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martes, 25 de octubre de 2011

Antecedentes en la exclusión de Málaga a favor de Sevilla.



Este era el trazado diseñado para completar la denominada Autovía del Mediterráneo que unirían todas las principales ciudades de la costa mediterránea española, desde Francia hasta Algeciras.

Pero este proyecto, en Andalucía, se vio retrasado pues la Junta de Andalucía consideró prioritario, no conectar desde Murcia (Puerto Lumbreras) con Algeciras pasando por Málaga, sino que enlazara desde Murcia con Granada capital - Antequera - Sevilla. La conexión con Sevilla era la última razón de ser de este retraso-cambio de proyecto del Mediterráneo para crear un eje centralizador hasta la capital de Andalucía.





La línera azul representa la construcción de la denominada Autovía (A-92) -tramo hasta Murcia- que quedó finalizada en el año 1992 -Hace 19 años- en detrimento del proyecto anterior: Autovía del Mediterráneo (A-7).
A dia de hoy, Octubre de 2011, es decir, 19 años después de la construcción de la A-92 que finaliza en Sevilla, la Autovía del Mediterráneo (A-7) ¡aun no ha sido concluida¡ y parace que esto va para largo porque según La Mesa de la Construcción de Granada, integrada por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Arquitectos, y Aparejadores, y las Asociaciones de Instaladores y Constructores y Promotores, ha asegurado que la Autovía del Mediterráneo, la A-7, no estará concluida para 2012 dado el grado de ejecución en el que se encuentran sus tramos. Por ello, considera que las "promesas" que este miércoles hacía el ministro de Fomento, José Blanco, en la costa granadina son "en absoluto admisibles".

http://www.20minutos.es/noticia/949022/0/

Y una nota final en torno a la construcción de autovías en Andalucía: Mientras en Sevilla existen hasta 5 conexiones de autovía con Huelva, Cádiz, Antequera y Córdoba-Madrid, además de la A-66 -autovía de la plata- hasta Gijón, en Málaga se concluyó la primera conexión con autovía Málaga-Madrid -la primera y por ahora única autovía terminada- hace tan solo ¡dos años!. Esta fue finalizada hacia Noviembre de 2009.
¿No está "un poco" descompensada la cuestión de comunicaciones en Andalucía?, teniendo en cuenta que Sevilla es la 4ª ciudad de España en población, y Málaga es la 6ª, con una diferencia de unos 120.000 habitantes, y siendo Málaga la principal capital económica de Andalucía.

Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo

NO ATRAVESARÁ EL LITORAL ANDALUZ

Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo

La Comisión Europea ha incluido el Corredor Ferroviario del Mediterráneo entre los diez ejes prioritarios que recibirán financiación de Bruselas a partir de 2014. El trazado no contempla el paso por el litoral andaluz, sino que solo llegará a Almería y, de ahí, una ruta interior hacia Granada y Sevilla.

Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Esta misma mañana, la Comisión Europea ha incluido este proyecto como uno de los diez ejes prioritariosque recibirán financiación europea a partir del año 2014. Pero los planes europeos contemplan la realización del trazado hasta Almería y de ahí, una línea interior hasta Granada y Sevilla. Es decir, que no atravesará el resto del litoral andaluz y, por tanto, el de Málaga, como exigían varios alcaldes andaluces, entre ellos el de la capital, Francisco de la Torre.

Hace solo unos días, los regidores de Almería, Motril y Málaga hacían esta petición en la llamada ‘Declaración de Málaga’. Finalmente, el corredor irá desde la costa francesa hasta Almería. De ahí, partirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Según este trazado, el corredor atravesaría la provincia circunstancialmente, pasaría por la zona de Antequera para cubrir esa ruta por el interior de Andalucía.

El corredor ferroviario del Mediterráneo es una de las diez infraestructuras fronterizas a las que Bruselas va a conceder financiación de forma prioritaria, aunque no se recibirán fondos antes de 2014.

http://malaga.cope.es/noticias/19-10-11--malaga-se-queda-fuera-del-corredor-ferroviario-del-mediterraneo-263252-1









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No perdamos el tren


(...)


(...) se impide el cierre del anillo de transporte ferroviario andaluz, y lo que es más grave se aísla a Málaga. (...)


(...) la agrupación Ferrmed, han recomendado reiteradamente que se incluya el tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras.


(...) Tampoco la Junta ha mostrado ningún interés. Resulta revelador que el 11 de junio se reunieran el Barcelona seis regiones comunitarias para reivindicar del Consejo y para apoyar con energía la aprobación de los dos mencionados corredores: las españolas Cataluña y Valencia; las frencesas Languedoc-Rosellon, Ródano-Alpes Marítimos y Franco-Condado; y la italiana del Piamonte. Andalucía, una vez más, ausente.


(...) De no hacerlo, Málaga puede, una vez más, peder el tren, y en esta ocasión no se tratará de un juego de palabras.


08.09.2009


Diario Sur.


