Páginas vistas en total

jueves, 16 de mayo de 2013

Málaga atónita

La Rotonda
Pedro Luis Gómez

   No llevamos una buena racha en Málaga. Es más, hay mucha gente que está desencantada ante la avalancha de acontecimientos que tienen a nuestra ciudad paralizada en un momento vital para su desarrollo y su futuro. Una serie de "lobbies" con unos intereses muy claros, aduladores de partidos políticos, están influyendo en un desarrollo muy negativo para la sexta capital de España, para la punta de lanza del turismo andaluz, para la ciudad del Paraíso...
   No vamos bien. Atónitos observan muchos ciudadanos el devenir de las cosas, la "loquinaria" en la que estamos metidos, y la falta de un golpe encima de la mesa, de un liderazgo potente. Tenemos un metro que decididamente no va a serlo y la gente asiste perpleja al cambio de orientación y de modelo sin que pase nada. Nos vamos a quedar con un puñetero tranvía, y poco más. Desde esta misma esquina siempre opiné que un metro en Málaga era innecesario, pero mucho más un tranvía...
   Y mientras llegan los cables que romperán el cielo para que el tranvía colapse el centro de Málaga, amparado por una falsa historia de peatonalización de la Alameda Principal, que una cosa no colleva la otra (o sea, es simple y llanamente una falacia, que, como todos saben significa "engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien"), ahora resulta que no importa que nos gastemos millones de euros en terrenos para unas tecnocasas (o sea, nuevas tecnologías, futuro, etcétera) y ahora lo cambiemos para que sean prósperos huertos para plantar patatas, pimientos y cebollas, que me parece muy bien, pero no en un suelo tan caro tras tanto tiempo perdido...
   Y claro, como nos hemos gastado mucho dinero en hacer huertos de patatas (las maravillosamente bien definidas por mi compañera María Eugenia Merelo como la "tecnopatatas"), no podemos aplicar el mismo rasero (¡qué va por Dios!) para el cine Astoria y por pantalones tenemos que hacer otro "gastro mercado" (sic) de alto estanding o no sé cuantas chorradas más... cuando lo que hay que hacer es tirar el puñertero edificio, así como el del cine Albeniz y aspirar a una plaza de la Merced abierta, diáfana y única en el mundo, con un gran monumento a Picasso... "Pero, ¡cómo va a ser eso, que el Astoria nos costó 20 millones¡", dicen los padres del "lobby" entre twiters y gintonics, y los mismo le dan el visto bueno a que cada kilo de patata de los huertos de las tecnocasas que nunca llegarán nos cuesten a mil euros cada uno... Mucha patata, mucho tranvía, poca visión de futuro (hay que dejarse ya de tanto modelo de mercado imitado), y una ciudadanía que asiste perpleja al sainete de los chiringuitos, con partidos que lo aprueban a nivel de la Junta y lo rechazan y piden firmas en contra a nivel Ayuntamiento y cosas parecidas. No es esto, no es ésta la Málaga a la que se debe aspirar y que se desea. Hemos entrado en el túnel de los mediocres. Y nos gusta. Parece que nos gusta... Mala cosa.

Diario Sur
19.04.2013

 

Una propuesta para Málaga dirigida a todas las instituciones competentes.

La Tribuna
Dos Bulevares

Luis Merino Bayona
(exalcalde de Málaga)

   (...)
   Málaga necesita convertir en bulevar el eje que forman el Paseo del Parque, la plaza de La Marina y la Alameda. Y otro gran eje, el que forma el actual cauce del Guadalmedina. Dos grandes bulevares, unidos entre si por una gran intersección a la altura del Puente de Tetuán que convertirían, estoy seguro, la actual Málaga en una nueva ciudad.
   (...)
   Los dos bulevares exigen también llevar el metro hasta La Malagueta y prolongarlo a El Palo. Unir por el subsuelo, en una gigantesca T, el norte, sur y oeste de la ciudad, instalando en las cabeceras de las líneas grandes aparcamientos públicos, con precios muy bajos, que inviten a abandonar el vehículo privado y usar el transporte público.
   (...)
   (...) pero todo lo anterior está resultando prácticamente imposible. Vemos a diario que la ciudad es algo de lo que no puede disponerse, cuando para sacar adelante cualquier idea que apoya la lógica y la ciudadanía, hay que negociarlo con otras administraciones que ni colaboran, ni comprenden, ni arriesgan por la ciudad y sus ciudadanos. No y mil veces no. Nosotros elegimos a nuestro Ayuntamiento para que planificara y dirigiera la ciudad. Y ha de ser este Ayuntamiento, democráticamente elegido, el que ha de proponer las ideas que hagan posible una Málaga mejor.
   (...) los malagueños, que somos los que debemos decidir qué ciudad queremos, (...)
   Para ello es necesario un Pacto por Málaga. Hecho desde Málaga y por los malagueños. Por nuestro Ayuntamiento. Y que las otras Administraciones, de una vez por todas, acaten los deseos de sus ciudadanos, acepten la competencia indiscutible del municipio y ayuden a conseguir lo que queremos. Entre ello, dos bulevares.

