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viernes, 31 de marzo de 2017

Canal Sur, siempre promocionando su ciudad. Y solo su ciudad.

Y es que llega un momento en que esta determinación inalterable que practica Canal Sur de servir, promocionar, enaltecer, difundir y sobrevalorar a la misma ciudad, siempre la misma ciudad, -su ciudad- se vuelve ya absolutamente irritante por el descaro, frustrante por la intensidad, despreciable por el localismo axacerbado.
Día tras día, sin excepción, continúa preponderando todo lo que ocurre en la capital de la comunidad autónoma de Andalucía -CCA para entendernos- De esta manera se ningunea y se minimiza la importancia de lo ocurrido en otras provincias, por norma.
Yo, como andaluz residente en Málaga, veo las noticias previas que este mismo canal emite para cada provincia, por lo tanto, y en este caso para Málaga; así que solo puedo hablar de lo que ocurre en esta provincia y Canal Sur no menciona, no emite e ignora sistemáticamente. Como supongo ocurrirá con el resto de provincias, pues no se datan noticia, prácticamente ninguna, sobre Huelva, o Almería, o Jaén; muy poco de Cádiz, o Córdoba, o Granada; quizás algo más de Málaga, pero sobre todo, e indudablemente, si o si, de la CCA.

Hoy mismo, en las noticias de las 14:00h, y como siempre, prácticamente la ciudad-provincia protagonista ha sido como no la CCA. Ella ha sido la que más noticias ha generado, las que más tiempo ha dedicado el canal para su emisión... y no porque en las demás no se generen noticias importantes y de trascendencia general, es simplemente porque en esa "selección de noticias" para componer el informativo diario, las de esta ciudad, son las que adquieren preponderancia sobre las demás. Siempre; hable de lo que se hable; se cuente lo que se cuente; suceda lo que suceda: en el método de selección de noticias es obvio que el criterio de Canal Sur es el sitio donde se genera. Si se genera en la CCA, esta noticia será seleccionada, no importa que no sea importante, que no interese lo más mínimo a los demás andaluces, no importa que carezca transcendencia alguna; lo importante es que ha sucedido en la CCA, y esto sirve para hablar en este canal constantemente sobre esta ciudad, sobre esta provincia, por encima de todas las cosas. La imagen general -y la que genera- a nivel de Andalucía, pero también a nivel internacional, es que la única ciudad de importancia en Andalucía es desde luego la CCA, y solo ella. Las demás son consideradas ciudades satélites de menor preponderancia, de menor valía, pues tienen en este canal una menor repercusión pública.

Por ejemplo, en Málaga se está celebrando un congreso donde se reúnen personalidades de todos los países del Mediterráneo para hablar de la seguridad en este mar, sobre los emigrantes que exponen sus vidas al cruzarlo, sobre las medidas de seguridad que deben aprobarse para que esto no siga sucediendo etc... noticia que sí ha sido referida en el informativo solo para Málaga. Canal Sur ha considerado que esta noticia no tiene trascendencia alguna; nada se ha dicho de tal encuentro en Málaga; pero sí por contra han emitido otra noticia sucedida en un pueblo de la CCA donde se ha escapado una serpiente pitón y ésta se ha comido una cabra. Total de duración de la noticia, unos cuatro minutos, con declaraciones de vecinos en la calle y demás. Total de tiempo dedicado al congreso internacional sobre la Seguridad en el Mediterráneo, cero. Nada de nada.
Se habla sobre el turismo en Andalucía. Una noticia datada en Málaga!: Se abre la temporada de cruceros en la capital de la Costa del Sol. Tiempo dedicado a desarrollar esta noticia, un minuto escaso. Seguidamente Canal Sur sepulta esta noticia sobre Málaga con otra acontecida en la CCA, un congreso donde se hablan de las previsiones sobre la llegada de turistas a Andalucía; se ilustra con imágenes, como no, de la CCA, su semana santa, y un paso sobre el puente de Triana. Duración de la noticia, unos cuatro minutos. La idea es, identificar el turismo con la CCA, y no con otra. Desde luego no con Málaga, capital de la Costa del Sol.
Todo lo que tenga que ver con el turismo, la internacionalización, las tecnología, la modernidad, el avance, el glamour, el lujo... la imagen positiva en definitiva, se ilustra siempre con imágenes de la misma ciudad. De este modo Canal Sur intenta, y lo logra, asociar todas estas ideas siempre a la misma ciudad, a su ciudad, a la CCA.