"El Gobierno de Andalucía no acudió a esa reunión pues, con toda seguridad, ya conocía cual iba a ser el trazado definitivo; el que realmente esta institución deseaba: el que se saltaba Málaga y llegaba hasta Sevilla vía Granada. Y apostaría a que este recorrido ha sido propuesto por la propia Junta de Andalucía al Gobierno Europeo."
alephgaia.

lunes, 24 de octubre de 2011

PGOU

(...) tras siete años de tortuoso camino de tramitación, salvados los últimos escollos técnicos planteados por la Junta. (...)
Después de que el documento haya pasado por la mano de tres concejales de Urbanismo (...) y cinco consejeros de Obras Públicas (...) Málaga contará con el instrumento que planificará la ciudad para las dos próximas décadas. (...)
Además del PGOU, la Junta desbloqueó inmediatamente otro proyecto enredado (...) el hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. Tras tres años de trámites y correcciones (...) la Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Fomento, en calidad de propietario de las 28 hectáreas del terreno, que renuncie a pedir compensaciones urbanísticas a la ciudad pra ceder el suelo del Campamento Benítez para convertirlo en parque de uso ciudadano.

El "estilo Martel"
(...) la ciudadanía cada vez percibe más a los políticos como un problema que como una solución (...)
(...) el Gobierno autonómico en la provincia quiere quitarse ese "sambenito" -que ha calado en amplias capas de la sociedad y que en determinados momentos han explotado los populares- de ser una Administración hostil hacia Málaga. Para ello, trata de limpiar esa imagen a través de la colaboración institucional y reivindicando su papel de dinamización y apuesta por la provincia poniendo en valor aquellas obras, infraestructuras y servicios que presta y son de su competencia.
(...)
¿Será esta la definitiva y finalmente se encauzaran las relaciones entre ambas administraciones por la senda de la normalidad? Es la pregunta que flota en el aire. El tiempo dirá si esa instantánea es la de un nuevo tiempo o formará parte de la colección de las fotografías de las esperanzas frustadas.

Diario Sur.

El sí de las riñas

El Mirador de la Semana.
Teodoro León Gross.

Ante la amenaza de catástrofe electoral, con Málaga como territorio hostil con una pérdida de confianza brutal, la Junta ha de empezar a ceder.

La Junta hace gestos tras la reunión con el Ayuntamiento para rehacer sus cauces de diálogo y desbloquear proyectos. Aprueban el PGOU. Desbloquean el hotel de Moneo. Inauguran una central eléctrica. Ceden cinco cuadros para el Museo de Málaga. Anuncia a Arraijanal, Campamento... Vale, todo eso está muy bien, pero es inevitable la contraindignación: ¿por qué hasta ahora no? El equipo socialista parece hacer de la necesidad, virtud. Ante la amenaza de catástrofe electoral, con Málaga como territorio hostil con una pérdida de confianza brutal, hay que empezar a ceder. Está por ver el efecto de ese clima de lealtad a ocho meses de las elecciones. (...)

Campus Parting
Cada año, el Campus Party envía un mensaje de gracaso andaluz. La idea surgida en Málaga, que se celebró tres años en Mollina, es ahora un evento estelar sin fronteras. cuando las buenas ideas de una sociedad deben emigrar, algo falla en la sociedad.

Diario Sur
17.07.2011

El PGOU abre una nueva ciudad.

Empuje. La aprobación del Plan el próximo agosto reactiva la construcción en la capital con un primer impulso de 25 millones de euros.

(...) entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el 12 de agosto. (...) el Ayuntamiento de Málaga dispondrá de casi 25 millones de euros para inversiones, (...) que reavivarán al sector de la construcción (...)
(...) Repsol, Martiricos y Málaga Wagen (...) la viviendo pública, por la que el Municipal de la Vivienda podrá lanzar sus iniciativas en Trinidad-Perchel, Bizcochero-Capitán y Carlinda. (...) proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas del tren o la finalización de la rehabilitación de Tabacalera.
(...) Campanillas y Puerto de la Torre, al tiempo que abre la era de los rascacielos. (...) el PGOU permitirá 40.000 viviendas de nueva construcción, de las que 17.000 serán protegidas (...) suelo para uso industriales y productivos, un total de 4.5 millones de metros cuadrados. El otro aumento considerable es el de los llamados espacios libres. (...) el nuevo parque metropolitano en Arraijanal, (...) la futura ciudad deportiva de Málaga (...)
(...) por el empleo y la actividad económica de Málaga (...)
(...) hotel diseñado por Rafael Moneo (...)

Diario Sur
24.07.2011

Las recetas para Arraijanal

Tu punto de vista.

"Al final el jeque lo oburrirán; si fura para Sevilla, ya estarían construyendo; un hombre que va a dar puestos de trabajo y riqueza a Málaga y pegas por todos lados". P.A

"El puerto de Arraijanal habría tenido un impacto tremendo en la economía malagueña, reduciendo el paro en cantidades impensadas. Que hayamos desistido de este proyecto por la malvada intolerancia de los sevillanos, nos lo cobrará el tiempo. Este es un ejemplo más sangrante del propósito de burocracia sevillana-PSOE de que Málaga no levante cabeza". M.O.

