Páginas vistas en total

lunes, 11 de junio de 2012

Respuesta de "Morema"

He creído más interesante que los "tres" comentarios de "Morema" estén publicados en el blog como entradas. Dice lo siguiente:

"1.-

Málaga lo tiene "casi" todo para despegar... si la dejan.

- Un aeropuerto internacional que ya lo quisieran Valencia, Bilbao, Zaragoza o Sevilla (aunque esta última lo intenta apoyada en la peculiar forma de entender la política estratégica ¿andaluza? en cuanto a infraestructuras?

- Un carácter emprendedor que lo da la tradición minifundista, el ser un lugar de inmigración (el emigrante es emprendedor por naturaleza) y el que seamos un provincia con menos empleo público que otras.

- Un entorno que ofrece calidad de vida a europeos para que vengan a vivir y trabajar aquí (clima, ocio, la mayor oferta nacional de colegios bilingües de varios países...) Otro punto muy imporrtante para atraer inversiones como alguna que ya ya llegado al PTA(Oracle o Ericsson).

Eso hace que Málaga tenga potencial no sólo en turismo sino también en ser un núcleo cada vez más importante de empresas tecnológicas; y ese es uno de los puntos claves en los que Málaga puede apoyarse para la recuperación económica.

Pero falta apoyo político. Málaga ha perdido mucho peso político con la autonomía, mucho. La junta sevillana nunca ha apostado por Málaga (aparte de un afán tremendo por "vender" en la prensa cualquier historia). Y no es cuestión de partidos; la junta ha tenido la misma actitud con Málaga ahora que gobierna el pp que antes que lo hizo el psoe; y a no ser que cambie muuucho el pp ¿andaluz? el actual dirigido también desde Sevilla-Jerez ya ha dejado bien claro que cojea del mismo pie que el psoe... el centralismo sevillano. Hay hechos clave que no se entienden, más aún cuando apostar por ellos sería positivo para el conjunto de la ¿comunidad?



- La junta realiza un estudio para encontrar el mejor lugar para ubicar un parque tecnológico. Lo encarga a una consultora japonesa pero el resultado no les gusta: Málaga, entre otras cosas por las que comento antes, es el mejor lugar; el segundo y el tercero tampoco era Sevilla sino Marbella y la Bahía de Cádiz. Sin embargo aunque se crea el parque tecnológico "de Andalucía", la junta se vuelca con Cartuja (hay que justificar los fastos de la Expo), regalando suelo y edificios (aquí se venden y/o alquilan), creando una injusta ley adhoc para que Cartuja fuese el único parque tecnológico español con grandes beneficios fiscales (hoy ya afortunadamente derogada) y exigiendo a cualquier empresa suministradora de la junta que la plantilla dedicada al proyecto en cuestión estuviese ubicada en Sevilla. Esto ha tenido sin embargo un efecto positivo: Málaga (el PTA) supone más del 50% de las exportaciones TIC andaluzas. Sevilla es la 4ª provincia andaluza con menos del 12%.



- Se bloquean o retrasan las infraestructuras clave para el principal problema que tiene el PTA: la movilidad. Se retrasó más de 6 años la ampliación del PTA (a pesar de no costar dinero realmente a la junta pues el parque (por alquileres y ventas) da beneficios de unos 2 millones de euros anuales... el resto de parques necesitan subvenciones anuales para su funcionamiento (Cartuja 1,2 millones de pérdidas anuales). Se niega el metro al PTA y además se hipoteca su futuro al hacer una chapuza en el campus universitario con pasos a nivel que disminuyen la velocidad y capacidad del metro (en palabras de su director: no podemos llevar el metro al PTA porque generaría "demasiada demanda" y el metro no daría a basto). Tampoco se hizo nunca la autovía aeropuerto-PTA (ahora llamada vial distribuidor) prometida hace más de 20 años por la junta.



2.-
- Y se bloquea la principal infraestructura que necesita esta provincia y el mediterráneo andaluz: el tren litoral (cercanías-regionales-AVE) Algeciras-Marbella-Aeropuerto-Málaga-Motril-Almería con extensión futura hacia cádiz por el litoral. Mucho dinero sí, pero también más rentable en pasajeros por cada millón invertido que ninguna otra infraestructura ferroviaria construida o construible en Andalucía (metros incluidos). Ya lo dejó bien claro el estudio encargado al prestigioso ingeniero madrileño Javier Bustinduy. Sin embargo la junta guardó los proyectos ya terminados en los cajones mientras ha seguido priorizando otros proyectos menos rentables y menos necesarios. Por si fuera poco, la junta sevillana que nunca apoyó la reivindicación ante Bruselas del proyecto de Corredor Ferroviario Mediterráneo (mixto para mercancías y pasajeros).. cuando es además un proyecto en el que no tenía que poner dinero... sin embargo a última hora (septiembre-octubre de 2011) pidió a Fomento y Bruselas “utilizar” ese corredor “mediterráneo” para financiar el eje interior Sevilla-Granada-Almería (con vistas a un futuro Sevilla-Murcia en el que sólo quedaría por construir el tramo Moreda-Lorca). ¿A qué juega una administración que se supone representa los intereses de las 8 privincias?. En todo el mediterráneo español, francés e italiano.. hasta el final de la península italiana cerca de Sicilia... EL TREN VA POR DONDE ESTÁ LA GENTE, EL TURISMO Y LOS PUERTOS.. POR LA COSTA.... salvo en Andalucía, por petición de la junta sevillana a Fomento y Bruselas. Y no nos engañemos... sin el proyecto del corredor mediterráneo y apoyo inversor de la Unión Europea... nunca habrá un tren de pasajeros completo desde Algeciras a Almería por la costa. Las mercancías no son excusa, al contrario, Ferrmed pide que no se lleven por el interior porque los desniveles son muy grandes (más del 3%) lo que reduce mucho la longitud máxima de los trenes mercantes. Sin embargo podrían ir por Almería-Motril-Granada-Antequera-Almería o bien por Almería-Motril-Málaga-Antequera-Algeciras. A Antequera le da igual (es más le beneficia porque los trenens podrían tener más longitud), a Granada, Almería, Málaga y Algeciras le beneficia unirse por ferrocarril.... Aún no están hechos los proyectos del AVE entre Granada y Almería y sería clave tirarlo por Motril (enórmemente más rentable, podría incluir mercancías y facilitaría el tren litoral completo al realizar el tramo más complicado. Además por el interior, también muy abrupto, no sería mucho más barato). ¿ a qué juega la junta? ¿qué intereses defiende?.