Noticia sobre la no rebaja del IVA en el cine, como no, desarrollada ámpliamente, y como no, ilustrada con imágenes de la CCA. Las declaraciones de una personalidad andaluza critica esta decisión del Gobierno Central, y vaya¡ esta personalidad está colocada estratégicamente con un fondo donde aparecen La Giralda y La Torre del Oro. Casualidad?. No. Estrategia. Como ya digo todo lo que tenga que ver con el glamour, con lo internacional... Canal Sur lo ilustra con imágenes solo de la CCA. Su ciudad.
Canal Sur debería adquirir una clara conciencia, con carácter de urgencia, de que no es el canal únicamente de la CCA, que también lo es del resto de las provincias de las que casi no hace mención en sus informativos. Canal Sur debiera asumir que todas las provincias debieran tener el mismo trato informativo. Que este trato se supedite a la importancia real de la noticia y su trascendencia, no que se produzca en la CCA, y que por solo este motivo, ya las califiquen como las más importantes; las dignas de ser reseñadas.
Es cierto que Sevilla, por el simple hecho de ser la CCA, genere un tipo de noticias que las demás no puede generar, como por ejemplo las que tienen lugar en el Parlamento de Andalucía; pero esto no justifica, en modo alguno, la enorme cantidad de noticias cuya procedencia siempre radica en esta provincia, y sobre todo en la capital. Tal cantidad de noticias intrascendentes, dejando atrás otra de mayor importancia pero que no se mencionan porque han sucedido en las demás provincias.
Aquí también tendría que añadir que cada vez que daten una noticia que atañe al Parlamento de Andalucía, no es necesario señalar en los rótulos dónde está situado. No es necesario. Es un Organismo que debe considerarse que estuviese en tierra de nadie; es un organismo de todos los andaluces y para todos los andaluces, por lo tanto no es necesario señalar constantemente donde se encuentra ubicado físicamente. Para sobresaltar esta característica intrínseca de una entidad de tal calibre, debiera considerarse en nuestro inconsciente, en nuestra consciencia, como si el Parlamento andaluz se hallara en un lugar de nadie, en un lugar de todos; imaginémoslo suspendido en el aire a cientos de kilómetros de nuestras cabezas, en "tierra" de nadie, en suelo de todos, en una ubicación cuasi universal que mira y trata a todas las provincias, ciudades y pueblos por igual. Y por extensión a todos sus ciudadanos, sea de donde sea.
Este es el tipo de conciencia que Canal Sur debiera asumir con urgencia. Canal Sur debiera funcionar como un ente público con vocación andaluza, no exclusivamente sevillana. Debiera ser situada en nuestro inconsciente colectivo sobre nuestras cabezas, a cientos de kilómetros simbólicos, para que la idea de que no es de nadie en particular, y de todos los andaluces en general, se establezca en todos nosotros, pero sobre todo en quienes dirigen este canal, hoy por hoy, al servicio de los intereses de unos cuantos.




viernes, 24 de marzo de 2017

Canal Sur, más de lo mismo con intensidad y alevosía.

Ya lo denuncié en la anterior entrada, Canal Sur manipula la información para dar sobreimportancia siempre a la misma ciudad, Sevilla. Y claramente se puede comprobar cómo la ciudad que está siendo discriminada por este mismo motivo, es Málaga.
Canal Sur centra toda su atención en la promoción nacional e internacional siempre de la misma ciudad, de su ciudad, de la capital política de la comunidad de Andalucía. Para que esta promoción mediática sea efectiva, sobre todo se centra en cierto tipo de noticias que denoten y otorguen una imagen de modernidad, futuro, tecnología, internacionalización, avance.... superioridad de la capital de la comunidad.
Hace unos momentos han emitido tres noticias sobre tecnología -un tipo de noticia clave para la promoción positiva de su ciudad- En la primera se hablaba de que un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido ser elegido entre los cinco mejores proyectos sobre construcción de drones. Para el desarrollo de la noticia han invertido unos cuatro minutos aproximadamente. Segunda noticia consecutiva y al hilo de esta primera, un encuentro internacional en esta misma ciudad en la que entran en competición los drones; otros cuatro minutos aproximados para explicar la noticiad, con entrevista y amplio desarrollo. Tercera noticia, encuentro de profesionales con un consejero de la Junta de Andalucía sobre tecnología; no dicen donde se ha producido. Solo eso. Solo invierten unos treinta segundos. Por deducción en las escasas imágenes emitidas, por el lugar y los asistentes a este encuentro me doy cuenta que es en Málaga. Pero no lo dicen. Canal Sur no dice que esto ha sucedido en Málaga. Ni lo menciona.