Diario Sur.

El Ayuntamiento critica "el doble discurso" de la Junta y exige "conocer la verdad"

El cambio de planes en las obras del metro fue recibido ayoer con una "gran sorpresa" por parte del Ayuntamiento de Málaga, pero no tanto por las dificultades económicas que atraviesa la Junta de Andalucía como por haberse enterado a través de la prensa. "Alguien no cuenta las cosas como son. El 27 de julio a las 13:30 horas tuvimos una reunión con Enrique Salvo y la primera pregunta fue si existía algún problema de financiación y la respuesta fue rotunda diciéndonos que no". Así de explícito fue el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, a la hora de criticar "el doble discurso en Sevilla y Málaga". (...) el edil cuestionó la validez de las comisiones de seguimiento a nivel técnico "si en ellas se habla de unas reprogramaciones y ahora se dice que éstas no existen como tales, son absolutos cortes o, incluso, dejar de trabajar sobre licitaciones". (...)

Diario Sur.

El Personaje

Salvador Vilches. El presidente del Foro del Saneamiento mostró esta semana su escepticismo ante el plan de la Junta de Andalucía para alcanzar el vertido cero de las aguas residuales en 2015. Vilches cree que con la partida presupuestada por el Gobierno Autonómico no se tiene "ni para pipas", ya que apenas alcanza los 28 millones de los 390,1 necesarios para su ejecución.

Diario Sur
20.02.2011

Imagen de otro tiempo.

La Rotonda.
Pedro Luís Gómez

(...) Esa imagen de la gente durmiendo en el suelo al lado de la UCI del Hospital Materno Infantil es digna de cualquier país tercermundista... (...) la imagen es deplorable e increible: ciudadanos del Estado del bienestar (sic) tirados por los suelos o empotrados en una maldita camilla porque no tienen ni una silla que llevarse a la boca. (...) Señores de la Sanidad andaluza, la misma que mantiene listas de espera para morirse (nunca mejor dicho...aunque sea un símil), la misma que no nos da una maldita silla para estar al aldo de una unidad de vigilancia intensiva. Pena me da que estemos descendiendo escalones sin freno, que sigamos deteriorando lo mucho o lo poco que habíamos conseguido en mejoras sociales, en logros asistenciales... ¿vieron la foto? No era en Bangladesh ni en la India ni en Haití, era Málaga, la que dicen es la capital económica de Andalucía. (...)

Diario Sur
16.02.2011

La sanidad en Málaga

Opinión.
Editoriales.

(...) pero definitivamente hay razones objetivas para el malestar en la ciudadanía consciente de los progresos extraordinarios pero a la vez agraviada porque Málaga se ve retrasada en casi todos los indicadores sanitarios. Ahí están los datos que avalan la irritación: esta es la provincia con listas de espera más prolongadas para las intervenciones quirúrgicas, a pesar de la mejoría respecto al año anterior, con una penalización casi un 15% mayor que Córdoba o Jaén; también está a la cola en listas de espera para consulta de especialista; y por añadidura, Málaga está estancada con la peor tasa de camas hospitalarias por habitantes a pesar de aparecer durantes años como la provincia que ha aportado más recaudación a la Junta de Andalucía. (...)

Diario Sur
06.02.2011

Un despacho en Málaga.

El Mirador.
Teodoro León Gross.

Arenas anunció su compromiso con el embovedado del Guadalmedina, el tercer hospital y el tren litoral.

(...) Griñán (...) Era abril de 2009 (...) anunció,con ese estilo suyo de gulismo de provincias, que iba a abrir una oficina en Málaga para despachar cada quince días en el acapital económica de la comunidad. (...) En definitiva se trata de un mensaje desde Sevilla aceptando que habían descuidado las provincias orientales a las que tocaba compensar. (...) Y el símbolo del cambio era despachar en Málaga cada quince días. Ues bien, transcurrienron doscientos noventa días hasta despachar por primera vez. Y desde entonces sotros cuatrocientos noventa sin repetir. Sólo ha despachado una vez. O sea no cada quince días sino cada trescientos cuarenta. De haber cumplido su promesa, habría pasado por Málaga más de cuarenta veces para ocuparse dela agenda de Málaga. Pero sólo ha despachado una vez, y para hacerse una fotografía (...)
(...) Arenas, (...) Ayer anunció su compromiso con el embovedado del Guadalmedina, el tercer hospital y el tren litoral. Probablemente nadie le cree demasiado, pero, como no ha gobernado antes, tiene a su favor el beneficio de la duda, (...) Griñán (...) Después de dos años dilapidando para marcar distancias, queda la sensación agónica de haber claudicado dejándose llevar por la inercia del aparato. Como su despacho en Málaga. (...)

Diario Sur
(22.02.2011)