Páginas vistas en total

viernes, 10 de junio de 2011

Dinamita desde dentro.

El Mirador.

Teodoro León Gross.

Almería y Málaga son territorios divorciados de Andalucía por tres décadas de ´guadalquivirización´

El cisma de los socialistas de Almería que le ha estallado a Griñán no es una intriga palaciega, y tampoco un desastre simbólico, sino un agujero negro. Lo de menos ya es que allí acusen al presidente andaluz de "autoritario", reprochándole sus malas formas al proclamar ´el consenso soy yo´al modo Luis XIV, sino la acusación de "Griñán no defiende los intereses de esta provincia". Si los propios socialistas de Almería transmiten ese mensaje a la sociedad, están extendiéndole al partido un certificado de defunción de horizontes incalculables. Así quién les puede votar. Pero de hecho el descontento de Andalucía oriental con la Junta tiene un largo recorrido, y desde hace años está diagnosticada la murcianización de Almería o la valencianización de Málaga, territorios divorciados sentimentalmente de Andalucía por tres décadas de ´guadalquivirización´de la comunidad. En las últimas elecciones, el PP acaparó la mitad de papeletas en Almería, y casi también en Málaga.
El desmoronamiento andaluz ya no tiene una territorialidad acotada, pero en Andalucía oriental crece el agujero por el que se está desaguando el voto sociológico de la izquierda. De hecho, el primer guiño de Griñán al verse coronado virrey tras la carambola endogámica del chavismo terminal fue comprometerse a cambiar esa inercia histórica del centralismo sevillano. Griñán parecía verlo claro pero aquello quedó en un gesto cara a la galería. En Málaga anunciaba despacho cada quince días, y tardó casi diez meses en abrir y proclamar ¡ya estoy aquí! para volver a desaparecer; y en Almería lo mismo. Si la estrategia era suturar el sangrado de votos, aumentó la hemorragia. Más allá de la levantinización de la Andalucía mediterránea -voto conservador periférico con administraciones neopopulistas de gestión poco rigurosa- ahí late un fracaso en la vertebración del territorio. Desde hace años se advertía que Andalucía oriental estaba conviertiéndose en el flanco por donde se derrotaría al socialismo andaluz.
Griñán está demostrando una gran serenidad en medio de la tormenta, pero quizá la serenidad no es ahora la virtud que más necesita Andalucía, sino energía y coraje. Y esas no parecen las mejores virtudes de este patricio de la bética con la impasibidad de Catón. Esta semana se conjuró con Rubalcaba para recuperar el granero andaluz y al final de la semana huele a pólvora. Están dinamitándole el partido ya desde dentro. En Málaga, a diferencia de Almería, de momento no hay dinamiteros pero sólo parece el síntoma de una resignación mejor pastoreada. El partido empieza a parecer una nave ya ingobernable en mitad de la tormenta; y la serenidad de Griñán evoca a esos capitanes que se rinden al destino.

Diario Sur
06.06.2011

Galácticos Al-Thani y Ghubn

La Rotonda

Pedro Luís Gómez

El mejor gol de su historia lo marcó el pasado miércoles el Málaga CF con su acuerdo con la Unesco. (...)
El Málaga no sólo quiere ser un gran equipo de fútbol, sino que quiere liderar unos valores y una forma de ser para que sea ejemplo de niños, jóvenes y mayores. El acto de la firma con Unesco ya demuestra que por primera vez el Málaga CF tiene algo que decir, algo de lo que alardear y algo que los demás querrán imitar.
(...) Pero además hubo un mensaje contundente, finalizado con el atractivo de un Van Nistelrooy que se presentó como fichaje estrella de un proyecto espectacular, que va mucho más allá de La Rosaleda, con ese impresionante puerto de La Bajadilla en Marbella que puede relanzar la Costa del Sol y con el objetivo del complejo deportivo de El Arraijanal, una zona muerta que como mejor se defiende (aviso a navegantes ´sevillanos´) es dándole un uso social y recreativo, como lo es en este caso. Allí hay un olivo plantado por la directora general de la Unesco y el vicepresidente del Málaga que crecerá poco a poco. (...)

