según los datos recacabados por la Consejería de Vivienda, la única provincia andaluza en la que no ha sido autorizada VPO alguna promovida por la EPSA. Esta empresa autonómica sí ha recabado la calificación provisional para 251 pisos protegidos en Almería, 210 en Cádiz, 126 en Córdoba, 12 en Granada, 115 en Huelva, 47 en Jaén, y los mencionados 171 de Sevilla. En cambio, la provincia de Málaga no cuenta con promociones aprobadas por la EPSA.

Diario Sur
12-10-2009

Hay que Mirar a Sevilla, Naturalmente.

No se puede decir que los presupuestos de Andalucía sean decepcionantes. Sólo puede haber decepción cuando se espera otra cosa. Málaga ocupa, un año más, la última posición en el "ranking". Esto se repite de nuevo bajo el plomo de la crisis como en tiempo de bonanza. Si acaso hay desencanto. Las expectativas suscitadas por el discurso de Griñán contra el centralismo daban para confiar en algo distinto. No ha sido así.
Málaga, con 758 millones, queda lejos de Sevilla, con 1.100. La comparación resulta cruel: Málaga, 485 euros por habitante, única por debajo de 500. Cádiz y Sevilla se aproximan a 600, otras frisan 700 y hasta 800. El criterio de población, usado para la financiación por la Junta, revela cómo ésta perjudica a Málaga severamente. Y el problema no es que suceda este año, sino que sucede desde hace años sin interrupción. Málaga es la provincia peor financiada desde Sevilla.
Los dirigentes de la Junta apelan a evitar las comparaciones localistas. Hacen trampa y además sin escrúpulos. La comparación es el método de anánlisis apropiado para interpretar los datos. Sencillamente ellos preferirían evitar estas comparaciones para que el obsceno desequilibrio territorial no quedase tan en evidencia.
Para el pudor intelectual es incómodo el discurso de los agravios territoriales. Mejor escapara de la espuma aldeana que aflora en el debate y del gimoteo penoso de los perdedores. Y sin embargo, se impone la rebeldía cívica porque esto es un atraco institucional sistemático que empobrece a la provincia y le resta, año tras año, competitividad. Ni siquiera el récord de paro ha cambiado nada. El chavismo perdura sin Chaves.

Teodoro León Gross -El Mirador-
Diario Sur
(Noviembre 2009)