Páginas vistas en total

sábado, 28 de enero de 2012

El proyecto de Moneo

Recreación del Proyecto de hotel de 5 estrellas diseñado por Rafael Moneo para Málaga. Se trata de una recreación pues la Junta de Andalucía ha rechazado tal proyecto pues no se ajusta a las normativas de altura respecto a los edificios del casco histórico de Málaga. Pueden comprobar de qué forma "rechina" este edificio respecto a los demás de su entorno. Habría que decir que este sería el 2º hotel de 5 estrellas en Málaga capital. ¿Demasiado ya para Málaga?.



Construcción en el centro histórico de Sevilla, considerada la mayor construcción de madera del mundo (¿?) "título" sin duda utilizado como reclamo turístico internacional. Proyecto ya concluido y aceptado por la rígida normativa de la Junta de Andalucía.


La Tribuna


Francisco San Martín Olea

(arquitecto y urbanista)


No he sido nunca amigo de comparar Sevilla y Málaga, pues son ciudades de nuestra Andalucía con historias muy diferentes, ni trato de hacerlo con este asunto


(...)

(...)

... la actuación de renovación urbana que se lleva a cabo en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. En este espacio se localiza un antiguo mercado, y durante más de veinticinco años se hicieron diversas propuestas de reordenación para renovar esa zona del Casco Histórico de Sevilla.

(...) La propuesta ganadora recreaba en el espacio del antiguo mercado un nuevo espacio público, ampliación de la propia Plaza de la Encarnación, y formalizaba su arquitectura con "un conjunto de hongos gigantes", con una escala muy superior a la edificación histórica circundante y con una vocación clara de ruptura respecto al orden urbano existente del entorno próximo.

(...)

(...) Si los cambios de escala urbana en las propuestas de Sevilla y Málaga son comunes; sin ambas actuaciones trantan de convertirse en una referencia que renueve y mejore el entorno; si estas actuaciones han sido conocidas previamente por los ciudadanos, quizás sólo de menera formal; si las administraciones son el municipio y la misma Consejería de Cultura; cabe preguntarse: ¿Por qué la Administración autonómica considera que no es posible modificar puntualmente el PEPRI de Málaga, con relación a una iniciativa privada de uso hotelero?, y en el caso de Sevilla parece que el concurso público bendice "los hongos gigantes", a pesar de que cuando se terminen de construir aquellos se parecerá en cierto modo a "Liliput". Vivir para ver...


13.01.2010

Diario Sur.

La Junta excluye el tren litoral de los presupuestos para 2010

El Gobierno andaluz argumenta que el corredor ferroviario se queda fuera porque aún no están redactados todos los proyectos.
La entrada de capital privado será clave en su puesta en marcha

En un año ha pasado de ser una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía para la Costa del Sol a no tener hueco en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad andaluza para el próximo ejercicio. El tren litoral echa el freno y se queda sin partidas presupuestarias para 2010, según confirmó ayer en Sevilla la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martinez Aguayo, (...)
Esto es, que no se destinará ni un euro a que los raíles comiencen a asomar por el litoral occidental de la provincia. (...)
(...) no es un secreto que la Junta busca apoyos para costear los más de 4.000 millones de euros en que está presupuestada esta actuación, (...)

28.10.2009
diario sur

Oña inicia las precampaña con un ataque a la Junta por la baja ejecución del presupuesto

La cabeza de lista del PP acusa al gobierno socialista de "maltratar e ignorar" a Málaga y el ejecutivo le acusa de "inventar" los datos.

(...) denunció que en 2011 el ejecutivo regional solo ejecutó el 5,6% de los 605 millones de euros presupuestados para Málaga, lo que representó unos 34 millones de euros.
Oña afirmó que estos datos evidencian que el gobierno autonómico "maltrata e ignora" a Málaga y criticó que de los 129 millones de euros presupuestados para politicas de empleo solo se haya ejecutado el 15%; en sanidad, solo un millón de euros de los 48 millones previstos y en obras públicas seis millones de los 66 anunciados.
"Málaga tiene poco que agradecer a las politícas socialistas", sentenció... (...) y que proyecgtos como el tren litoral, la inauguración del metro, el macrohospital, el saneamiento integral y los puertos deportivos "están paralizados". Achacó a los gobiernos del PSOE que en 2011 desaparecieran en la provincia 7.500 negocios y haya 240.000 parados.
(...)