Y entonces me pregunto, ¿dónde quedó la noticia de tan solo hace unos días en la que un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga han presentado un proyecto para ser desarrollado en el próximo viaje de la NASA a la Luna, quedando también elegido como finalista?
¿Por qué ese proyecto no es digno de mención por parte de Canal Sur, y sí lo es un encuentro competitivo entre drones en la capital de la comunidad?. ¿Por qué siempre se dedica tanto tiempo en las noticias que tienen lugar en esta ciudad, y no se le otorga ninguna importancia a las acontecida en Málaga? Claramente, porque no quieren competencia para su ciudad. No quieren que ninguna otra ciudad le reste protagonismo en cuanto a capacidades tecnológicas y su desarrollo de futuro.
Málaga es una ciudad donde se celebra todos los años encuentros internacionales para el desarrollo e implantación de la industria tecnológica en su suelo. Desde hace años se creó el denominado Málaga Valley de la cual ni la Junta de Andalucía quiere saber nada, ni tampoco por supuesto Canal Sur, centrada únicamente en la promoción de su ciudad. Málaga ha creado en los últimos años organismos, asociaciones y ha reunido cooperante para que el desarrollo de las tecnologías se convierta en una de las industrias fundamentales de nuestra ciudad, Málaga, y de la provincia, y por extensión de toda Andalucía; pero de eso ni Canal Sur hace la más mínima alusión, ni reciben el más mínimo apoyo de la Junta de Andalucía. 
Sin embargo, para la ciudad capital de la comunidad, todo el apoyo de ambos organismos, toda la atención, toda la promoción posible....


lunes, 20 de marzo de 2017

Canal Sur, más Canal Sevilla que nunca.

Si está llegando la primavera y con ella el buen tiempo, eso invitan a los turistas a visitar Andalucía; toda Andalucía. Desde hace unos años hacia acá, la ciudad de Málaga ha visto incrementada enormemente el número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros....


Málaga capital aumenta en 2016 el turismo extranjero un 14,36% respecto al año anterior

"Asimismo, Málaga volvió a ser el segundo destino urbano de España, con una mayor ocupación hotelera, un 77,38 por ciento de media, sólo por detrás de Barcelona (79,18 por ciento) y por delante de Palma de Mallorca (74,74 por ciento), Madrid (72,53 por ciento), Bilbao (72,44 por ciento), Sevilla (71,84 por ciento), Granada (68,53 por ciento), Valencia (67,64 por ciento), Córdoba (65,73 por ciento) y Zaragoza (57,55 por ciento)."

Leer mas: http://www.europapress.es/turismo/destino-espana/turismo-urbano/noticia-malaga-capital-aumenta-2016-turismo-extranjero-1436-respecto-ano-anterior-20170126164449.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Una noticia que Canal Sur se resiste a publicar. Parece ser que no quiere hacerse eco este canal del enorme incremento de turistas que ha experimentado Málaga en los últimos años. Construcción de nuevos hoteles, consecuentemente incremento del número de camas, inauguración de nuevos museos de carácter internacional y local. Málaga está a la vanguardia del turismo internacional y de la cultura museística. Canal Sur no sabe, no comenta. ¿Por qué ese silencio sobre el enorme salto dado en Málaga sobre esta industria tan esencial y básica para Andalucía y para España?