y 3.-
Ese tren Algeciras-Marbella-Aeropuerto-Málaga-Motril-Almería es el proyecto más necesario para Málaga y toda la costa mediterráneo; a pesar de su coste el más rentable posible en Andalucía y el que tiene un mayor potencial de generación de riqueza. Sería clave para el PTA y para el turismo. ¿os imagináis la cantidad de trenes que podrían pasar cada día.. cada pocos minutos y la mayoría parando en el aeropuerto internacional de Málaga? ¿Os imagináis que para un turista de Nerja pero también de Algeciras, Almuñecar, o Almería poder coger un vuelo desde más de 130 aeropuertos en 30 países de 4 continentes y al llegar tener un tren para llevarles en minutos casi a la puerta de su hotel?. ¿os imagináis lo que ahorraríamos en atascos y en emisiones de CO2?

La costa malagueña tiene un grave problema: la movilidad. Su linealidad es un lastre para el tráfico, pero una enorme ventaja para el tren y sobre todo para su rentabilidad a pesar del coste de la inversión. Ese tren tiene que hacerse, porque además sería un revulsivo económico inmenso para esta zona y también inducido para Andalucía (aunque pueda haber a quién no le interese).

Todos (campogibraltareños, malagueños, granadinos y almerienses) debemos unirnos y exigir ese tren. La crisis no es excusa porque es un proyecto a medio plazo. Se empezaría por el tramo Fuengirola-Marbella (los proyectos están hechos), con el dinero que se pueda ahora en crisis. Lo siguiente es que el AVE entre Granada y Almería vaya por Motril (donde es mucho más rentable) e incluya línea de mercancías (Almería-Motril y luego Motril-Granada-Antequera o bien Motril-Málaga-Antequera). Luego Marbella-Estepona-Algeciras y por último cerrar el Málaga-Nerja-Motril. Contemos o no con la junta sevillana, todo el litoral mediterráneo andaluz debe unirse por que se haga justicia con ese tren. Nos va mucha prosperidad y empleo en ello.


EL TREN, EL CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO mixo mercancías-pasajeros POR DONDE ESTÁ LA GENTE, EL TURISMO Y LOS PUERTOS... POR LA COSTA.

¡¡¡¡¡ PASALO !!!

Es fundamental que en las cuatro provincias se difunda esta información (desconocida por muchos y ocultada por otros).



ResponderSuprimir

El Gobierno de la pinza

(...)
(...) después de treinta años en el poder hay demasiadas inercías como para creer en una renovación real. (...) Hasta ahora los gabinetes procuraban diseñarse como un puzzle regional pero ya no se disimula la arrolladora hegemonía del aparato sevillano. (...) Pero si además la mitad de los miembros son los mismos que estaban, no cabe ni siquiera la hipótesis del cambio. No hay cambio. (...)

Teodoro León Gross
Diario Sur
07.05.12

Arenas exhibe músculo municipal.

(...)
(...) se refirió a la particular "deuda histórica" de la Junta con la provincia, anunciando la presentación en todos los consistorios y en la Diputación de mociones para exigir al Ejecutivo regional "que invierta los 2.400 millones de euros que ha dejado sin ejecutar en Málaga en últimos cuatro años".
(...)

Diario Sur
26.05.12

Premio para el fracaso

¿Qué se puede decir cuando a los dirigentes de un partido ya no les afecta que no les voten?

(...) mientras se celebran los congresos territoriales para elegir la estructura de poder del partido, mantener el reparto de cargos en suspenso es una forma de tener a la gente acojonada, (...) una amenaza silenciosa contra cualquier tentación de sacudir el statu quo. La sumisión tiene premio. Ahí está el caso de Málaga: Griñán ha bendecido a unos dirigentes fracasados que le resultan útiles para tener controlada la organización, así que los socialistas de Málaga ya saben a quien hay que votar si quieren estar en la pomada del reparto.
(...)
(...) Han perdido la calle pero conservan el aparato. (...)
(...) no aspiran a ganar las elecciones, sino a seguir mandando.

Teodoro León Gross
Diario Sur
04.06.12