Diario Sur
03.05.2013

Un metro en el laberinto

   (...)
   (...) Elena Cortés, quien dijo que licitará el tramo con o sin el beneplácito de la ciudad. Esta posibilidad ha chocado frontalmente tanto con el discurso del alcalde, (...) como de amplioso sectores de la sociedad malagueña, que se han manifestado abiertamente en contra de que la Junta imponga su criterio en este asunto.

Quedarse en Gualmedina
   (...) esta postura choca con los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financia los trabajos, (...)
   También pesa el acuerdo inicial con la sociedad concesionaria, (...)

¿Quién paga?
   (...) existe un segundo motivo de bronca institucional entre el Gobierno andaluz y el municipal, a costa de la reclamación que el primero ha hecho al segundo sobre su contribución a las obras realizadas hasta ahora, y que las que están por llegar. La disparidad de criterios reside en que el Ayuntamiento pretende compensar todo con mejoras de movilidad urbana -tal y como hizo la capital hispalense- y la Junta solo acepta convalidar, a lo sumo, la mitad de la deuda (que asciende a 63,62 millones, según los cálculos autonómicos) (...) el desacuerdo acerca de la forma de llegar hasta el Centro; el sobrecoste de las obras y unos gastos de explotación excesivos abren múltiples interrogantes sobre el futuro de esta actuación.

Diario Sur
05.05.2013

La Consejera Descarrila
   (...) Elena Cortés (...) Esta semana lo ha demostrado en Malaga. Aunque se ha pasado de frenada. Cortés, que ha demostrado que puede ser insolente, se ha despachado a gusto al afirmar que hará el metro en superficie a su paso por el centro de Málaga le guste o no al Ayuntamiento. Ahí queda eso. Porque ella lo vale. Porque le va a salir del BOJA. (...)

Diario Sur
05.05.2013

Urbanismo ha exigido veinte veces a la Junta el dinero de los expropiados de las "tecnocasas"

   En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha exigido en casi una ventena de ocasiones a la Junta de Andalucía que abone el dinero pendiente de las expropiaciones para su plan de las "tecnocasas" en el Centro Histórico. Sin embargo, desde julio de 2011, cuando hizo la última transferencia, el Gobierno andaluz ha hecho oídos sordos a las reclamaciones del equipo de gobierno municipal, un silencio que ha mantenido hasta que los actuales responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, han hecho oficial su postura de romper con el citado plan que la Administración  regional se marcó hace ocho años para revitalizar con la contrucción de viviendas algunas de las zonas más degradadas del corazón de Málaga.
   (...) sus incumplimientos han generado hasta ahora una deuda de 7,2 millones de euros con los propietarios de las parcelas que se delimitaron a mediados de la pasada década.
   (...)

Diario Sur
23.04.2013


La Junta hace oficial su carpetazo a las "tecnocasas"

   La Junta de Andalucía ya ha hecho oficial su intención de dar carpetazo al proyecto de las "tecnocasas" para construir viviendas públicas en solares situados en algunas de las zonas más degradadas del Centro Histórico de Málaga. (...)
   Ocho años después del acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento que trazó el plan de las "tecnocasas", la Consejería de Fomento, en manos de IU, ha cambiado radicalmente de postura respecto a este proyecto, hasta el punto de intentar evadirse de los pagos pendientes de las expropiaciones, unos pagos que según Urbanismo, suman hasta ahora 7,2 millones de euros, sin contar intereses.
   (...)
Proceso Legal
   (...) El informe concluye que el proyecto se hizo totalmente "conforme a derecho" y que está legitimado por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente. Igualmente añade que sobre algunos aspectos impugnados ahora por la Junta ha recaído sentencia judicial que los confirma, lo que viene a reconocer que el proceso ha sido legal. (...)

Diario Sur
07.05.2013

Los empresarios de Nerja critican la "paralización" del proyecto del puerto deportivo.

   La Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) criticó ayer la "paralización" por parte de la Junta de Andalucía de los trámites para construir el primer puerto deportivo de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, previsto en el límite con Torrox. Los emprendedores lamentaron que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) no dé un impulso a un proyecto "imprescindible" para salir de la crisis. "Habria que completar los trámites oportunos para que de forma inmediata se pueda presentar el pliego de condiciones para su construcción y explotación, tal y como vienen anunciando desde 2005, máxime cuando la inversión no sería de la Junta sino de las empresas interesadas", añadieron.

