Páginas vistas en total

sábado, 17 de marzo de 2012

Una Málaga Segundona

Arde Troya

Curro Troya

Con el inicio de la campaña electoral andaluza hemos podido ver días atrás al líder popular Javier Arenas ofrecer al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "un trato especial". La declaración del candidato a la presidencia de la Junta no significaría otra cosa, si ganara las elecciones, que el desarrollo de una ley denominada de capitalidad que se traduciría en facilitar ingresos adicionales para el Ayuntamiento hispalense. Se trataría, en definitiva, de "desagraviar" a una ciudad que "arrastra" la "penosa" carga económica de ser la capital administrativa de la comunidad autónoma ¡Con un par!
Tan simple apuesta significará que aumentan los privilegios capitalinos en detrimento de una Málaga, también postergada políticamente con los socialistas en el Palacio de San Telmo, si finalmente se hiciera posible la presidencia popular.
Con el agravante singular de que mientras los socialistas sí cimentaban sus triunfos electorales en la plaza sevillana, los populares lo harían gracias a la "periferia" malagueña o almeriense.
El "señoritismo sevillano" como filosofía de liderazgo en los grandes partidos andaluces no solo ha conseguido relegar a un segundo plano al resto de ciudades de la comunidad, sino a los disminuidos líderes locales que practican de forma reiterada el seguidismo político como forma de sumisión jerárquica o de supervivencia personal sin que haya réplica pública alguna (mucho menos orgánica); y con ello, en definitiva, a los ciudadanos que no nacimos o vivimos a la sombra de la Giralda.
En nuestra Málaga segundona nada se ha dicho aún tres días después de que Arenas lanzara la propuesta de privilegiar a los sevillanos, lo que pudiera comenzar a entenderse como el inicio de la claudicación de nuestro alcalde a sus demandas frente al Gobierno autónomico.
Como mi amigo Rafale Atienza exclamaba un día, sería ingenuo esperar que Sevilla entre en el siglo XXI o en tan siguiera el XX; nos conformaríamos casi con que lo hiciera en el XIX. Pero que lo haga ya. Y que con ella entren estos políticos que aún viven la ensoñación de la metrópolis de ultramar. El resto de Andalucía no debe ser una segundona cómplice.

Diario Sur
12.03.2012

Málaga, hoy vs mañana

La Rotonda

Pedro Luís Gómez

Entrar en cualquier tabla clasificatoria con Málaga como protagonista, salvo ahora en la Primera División de fútbol, es deprimente. Sea cual sea el ámbito analizado se nos cae la el alma a los pies, porque si ocupamos puestos de champions es en lo peor (estar entre las tres primeras provincias en paro es un claro ejemplo), y si estamos en plazas de descenso es cuando deberíamos estar arriba (por ejemplo en el tema de la educación, con unos índices para llorar, o en sanidad, con fotos como la de este periódico en primera página hace unos días, digna de cualquier república bananera con enfermos en cama en los pasillos). Incluso en lo que pitamos, como el turismo, con unos datos de la mano de Málaga capital y Torremolinos verdaderamente significativos, nos quedamos ahogados cuando los números de nuestra macroeconomía engullen cual pavos a los datos en azul del sector que más alegrías nos da en estos tiempos de profunda crisis, lo que no deja de ser la efímera alegría del pobre (por cierto, en familias atendidas por entidades benéficas también estamos arriba).
Ustedes dirán que vaya artículo más deprimente, pues no. Creánlo, porque voy a referirme un hecho para mí muy significativo: pese a los ratios, a las cifras en rojo y a la situación, cada vez que hablas con un colectivo, con una empresa o con un sector determinado, sus representantes hablan y no paran de las posibilidades de Málaga; mejor dicho: de sus enormes posibilidades. Y se alude al PTA, a la Universidad, al dinamismo de sus habitantes, al turismo... ¿Qué pasa entonces? ¿Nos engañan? ¿Nos dicen lo que queremos oír? Parece que no, y se apunta, entiendo que con acierto, a que atravesamos por un período de indefinición económica en el que carecemos aún de un criterio diferenciado y propio para salir adelante. Acostumbrados al ladrillo y a la tumbona, nos dormimos en los laureles y ahora lo estamos pagando, pero hay que ser lo suficientemente optimistas ver el futuro que todos desde fuera nos anuncian, aunque sea sólo para darnos moral. De todas formas, sea como fuere, del socavón tenemos que salir solitos, sin esperar el flotador de nadie. Todos dicen que nuestro futuro es la repera, aunque el presente sea el que es... En fin, sea como fuere, siempre queda la esperanza.

Diario Sur
02.03.2012

Observatorio del Camelo

El Mirador

Teodoro León Gross

"Y sólo ahora, en la prórroga de la legislatura agotada, la promesa reaparece por arte de birlibirloque."