Diario Sur.
03.06.2011

Arrijanal no podrá desarrollarse con la rapidez que desea el jeque del Málaga.

Tu punto de Vista.

"Tenemos que pedir a la Junta que agilice los trámites de este proyecto que será muy beneficioso para Málaga y será una herencia muy positiva par Málaga y el Málaga C.F. Jeque Al Thanit, estamos contigo." D.K.

"Oportunidades como esta solo pasan una vez en la vida, si no la provechamos se acabó el proyecto. De todos modos, desde Sevilla nos van a estar zancadilleando una y otra vez. Atentos" I.N.

Diario Sur
02.06.2011

El nuevo PGOU sigue pendiente del visto bueno del Gobierno Andaluz.

Tras siete años de trámites y cuatro meses después de que la Consejería de Obras Públicas le diera su aprobación definitiva, aún no se sabe con certeza cuándo va a entrar en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Hace ya más de un mes que los técnicos del Gobierno andaluz disponen de la documentación relativa a las últimas correcciones efectuadas por el Ayuntamiento para dar respuesta a las indicaciones de la Junta, pero el plan sigue en estudio y sin una fecha para su publicación en el BOJA, lo que supone su entrada en vigor.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha efectuado en el último medio año casi medio millar de correcciones al PGOU con tal de que pueda publicarse, pero ese momento todavía no ha llegado.
Los responsables municipales lo esperan ansiadamente ya que, al tiempo que ayudará a que existan en la ciudad mejores condiciones para que el sector inmobiliario pueda remontar, les permitirá hacer uso del dinero ya ingresado por los convenios urbanísticos, unos 25 millones de euros para inversiones. Además, permitirá al Cosistorio exigir el pago de los 126 millones pendientes de cobrar por los convenios. No osbstante, debido a la crisis, las promotoras de los proyectos asociados a estos acuerdos ya han solicitado a Urbanismo que aplace el cobro de las cantidades pactadas varios años porque las actuales condiciones del mercado les impiden poder aumirlas.

Diario Sur
31.05.2011

Sobrecarga y masificación

Tus Quejas.

Cada vez que aparecen datos referidos a nuestra provincia con respecto al resto de las de Andalucía es que me hecho a temblar y al finall acabo muy cabreado. Tenemos en los colegios las clases más masificadas de Andalucía, y los juzgados más sobrecargados, y hospitales con menos camas por habitantes... todo lo que depende de la Junta. Y habrá quien se extrañe todavía por el sentimiento anti Junta en la provincia.

Antonio Gómez.

Diario Sur
08.05.2011

Centralismo.

Cartas al Director.

No cabe la menor duda de la existencia en Canal Sur de personajes que se afanan en evitar dar cobertura a las cofradías malagueñas con un comportamiento endogámico fruto de una apetencia desmedida de quienes creen que lo suyo es lo único válido. Es el centralismo insolidario y excluyente. Ejemplo de esta falta de generosidad fue el Viernes Santo, cuando debido a la lluvia, las hermandades andaluzas no pudieron salir a procesionar, a excepción de cuatro de Málaga que decidieron realizar el recorrido complento: Santo Traslado, Piedad, Santo Sepulcro y Servitas. Ese día quedó claro el radicalismo que lleva consigo la utilización consciente de la ocultación y la indiferencia. Resulta sintomático y revelador tratar de obviar lo evidente, al no ofrecer la cadena ningún tipo de reportaje sobre el Viernes Santo malagueño, ahondando en el narcisismo patológico.

Juan Gómez.

Diario Sur
04.05.2011

Atraso

Juan Antonio Morgado.