24.01.2012
Diario Sur

Listas de Espera

La Rotonda
Ángel Escalera

Hay cosas que no cambian por más que cambie todo. Año tras año, los malagueños tienen el triste honor de ocupar el último puesto de Andalucía en cuanto a la demora media para operarse se refiere. No hay forma de dejar atrás el farolillo rojo por más que la luz verde se encienda en los quirófanos. Algo falla cuando invariablemente los hospitales públicos de la provincia de Málaga no consiguen subir posiciones. ¿Cuál es la causa para no salir de esa penosa postrera posición? Por más palabras bonitas que se digan, por más excusas que se pongan y por más que se afirme que solo estamos tres días por debajo de la media andaluza, cuando el resto de las provincias se hallan mejor será por algo. (...) Ahora bien, algo va mal cuando, un año tras otro, seguimos los úlitmos. ¿No será que faltan recursos? ¿O que tenemos deficit importante de camas? ¿O que hace mucho que debería haberse construido otro centro hospitalario en la capital? (...)


17.01.2012
Diario Sur

--------------------------------------------------------------------------------------------

La Rotonda
Listas de espera

Ángel Escalera

(...)El documento, que fue elaborado por inspectores de la Delegación Provincial de Salud en septiembre y octubre de 2007, revela una serie de artimañas y trucos realizados en el Hospital Regional Carlos Haya en la gestión de la lista de espera para operarse. (...) Por supuesto, la respuesta inmediata de la consejera de Salud, María Jesús Montero, fue negar con contundencia que hubiese irregularidades y asegurar a boca llena, aunque con explicaciones vacías, que la transparencia y la legalidad eran las notas características de la consejería, del SAS y de los hospitales públicos. (...) no asumir que hubo tretas, trucos y aridides para maquillar y manipular las litas de espera. Y no es que lo digo el PP ni lo airé la prensa, es que lo dijeron los profesionales del servicio de inspección de la propia Delegación Provincial de Salud. (...)

Diario Sur
07.02.2012

Griñán

La Rotonda
Javier Recio.

El presidente Griñán ha puesto fecha, que en su caso puede ser de caducidad, pra las elecciones andaluzas. El anuncio lo hizo en Málaga y lo justificó porque "Andalucía es más que Sevilla". Ah, bueno. Resulta impactante que el líder del Gobierno de la Comunidad no tenga reparos en arriesgarse para proclamar semejante obviedad. O que el reconocimiento a la provincia en cuestión, en este caso la nuestra, se mida porque aquí se hace el anuncio de la fecha electoral. Toma ya. Eso sí que tiene importancia y no otras tonterías. Como por ejemplo, que los ciudadanos de esta tierra tan querida por el presidente sigan siendo los que tengan que esperar más tiempo para ser operados. Informes tras informes, el diagnóstico sigue siendo el mismo.
(...)
Lo importante es que se atiendan las necesidades de la provincia. Eso es lo relevante, no dónde se estampe la fima para librar los recursos. Comprobar si se ha cumplido, por ejemplo, con la gran promesa de hacer un macrohospital que iba a ser el mejor de toda España y uno de los mejores de Europa. La verdad es que son buenos diciendo los pedazos de instalaciones que se van a levantar. Como los pedazos de trenes de alta velocidad que iban a conectar la Costa del Sol. No hay miserias. A lo grande, ande o no ande, como es el caso.
(...) o se hubiera apostado por la prolongación del cercanías hasta Marbella, que tiene el triste récord de ser la única ciudad española de más de cien mil habitantes que no está conectada por ferrocarril.
Pero bueno. No hay motivos para quejarse. El anuncio del día electoral se hace en Málaga... Qué más se puede pedir. ¡Ingratos!


14.01.2012
Diario Sur.

Turismo Político.

El Mirador.
Teodoro León Gross.

"los líderes locales parecen encantados sólo con la visita, con la palmadita en el hombro, con la propina"

(...)
(...) En definitiva, lo importante no es elegir Málaga para el fin de semana, como millones de turistas, sino saber qué se proponen hacer con el corredor ferroviario o con el saneamiento; lo importante no es anunciar aquí las elecciones autonómicas, cono las medidas contra el centralismo regional sin corregir desde hace tres décadas; lo importante no es la palabrería, sino bajar la fiscalidad al turismo como se había prometido... Pero los líderes locales parecen encantados sólo con la visita, con la palmadita en el hombro, con la propina como botones del hotel, aunque los discursos estén vacíos de cualquier compromiso real con Málaga. Evidentemente su prioridad no es Málaga, sino su carrera política.
(...) Con doscientos mil parados en una economía atascada y deudas históricas como el saneamiento o el tren litoral, (...)


16. 01. 2012
Diario Sur.