El Gobierno andaluz acaba de aprobar, a tres semanas de las elecciones, la creación del Observatorio del Agua en Málaga. Lo de menos es ya el eelctoralismo a calzón quitado de esta iniciativa remitida al BOJA a lomos de la precampaña. En definitiva sólo es otro perrito piloto en la gran tómmbola de promesas vacías de ese festival de camelos en que acaba convertida toda campaña: museos falsos, edificios sin planos, ríos embovedados de aire, consejerías descentralizadas virtualmente, parques sin verde... proyectos muertos que desde hace años resucitan en los programas electorales como en un guión de serie B de zombies. Todo eso está ya descontado. Pero este Observatorio del Agua tiene una recámara que convierte su electoralismo en un pecado menor.
El Gobierno andaluz, en 2009, desmanteló la estructura hidrológica de la comunidad para centralizarla en Sevilla. Chaves había acudido a Málaga dos veces en 2008 para comprometer que la Cuenca Mediterránea, la histórica Confederación Hidrográfica del Sur con sede en el Palacio de la Tinta, no se movería de Málaga. Tres meses después naturalmente se la habían llevado. Ese gambito centralista le tocó los perendengues a una ciudadanía hastiada de mentiras -el caso coincidió con el fraude de los fondos europeos- esa vez además sin la menor justificación porque se vulneraba el principio europeo de "unidad de cuenca". No había criterio alguno de eficiencia o racionalidad; sólo otro arreón de un centralismo ya muy apolillado. Ante la polvareda provocada por aquella estrepitosa estupidez, al Gobierno andaluz no rectificó pero se le ocurrió compensar prometiendo un Observatorio del Agua en Málaga. Después, claro, nunca más se supo. Hasta que ahora, en la prórroga de la legislatura agotada, reaparece por arte de birlibirloque. Otro museo-del-prado para la tómbola del camelos electorales.
Alguna vez se debería redactar una tesis doctoral, o incluso organizar un Seminario de marketing electoral, sobre la política de la Junta de Andalucía en Málaga. Daría para un apasionante Tratado sobre Gestión Desastre, negro sobre blanco. Y además fácil. Bloque 1: "Centralismo impúdico para erradicar el prestigio autonómico". Bloque 2. "Actuar mal, e incluso gestionar mal lo que está bien." Bloque 3: "Cuando las palabras ya no significan nada". En el tercer bloque encajaría el Observatorio del Agua, otro de esos chiringuitos sin credibilidad para una docena de cargos de confianza, más bien deberían crear un Observatorio del Camelo. Eso sí que da para un organismo lleno de actividad sobre el pasado, el presente y el futuro de Andalucía.

Diario Sur
02.03.2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Hospitales de Pasillo

(...) la Junta de Andalucía carece de credibilidad porque desde hace años Málaga figura a la cola de las estadísticas andaluzas y no se ha respondido más que con la palabrería del macrohospital. Ahora un informe de Analistas Económicos y Ciedes reitera del agravio: Málaga es la provincia con menos camas por habitantes, menos médicos y mayores listas de espera. La mayor oferta de sanidad privada no puede esgrimirse como causa; porque es una consecuencia. Y algunos aún se interrogan por el descrédito de la Junta en Málaga.

Teodoro León Gross

Diario Sur
26.02.2012

_________________________________________


La Rotonda

El fracaso del macrohospital

Ángel Escalera.

(...) la historia del macrohospital, un proyecto muerto antes de nacer y uno de los grandes fiascos del Gobierno andaluz en la legislatura que da sus úlitmas boqueadas. La iniciativa fue presentada por todo lo alto por la consejera de Salud, María Jesús Montero, sabiendo por lo bajo que faltaba los más importante: la lana, el dinero, el parné... Y sin tener amarrada la financiación, sin disponer de un euro tras otro, pocos ladrillos se pueden poner. (...)
La junta se sacó de la manga el as del megahospital para contrarrestar las protestas ciudadanas que exigían erigier un tercer hospital en la zona este de la capital. (...)

Diario Sur
06.03.2012

El plan para peatonalizar la zona sur de la Catedral se enreda en la maraña burocrática

La actuación depende aún del visto bueno de la Junta, que se ha demorado por la entrega de un informe del Ayuntamiento.

Una vez más, la dificultad de encajar los engranajes burocráticos del Ayuntamiento de la capital con los de la Junta de Andalucía deriva en el retraso para la puesta en marcha de un proyecto beneficioso para Málaga. (...)

Oña: "El cambio en Andalucía solo vendrá con el PP"

Las Frases

Esperanza Oña
Candidata del PP al Parlamento

"Málaga tiene una capacidad económica impresionante, pero el PSOE pone trabas a su crecimiento"

"Los socialistas han priorizado la defensa de sus afines por encima de los ciudadanos"

Elías Bendodo
Presidente del PP malagueño

"Málaga será la protagonista del triunfo de Javier Arenas en la carrera por la Presidencia de la Junta"

"Esta lista es un símbolo de unidad y unión, con un equilibrio territorial prácticamente perfecto"


Diario Sur
13.02.2012


alephgaia...
¿Se trata de simples frases ante las próximas elecciones autonómicas, o se harán realidad? En poco tiempo lo sabremos.

Los jueces de Fuengirola piden al TSJA que actúe ante los recortes de la Junta.

Ven una "injerencia" en su trabajo la reducción de funcionarios en las guardias, que provocará además "deficiencias" en el servicio.

Los cuatro jueces de instrucción de Fuengirola se han sumado a sus compañeros de Marbella en sus críticas a la Junta de Andalucía que ha decidido recortar a la mitad los funcionarios que deben estar de servicio en los juzgados de guardia de la Costa del Sol. (...)
... se refieren a las privaciones de libertad de los detenidos "por más tiempo del indispensable". (...) "imposibilidad de celebrar los juicios rápidos en unidad de actos". (...)
(...) se dilataría "injustificadamente" la tramitación de procedimientos, las puestas en libertad de los detenidos, así como otras actuaciones del servicio de guardia, como levantamiento de cadáveres, entradas y registros, inspecciones oculares, trámites de denuncias y registros de atestados, entre otras.
(...) Lo que ha indignado a los jueces es que la Junta haga oídos sordos a estos argumentos e insistan en reducir la plantilla de trabajadores en los juzgados de guardia.

Diario Sur
08.02.2012