La vocal de estudiantes del Consejo Escolar de la Escula Oficial de Idiomas (EOI), María José Frapolli, ha puesto el dedo en la llaga: "Es increíble cómo los escolares están seis años estudiando inglés en Primaria, cuantro en Secundaria y dos en Bachillerato, y luego llengan a la Escuela de Idiomas y suspenden". Sus declaraciones, realizadas a este periódico en el contexto del colapso de la EOI al cumplirse 40 años de su creación, sacan a la luz otro problema. A la alarmante escasez de plazas se une la baja calidad de la enseñanza de los idiomas en muchos colegios, consecuencia del preocupante déficit en conocimientos de esta especialidad que existe en una ciudad como Málaga, enclave estratégico del turismo nacional y que debe subirse con urgencia al tren de las lenguas extranjeras. El problema es peliagudo, ya que estamos hablando de la escasa capacidad competitiva de nuestros jóvenes cara a un futuro que ya está aquí. El dominio de una segunda lengua es fundamental para desenvolverse en el mercado laboral actual. Las autoridades no se dan por aludidas. La capital de la Costa del Sol se ha quedado lamentablemente fuera del convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para incrementar el número de plazas en las esculas de idiomas. Los afectados se quejan amargamente, por doble motivo: las carencias existentes y la casi total seguridad de que van a seguir existiendo. Una historia que se repite en esta ciudad de nuestros pecados.
El asunto arroja tintes tercermundista. Si en una ciudad de 600.000 habitantes su EOI solo dispone de 6.000 plazas, algo falla. Una cifra semejante de alumnos son los que se han quedado fuera este año. Y así sucede cada primavera. La ratio no puede ser más desoladora. Se cuentan por miles las personas que intentan compensar sus carencias idiomáticas con las clases en una EOI. Pero no pueden porque no hay plazas. España, que dispone de un sistema público de enseñanza del lenguas único en Europa, está matando la gallina de los huevos de oro. Responsables del centro, profesores y representantes sindicales piden a gritos otra Escuela Oficial de Idiomas para Málaga o, como mínimo, la posibilidad de ampliar el número de clases con la contratación de profesores y la colaboración de institutos o colegios adyacentes. Pero predican en el desierto. Por si había alguna duda, la Junta desoye el clamor de los alumnos y no va a solucionar el grave problema de la EOI malagueña. Por supuesto, no les coge de sorpresa.

Diario Sur
04.05.2011

Dos años.

Punto de Vista.

Héctor Barbotta.

Pasaron casi once meses desde que en una intervención parlamentaria, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se jactara de no pisar Marbella. Ayer, dos años después de ser investido presidente, pese a aquella desafortunada intervención finalmente se le vio en la ciudad. Afortunadamente. Estuvo bien, aunque hubiese estado mejor si la elegancia no hubiese cedido frente a los criterios de la batalla electoral y se hubiese visto a menos algún gesto hacia el Ayuntamiento en lugar de un ninguneo institucionalmente inaceptable. Antes de su reunión con los empresarios turísticos atendió brevemente a la prensa, aunque su presencia ante las cámaras fue fugaz. Apenas tres cuestiones, de las que solo respondió dos. No dio tiempo a preguntar si sigue firme el compromiso de la Junta con el corredor ferroviario, ni qué pasa con la paralización de las obras del tercer hospital, ni cuánto más va a demorar la construcción de los colegios que faltan. Estas preguntas quedarán para la próxima. Ojalá no haya que esperar otros dos años.

Diario Sur
21.04.2011

Accesos al puerto.

Tus Quejas.

Mirando aquel cartel con un barco abordando la calle Larios confiábamos en que pronto podríamos disfrutar cómodamente del mar, del puerto y de los barcos. Pues no, el puerto, el mar y los barcos están ahora más lejos de la ciudad que antes. Hasta hece poco, a lo largo del Paseo de los Curas solo una verja separaba el puerto de la ciudad. Ahora nos separa: esa misma verja, otra verja más, que por provisional espero no se eternice, un escalón de un metro, una mampara de plástico que alguien tendrá que limpiar cuando sople el lavante, una calle sin acera para circulación de vehículos, y por fin, tras unas horribles piezas de hormigón, queda un corredor de unos pocos metros que sí permite la visión y cercanía de los barcos. Sólo se han desmontado unos metros de la antigua verja para facilitar el paso al citado corredor, pero han colocado en medio una parada de autobuses que destroza la perspectiva desde la Plaza de la Marina. Entre medias, se ha plantado un palmeral que nunca hará sombra, se ha construido una pérgola que tampoco da sombra y unos edificios que quizá algún día sirvan para algo. El desaguisado es probablemente irreversible, (...)