Hoy mismo, día 20 de Marzo de 2017 acabo de ver las noticias de Canal Sur. En ella desde luego se hablaba de que se espera un gran incremento este año del número de turistas para Andalucía; como no ilustrada con imágenes no neutrales de "cualquier lugar" de nuestra comunidad, sino ofreciendo imágenes claramente indentificativas de la capital de Andalucía, y nombrándola directamente convirtiéndola en la protagonista principal. Eso sí, no única protagonista de la noticia, también han mencionado que en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén, aumentará el turismo. Se ilustra seguidamente con imágenes de Córdoba. Seguidamente se menciona la Semana Santa ya muy próxima, se comenta en la noticia que recibirán un gran número de visitantes ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén. Para Canal Sur, las semanas santas dignas de mención. Se ilustra este tramo de noticias con varias turistas que alaban las bondades de Sevilla: "es barata, es bonita y nos lo ponen todo muy fácil. Volveré".
Respecto a Málaga, nada de nada. Ni imágenes, ni menciones, como si en Málaga el turismo no tuvieran que ver.
Otra noticia en el mismo espacio. Ya llega la primavera. Cómo no, está ilustrada nuevamente no con imágenes de toda Andalucía, o de cualquier sitio de Andalucía, con imágenes neutras donde se dé a entender que la primavera llega a toda la región, no solo a una parte; por supuesto está acompañada de imágenes perfectamente identificadas con la capital de la comunidad: la giralda, el puente de Triana, el río Guadalquivir, los Alcázares... para Canal Sur la primavera solo ha llegado a su ciudad, no al resto de Andalucía.
Y para volver a ejemplificar esa fijación de Canal Sur por promocionar Sevilla a toda costa; en el mismo noticiario... "un grupo de niños se reúnen en Sevilla para actuar como parlamentarios". No dice Canal Sur "se reúnen en el Parlamento de Andalucía", no, se reúne en Sevilla.
Otro ejemplo más en ese mismo noticiario... "se reúnen trovadores de toda la región para intercambiar ideas, fomentar este arte, darlo a conocer. Desde los días tal... " Canal Sur no menciona dónde. Extraño, datar una noticia y no decir dónde tiene lugar.
Por otros medios sé que este encuentro tiene lugar en Mollina (Málaga).

Y podría escribir entradas y más entradas de los desatinos, manipulaciones y obsesiones informativas de Canal Sur por promocionar siempre a la misma ciudad, y olvidándose a propósito de aquella otra que le está haciendo una competencia enorme, Málaga.
Para más inri, consulten la parrilla de la programación de Canal Sur, esta vez nos somete a unas sesiones intensivas de sevillanas. Un nuevo programa heredero del ya agotado "Sevillana Copla", perdón "Se llama Copla", ahora "Soy del Sur". Un concurso donde los cantes por sevillanas son los protagonistas. Un concurso que ocupa varias horas al día en su emisión; todos los días de la semana entre las emisiones en directo y las emisiones repetidas. Un programa que se emite por el Canal Internacional donde Canal Sur sabe qué emitir y que no emitir -para la gloria de Sevilla- Pero está bien que se difunda la cultura musical andaluza, pero que se difunda en todas sus dimensiones. ¿Cuándo Canal Sur emitirá un programa dedicado a las malagueñas, o a las granainas, o a los tanguillos de Caí, o a las soleares, o a los fandangos de Huelva, o a las bulerías... ? No esperemos nada que no se escriba con S de Sevilla.

La utilización sistemática de Canal Sur como herramienta publicitaria para esta solo ciudad, se recrudece en los últimos meses. No solo hacen oídos sordos a estas críticas donde Canal Sur deja claro desde dónde emite y con qué intención, sino que además se recrudece su comportamiento de una manera descarada; con tintes ya insoportables.
Debiéramos movilizarnos de una vez por todas para que Canal Sur atienda a toda Andalucía por igual, y no se decante inequívocamente por la única ciudad que ellos consideran suya y merecedora de toda su atención.



miércoles, 15 de marzo de 2017

Málaga no consigue la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Noticia publicada por Diario Sur el martes 14 de marzo de 2017 titulada "De la Torre insiste y pide a Rajoy que sitúe a Málaga como ´plan b´ de la Agencia del Medicamento."

(...)
El alcalde de Málaga lamentó la falta de respaldo de la Junta a la candidatura de Málaga y el silencio de la presidenta andaluza, Susana Díaz. "¿Por qué la Generalitat de Cataluña sí habla para apoyar a Barcelona y nuestra Junta no? ¿Es porque Málaga es la candidata con más posibilidades?", se preguntó el regidor.
"Históricamente cada vez que ha habido una oportunidad para nuestra ciudad en esta materia, el olvido de nuestra comunidad  ha sido clamoroso", añadió el regidor, quien recordó que el Instituto Europeo de Prospectivas Tecnológicas, "que venía como anillo al dedo a Málaga, acabó aterrizando en Sevilla" (...)
(...) "No hay otra ciudad en Andalucía que pueda pujar por este tema, que pueda competir con posibilidad de ganar, no hay ni una sola", enfatizó el regidor malagueño. A su juicio, este planteamiento lo tendría que haber puesto sobre la mesa "quien lidera la comunidad" -una referencia sin mencionarla a Díaz- y no lo ha hecho. "Ella sabrá por qué", apostilló.