Diario Sur
03.04.2013

El jeque arremete contra la Junta por retirarle la concesión del puerto de Marbella

   "No puedo seguir trabajando así, creo que no volveré por esa zona", afirma Al-Thani tras conocer la decisión del Gobierno regional.

   El jeque Al-Thani (...) arremetió contra la Junta de Andalucía, agradeció la colaboración de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y anunció que no volverá. "No se puede trabajar de esta manera", escribió.
   Al-Thani lanzó una dura crítica contra la Junta de Andalucía, administración a la que acusó de no actuar con principios de igualdad y respeto y de no haber estado interesada desde el primer momento en que el proyecto saliera adelante. "No quieren que el proyecto funcione en la región ni darle oportunidades de trabajo a las empresas y a las personas", (...) "La decisión está en manos de la Junta de Andalucía. Espero que todo elmundo sepa esto".
   (...)
  
La alcaldesa, también
   (...)
   (...) Así, Muñoz se refirió a la actuación del a consejera de Fomento, Elena Cortés, quien el martes se negó a adelantar en Málaga el futuro del puerto de La Bajadilla para iniciar 48 horas más tarde el expediente contra la UTE formada por el jeque y el Ayuntamiento. "¿Respeto y lealtad?", se preguntó.
   En su segundo mensajela regidora lanzó dos preguntas más: "¿Ha explicado la Junta que piensa hacer con el proyecto de La Bajadilla? ¿Otros 15 años en un cajón?".
   (...)

Diario Sur
04.05.2013

   La alcaldesa pide "lealtad institucional a la Junta" sobre la concesión del proyecto de La Bajadilla

   (...) Entiende la regidora que el rescate de la concesión del proyecto de ampliación de La Bajadilla "es una muestra más de trato desigual que la ciudad recibe por parte del Gobierno autonómico".
   Después de que la Junta haya iniciado el expediente para quitarle al jeque Al-Thani la concesión de la obra del puerto por los incumplimientos con el contrato, la alcaldesa de Marbella pide ahora a Griñán que aclare "qué va a suceder con el futuro de una obra que es vital para la ciudad porque no es tolerable que la Junta inicie los trámites para rescatar la concesión sin ofrecer ningún plan alternativo". Muñoz pone sobre la mesa ejemplos de lo que califica como "dejadez del Gobierno autonómico en el municipio". Entre ellos, la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol, el tren litoral o la construcción de colegios, institutos y centros de salud "que Marbella demanda desde hace años".

Diario Sur
05.05.2013

Junta y Alhaurín buscan cómo salvar los reparos ambientales que frenan la ciudad aeroportuaria.

   Por ahora resulta prematuro hablar de desbloqueo, pero después de más de un año de parálisis (...) El ayuntamiento de esta localidad y la Junta de Andalucía acordaron ayer fijar un calendario de reuniones técnicas para solventar las discrepancias que a día de hoy mantienen paralizado un proyecto que permitirá desarrollar 3,8 millones de metros cuadrados de superficie de zona comercial, tecnológica e industrial vinculadas a la actividad del aeródromo malagueño. Las cifras que se manejan impresionan en estos tiempos de crisis: una inversión privada de 200 millones, un desembolso público de otros 52 y la creación de 25.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos en un plazo de entre 10 y 15 años en torno a una "city" económica en la que también se contempla suelo para 1.660 viviendas.
   (...) el riesgo de que la zona se inunde en caso de que el río Guadalhorce se desbordara, la permeabilidad de los terrenos y la presencia de dos especies protegidas de pájaros (el escribano palustre y el carricerín cejudo).

Elevar la cota del terreno.
   (...) contradiciendo incluso el plan urbanístico de la Junta para el área metropolitana de Málaga (Potaum) aprobado en 2009 que dibuja en esta misma ubicación un área de oportunidad para usos terciarios y complementarios a la actividad del aeropuerto. (...)
   (...)
   (...) el alcalde de Alhaurín pide más. "Pretenden que cambiemos nuestro modelo, pero no vamos a renunciar a él. Si dicen que es solucionable, lo que verdaderamente hace falta es la decisión política de querer sacar adelante un proyecto fundamental para la creación de empleo y el desarrollo de la provincia", expuso el regidor municipal, quien reclamó "celeridad para recuperar el tiempo perdido". (...)