Diario Sur
17.04.2011

La crisis y el retraso del PGOU impide llenar los vacíos industriales.

Nuria Triguero.
Los proyectos para transformar los terrenos de Repsol, Citesa, La Térmica, Amoniaco o Confecciones Sur están congelados.

(...)
(...) Pero los continuos retrasos en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, sobre todo, la crisis han congelado su desarrollo. Actualmente, la mayoría de las iniciativas para construir torres de viviendas, oficinas, hoteles o parques empresariales donde un día humearon fábricas están completamente en el aire.
(...) ... las torres de Repsol. En 2006, el Ayuntamiento de Málaga firmaba el convernio urbanístico más cuantioso ligado al nuevo PGOU: un acuerdo con la promotora Comarex abría la puerta a la construcción de los primeros rascacielos de la ciudad -cuatro bloques con 1.300 viviendas- (...) Cinco años después, el PGOU sigue sin estar totalmente aprobado. (...)

Las cuentas no salen.
(...) ...los promotores de Citesa y La Térmica, también condicionados al nuevo plan de ordenación urbana. La antigua fábrica de Martiricos fue demolida (...) pero el proyecto para construir dos rascacielos, un edificio de VPO y un parque aún no tiene fecha de inicio puesto...
El extenso solar que dejó La Térmica quedará pronto desocupado cuando las instalaciones de Limasa se trasladen a su nueva ubicación en Los Asperones. Pero el proyecto para construir viviendas, oficinas y hoteles en esta zona está ligado a un convenio (...) cuando se publique el nuevo PGOU. (...)
(...) ...el enorme solar de la fábrica del Amoniaco. (...) la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías, (...) ...reubicar las naves del polígono San Rafael. (...) ...acuerdos que firmaron hace nada menos que 12 años... (...) están vinculada al nuevo PGOU.
(...)

Proyectos en punto muerto.
Hitemasa. 154.000 m2. Parque empresarial.
Cervezas Victoria. 20.000 m2. Complejo de oficinas.
Citesa. 42.000 m2. Torres y equipamientos.
La Térmica. 260.000 m2. Pisos, oficinas y hoteles.
Repsol. 180.000 m2. Rascacielos y parques.
Amoniaco. 836.498 m2. Suelo industrial y pisos.
Confecciones Sur. 40.000 m2. 800 viviendas.

Diario Sur
17.04.2011

Semana Santa en Canal Sur

Cartas al Director.

En los últimos años, Canal Sur viene reduciendo de forma drástica el espacio dedicado a sus retransmisiones de los desfiles procesionales en la Semana Santa de Málaga. No se entiende que en las noches de Miércoles y Jueves Santo, entre las 22:00 y las 24:00 horas, prefieran ofrecer unos antiugos documentales antes de dar cobertura a las cofradías malagueñas como se venía haciendo en años precedentes. Obviar nuestra Semana Santa es una decisión ominosa, conlleva un comportamiento transversal y endogámico. La percepción que en nuestra ciudad se tiene de quienes manejan el control es la de aprovecharse de su ventajosa situación, es la del centralismo puro y duro en convivencia con quienes les permiten discernir a su antojo.
Lamentamos la tibieza con que se vienen minimizando a nuestras cofradías, síntoma revelador del tratamiento desigual.
Reprobamos esa actitud, a la vez que confiamos que en este año Canal Sur preste a la Semana Santa de Málaga la atención y el espacio que por su categoría, empaque e identidad le corresponde.

Juan Gómez Montero.
Diario Sur
18.04.2011

Primero fue el agua.

