Páginas vistas en total

jueves, 2 de febrero de 2012

El proyecto del jeque para construir La Academia, abocado a más retrasos.

Un año después de los primeros contactos, las instituciones anuncian tras reunirse en Sevilla que ahora comenzarán a analizar esta iniciativa.

(...)
(...) hasta ayer no se dieron por enterados oficialmente de esta historia en la Consejería de Obras Públicas, que será quién decida desde Sevilla si sale adelante La Academia del jeque en Málaga. (...) Tras el encuentro hicieron un comunicado conjunto sin un contenido concreto y advirtiendo que será ahora cuando comience a estudiarse este asunto, lo que provocará una demora.

Ronda de contactos
(...)
(...) según ha podido saber este periódico, una parte de la Consejería de Obras Públicas (en Sevilla) no veía con claridad la viabilidad de esta idea del jeque desde el principio. De hecho, siguen considerando que este proyecto será de largo recorrido en el tiempo, (...)

Diario Sur
31.01.2012

Un balance con claroscuros.

La Junta descata el gasto social en Málaga, pero elude los incumplimientos.

Remedios Martel califica con "un notable alto" la gestión del Gobierno regional en Málaga durante esta legislatura.

"Un notable alto". Esa es la calificación que ayer dio la Junta de Andalucía a su gestión en Málaga durante la presente legislatura (2008-2012). (...) el Gobierno autónomo hizo balance de estos cuatro años, que en la provincia presenta claroscuros. La delegada provincial del ejecutivo, Remedios Martel, destacó la apuesta por mantener el gasto social pero eludió sus incumplimientos, especialmente, en materia de proyectos.
(...)
(...) en el olvido el caso del fracasado Parque de los Cuentos en el Convento de la Trinidad... Otros proyectos van a paso de tortuga como le ocurre al tren litoral -en diez años solo se ha firmado un protocolo de intenciones- y el macrohospital ya que la legislatura concluye sin que se haya puesto la prometida primera piedra del Instituto de Investigación Biomédica...
(...) la valla del puerto de la capital; el parque en Arraijanal; la reurbanización de Carretera de Cádiz tras las obras del metro; o el parque en el Campamento Benitez;...

Siete líneas estratégicas
La apuesta por mantener el Estado de Bienestar (educación, sanidad, empleo y políticas sociales); la lucha contra el paro; la diversificación de la economía malagueña; el impulso al sector turístico; la promoción de la obra pública; el control de gasto; y la apuesta por el municipalismo son las siete líneas estratégicas sobre las que han pivotado la acción del Gobierno autonómico en Málaga, según destacó la delegada provincial de la Junta de Andalucía.
(...) la Junta gasta cada año 1.900 millones de euros en la provincia para mantener la asistencia sanitaria o 1.000 millones de euros anuales para educación.
(...)

Diario Sur
31.01.2012

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al paro en Málaga...

Málaga alcanzó al cierre de 2011 una cifra total de parados de 251.700 personas, lo que supone una tasa del 31,63, por encima de la media en Andalucía.

Por provincias, Cádiz registra la mayor tasa de paro (35,33) al cierre del ejercicio, seguida de Huelva (34,23), Almería (33,31), Córdoba (31,73) y Málaga (31,63), mientras que la menor tasa correspondió a Jaén (28,24) y también se situaron por debajo del 30 por ciento Granada (28,93) y Sevilla (28,50).

Fuente: http://www.diariosur.es/20120127/local/malaga/paro-malaga-llego-personas-201201271018.html


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a la sanidad en Málaga...

El sindicato de enfermería SATSE-Málaga criticó hoy la situación de "colapso" que padece el Hospital Regional Carlos Haya por la situación de "recortes presupuestarios" que comenzó este verano y que "se ha agravado" por lo que desde la organización incidieron en que "la situación va cada vez va a peor y la única herramienta que nuestros directivos usan es la de continuar con los recortes y los despidos".

Fuente: http://www.medicinatv.com/noticias/andalucia-satse-critica-la-situacion-de-colapso-del-carlos-haya-malaga-ante-los-recortes-y-despidos-de-personal-179359

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Mas sobre sanidad...

En la moción se insta al Gobierno andaluz a que oiga «el clamor popular e institucional» que solicita el tercer hospital para Málaga. Además, se le pide que adopte las medidas oportunas «para la mejora de la atención hospitalaria». Moreno Brenes afirmó que «se desvía la atención con cortinas de humo hablando de un megahospital, que carece de la financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada».
(...)
La concejala socialista Dolores Fernández apoyó la moción de IU y la portavoz del grupo popular, Carolina España, además de votar a favor, criticó la política sanitaria de la Junta en Málaga, ciudad que «se encuentra retrasada en casi todos los indicadores sanitarios», dijo.

Fuente: http://www.diariosur.es/20110224/local/malaga/malaga-quiere-tercer-hospital-201102241246.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Rotonda

Notable y sobresaliente
Javier Recio

(...) la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, que ha calificado como de notable alto la gestión del Gobierno de Griñán en la provincia. Lo mejor del caso es que no se ha cortado en desgranar los ´méritos´ que ha cosechado en siete áreas, que bien podrían considerarse asignaturas. Así, apunta en su particular ´progresa adecuadamente´ la apuesta que se ha realizado por mantener el Esado de Bienestar (educación, sanidad y asuntos sociales) en la provincia. Eso, como frase, no está mal, pero tras las buenas palabritas está la realidad de que no se ha avanzado en nuevas infraestructuras sanitarias, del megahospital ni hablamos, y que las políticas sociales se hacen a costa de los demás. Que le pregunten a las ONG que no han cobrado ni un euro de los programas del año pasado. En cuanto a la educación, los niveles de fracaso escolar siguen afectando a uno de cada cuatro alumnos, que no acaban ni la ESO. La representante del gobierno autonómico también justificaba la citada nota, cercana al sobresaliente, por la lucha contra el paro (sin comentarios) y por la diversificación que se ha llevado a cabo de la economía (otro sin comentarios).
(...) El tren litoral sigue siendo una asignatura pendiente por enésima vez. Por último, en el boletín de calificaciones se destaca la buena gestión en el control del gasto (seguramente faltó a clase el día que se habló de los ERE) y el municipalismo. (...)

Diario Sur
04.02.2012