Diario Sur
30.04.2013

La Chincheta
Obligada Colaboración.
   (...) Sería imposible justificar en estos tiempos de crisis y de desempleo voraz que un proyecto destinado a atraer inversiones, crear empleo y dinamizar el entorno metropolitano quedara varado en los despachos por falta de colaboración institucional. La Junta de Andalucía deber ser dirigente para superar los obstáculos que puedan surgir y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para adaptar un proyecto a la normativa. (...) aunque sea por una vez, este proyecto debería considerarse de interés general y ajeno cualquier interés partidista.

Diario Sur

30.04.2013

El autor de blog....
   Precisamente porque este proyecto dinamizaría en gran manera el área metropolitana de Málaga atrayendo inversores nuevos, creando empleo y así un polo de atracción laboral incluso para toda la región.... es por lo que la Junta de Andalucía teme el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria.
   Málaga posee el primer aeropuerto de Andalucía. Conexión por autovía con el resto de España -aunque solo sea una por ahora-, conexión con el AVE después de muchos años peleando y gracias al Gobierno Central, un puerto reformado con la llegada de cruceros en auge, futuro Anillo Ferroviario, Parque Tecnológico, ... es decir, un sitio inmejorable para la inversión pública y privada. Algo que sucederá más tarde o más temprano. Quieran o no quieran. Lo podrán retrasar todo lo posible, pero llegará con toda seguridad pues disponemos -menos mal- de un Gobierno por encima del andaluz, unas leyes que ampara la lógica, y el deseo ineludible de desarrollar la provincia.
   Por mucho que el Gobierno de Andalucía se empeñe en poner trabas, en retrasar los proyectos en el tiempo al máximo posible, en aprobar normativas que afecten a esta provincia, en dedicar todos sus esfuerzos para que en Málaga solo se creen zonas verdes, parques y jardines -con la excusa perfecta del déficit en la ciudad- Y todo esto con la sola intención de que Málaga no se convierta en la primera ciudad de Andalucía, pues peligraría definitivamente el dominio de la actual capital. No existe otro motivo.
   Constantemente en Málaga aparecen nuevas oportunidades de desarrollo de una manera expontánea debido a una serie de características estratégicas que posee de forma inherente y las que antes mencioné. Constantemente en Málaga se crean las circunstancias adecuadas para que tanto la ciudad como su provincia despeguen de manera definitiva y con un salto enorme hacia adelante, cuestión que no conviene ni se quiere en otras partes de Andalucía. Ese es el auténtico motivo de tales retrasos, de tales negativas, de tales falta de colaboración, de esas excusas sin fundamento y a veces sin lógica.
Pero todo es cuestión de tiempo.



Ciudad Aeroportuaria
Proyecto Vital
   (...) Joaquín Villanova se reunió con el delegado de Medio Ambiente para impulsar la ciudad aeroportuaria, el que sin duda es el gran proyecto de la localidad metropolitana cara al futuro. Desde la Junta de Andalucía se le han puesto algunas pegas mediambientales, (...)

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Junta no vuelve al festival

   Cultura confirma que no aportará dinero para el certamen y anuncia un ciclo paralelo sobre el audiovisual andaluz.

   Cuando el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, (...) su departamento ha decidido "dar su apoyo" al certamen a través de una serie de actividades paralelas que coincidirán en el calendario con el festival (...)
   Se felicitaba el consejero (...) se hayan rodado en Andalucia "dos películas que ponen el foco en nuestra región", en concreto "¿Quién mató a bambi?", de Santiago Amodeo (Sevilla) y "Canibal", de Manuel Martín Cuenca (Granada), Alonso olvidaba sin embargo en este capítulo la cinta que acaba de filmar el sevillano Chema Rodriguez en Almería (Anochecer en la India) y, sobre todo, una película de factura malagueña que representa el salto al largometraje del realizador malagueño Enrique García, "321 días en Michigan".
(...)
(...) la consejera presentaba ayer en el Museo Picasso Málaga su propia agenda de actividades. (...)

40.000 euros para el ciclo
(...)
(...) En este nuevo panorama, el actual consejero insiste en su respeto "al certamen municipal", pero también recuerda que  "no queremos dar dinero como un simple banco para que lo administre el Ayuntamiento de Málaga".
Diario Sur
Abril 2013

Sobre el Festival de cine europeo de Sevilla y la aportación de la Junta de Andalucía para 2013...

El Festival de Cine Europeo (SEFF), gestionado ya directamente por el ICAS, recibirá una aportación de 700.000 euros, mientras que se dota de presupuesto propio, "para gastos generales y actividades", a cada uno de los espacios escénicos y expositivos gestionados por la Delegación, incluido el Antiquarium de la Encarnación, asumido por el ICAS.
diariodesevilla.es
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1422484/icas/rebajara/su/presupuesto.html