Manuel Becerra.

El traspaso a la Junta de las competencias sobre chiringuitos y otras actividades en las playas me preocupa, y no por el estado de las arcas de los gobiernos central y autonómico, que es casi igual de desastroso, sino por la experiencia de las políticas hidráulicas en Málaga. La cesión a Andalucía de la Confederación del Sur provocó no solo que ese órgano fuera absorbido por Sevilla, sin que ni se invirtiera ni planificarán actuaciones de enjundia para mejorar la garantía de abastecimiento en la provincia.
(...)
Sin embargo, del mismo modo que la Junta no ha sido capaz tampoco de garantizar el saneamiento integral, todo apunta a que habrá que bregar, y mucho, para que estas nuevas competencias de playas se gestionen teniendo en cuenta su vital importancia para Málaga.

Diario Sur
30.03.2011

De la Torre acepta al envite de los debates y augura vuelta al ruedo.

El alcalde de Málaga le dice a Gámez que ´tiene mucho que perder en el encuentro´por los proyectos que la Junta no ha hecho en Málaga.

(...)
(...)"Han dejado tantos proyectos por hacer. Por ejemplo, la Junta no ejecuta las áreas de rehabilitación concertadas en el Centro de Málaga en Carretería-Ollerías, Madre de Dios y Victoria-Lagunillas; nada se sabe del tercer hospital; nos han aplazado más de un año y medio el PGOU perjudicando el empleo y a los empresarios; nos birlaron el dinero europeo destinado para el convenio Arroyos por el que hubiésemos ejecutado zonas verdes en espacios siete veces superior al parque Huelin; están fuera de la tecnología y la innovación del Málaga Valley... y estos son solo algunos ejemplos", (...)

Diario Sur
20.03.2011

Guadalquivir con b de boina.

Teodoro León Gross.

"El centralismo bético albergaba no sólo la idea delirante de apropiarse del Guadalquivir sino de la cuenca sur"

(...) Este enredo inconstitucional orquestado en la corte de Sevilla dificilmente podría haberse producido sin la pólvora del aldeanismo autonómico. La idea de apropiarse de los ríos es unas de las fantasías más pueblerinas de los virreyes territoriales; de una catetez ciega, sin duda de tanto calarse la boina regional hasta el entrecejo. Pero además estaban advertidos de vulnerar una directiva europea sobre la unidad de cuenca. Ahora toda la política hidrológica de la Junta de Andalucía ha quedado en evidencia. El centralismo bético albergaba no sólo la idea delirante de apropiarse del Guadalquivir sino además la cuenca sur, absolutamente independiente, sacando de Málaga una Confederación Hidrográfica histórica para concentrar la burocracia en la capital. Y esa es una fechoría ya consumada, salvo que el PP rectifique el error. (...)

Diario Sur
18.03.2011

El despacho de Griñán

Ángel Escalera.

La mejor forma de no sentir añoranza de perder algo es no cogerle aprecio. Tal vez ese sea el motivo por el que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no acude al despacho que tiene en Málaga ni para comprobar que no se lo han ocupado. Que se sepa, lo ha visitado de forma oficial una solo vez. (...) A Griñán, que se le llenó la boca diciendo que estariía en Málaga cada quince días, su promesa se le ha quedado vacía. (...) Con la que está cayendo y la que todavía se avecina por culpa de la crisis, con un 30% de la población en paro y sin perspectivas reales de encontrar empleo, (...) el presidente está faltando a la palabra dada. Nadie le obligó a prometer que trabajaría con asiduidad en ese despacho y que Málaga sería destino prioritario en sus viajes.
(...) Su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, se sacó de la manga aquello de `la hora de Málaga`. Lo que no dijo es que el reloj estaba parado en la hora de nunca jamás. Cuando Chaves dejó Sevilla para irse a Madrid de vicepresidente tercero parece que, además del puesto, le regaló a Griñán ese reloj sin cuerda. ¡Menudo obsequio!

Diario Sur.
15.03.2011