En 1979 Málaga era la ciudad andaluza con mayor potencialidad económica y demográfica de Andalucía. Se calculaba que hacia el 1995 sería la primera en población; ya lo era en economía. Desde Entonces la Junta de Andalucía decidió que Málaga no podía superar a Sevilla. Treinta años después esta política de ahogo a Málaga continúa.
Carlos Haya pierde 32 puestos en el ranking de hospitales y es superado por el Clínico, que baja 13
Los dos centros del SAS en Málaga se desploman en el listado de reputación sanitaria elaborado con los votos de 3.200 expertos
Tras La Paz, en primer lugar, y el Clínic, en segundo, están el Gregorio Marañón de Madrid (tercero), el 12 de Octubre de Madrid (cuarto), el Vall d’Hebrón de Barcelona (quinto), el Ramón y Cajal de Madrid (sexto), La Fe de Valencia (séptimo), el Virgen del Rocío de Sevilla (octavo), el Clínico San Carlos de Madrid (noveno) y la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (décimo). ...Hospital Virgen Macarena de Sevilla, (catorce).
Como introducción a este blog protesta presentaré profusamente trozos de textos del libro titulado"Málaga, del Pedro a la Pedrá."cuyo autor es Luis Melero, publicado en Diciembre de 1994. Además de comentarios y noticias al respecto.
Así comienza la obra:
Aviso.
"Durante los últimos años, se ha instalado en Málaga un tabú según el cual sería inelegante, además de inconveniente e inoportuno, comparar las vicisitudes de nuestra ciudad con la fortuna de la o las vecinas."(...)"Los políticos que reconocen en privado que los intereses de Málaga están siendo postergados y supeditados a otros tenidos institucional y oficialmente por superiores, dicen luego en público que no debemos hacer comparaciones, porque ´hay que gestionar lo propio sin cuestionar lo ajeno´. Son más de varios los políticos locales de cierta relevancia que se expresan , en privado, con genuína y dolorida acidez ante lo que muchos de ellos definen como atropellos, definición en la que casi todos estaríamos de acuerdo; luego, en público, hacen gala de una supuesta grandeza de miras que les impediría expresarse ante los medios de información "en términos de rivalidades provincianas". Esta doblez, además de hipocresía y una cierta forma de estafa a los ciudadanos malagueños, representa una enorme cobardía moral, porque es la conveniencia partidaria de que sus respectivas formaciones políticas no arriesguen votos en "la otra" lo que dota de una doble cara a sus opiniones, según quien les escuche sea un amigo discreto o un periodista bocazas."
El autor.
"Málaga, del Pedro a la Pedrá" Luis Melero.
1979.
En 1979, el municipio de Málaga tenía una extensión de más de cuatrocientos kilómetros cuadrados, contaba con un equipo de fútbol con solera y categoría, disponía de un hermoso y clásico hotel de lujo en el paseo marítimo y, sobre todo, era la capital más ambiciosa y pujante de Andalucía.(...) Entre los censos de población de 1971 y 1981, la ciudad había crecido un treinta y nueve por ciento y como la población sevillana había aumentado, en el mismo periodo, sólo un diecisiete por ciento, todas las prospecciones de futuro afirmaban, sin ningún género de dudas, queMálaga sería demográficamente la primera población de Andalucía en 1994ó 1995. (...) En los últimos años de la década del setenta, Málaga era un hervidero, un agitado mar lleno de cardumen a donde todos venían a echar el copo, porque era la población más vigorosa, más activa y ambiciosa de la mitad sur de la península. Hasta para los malagueños más cautos y prudentes, todo parecía posible entonces.
"Málaga, del Pedro a la Pedrá" Luis Melero.
1995.
En 1995, luego de dieciséis años de figurar Pedro Aparicio Sánchez como primer responsable del destino local, al tiempo que su partido gobernaba hegemónicamente la Junta de Andalucía, el municipio de Málaga ha perdido más de veinte quilómetros cuadrados, ha visto la disolución de su primer equipo de fútbol por imposición del Gobierno, dejó de contar con su más bello y clásico hotel de lujo y, lo más desalentador y pernicioso para el futuro individual y colectivo de los malagueños, ha pasado de ser la más pujante a convertirse en la más desasistida, desafortunada y desalentada de las capitales andaluzas.(...)Málaga ha dejado no sólo de ser de hecho capital de media Andalucía... ha dejado, incluso, de funcionar como capital de su propia comarca.(...)...los poderes superiores recurrieron a la agresión quirúrgica y dividieron el municipio, desposeyéndolo de una de sus zonas más activas. (...)Ahora la ciudad no crece y los síntomas revelan que, más bien al contrario, corre un riesgo cierto de disminuir drásticamente la población,...Lo que indicaban las prospecciones sociológicas y demográficas de 1981, que Málaga sería la primera ciudad andaluza en 1995,ha sido impedido, de una parte, omitiendo dotaciones y, de otra, desmantelando instituciones con las que Málaga contaba anteriormente,...... la ascensión de Málaga al primer puesto regional ha sido impedida mediante la emisión reiterada de mensajes de desaliento a inversores y financieros, el más célebre de los cuales fue el del consejero Montaner, cuando a bombo y platillo, y con exuberante aparato informativo, dio porfenecido el "turismo de sol y playa" que Málaga representa.
"Málaga, del Pedro a la Pedrá" Luis Melero.
Origen de la revancha.
...Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía, ... nos mintió cuando dijo que la elección de la definitiva capital andaluza (aseguraba que Sevilla era capital provisional) se decidiría mediante referendum popular. (...) está claro no solo que el referendum no fue convocado jamás, sino que los socialistas no tenían la menor intención de convocarlo. (...)
AHORA LE TOCA A SEVILLA.
Para quienes fueran curiosos y viajeros impenitentes por las comarcas de la tierra andaluza, y hubieran escuchado los reproches rencorosos que dedicaban al desarrollo de Málaga en el valle del Guadalquivir, el significado de la frase, toda una declaración de GUERRA revanchista, estaba claro:
DE ACUERDO CON LOS PROPÓSITOS O LOS MANDAMIENTOS SUPERIORES, MALAGA NO PODÍA CONTINUAR COMO ADELANTADA DE ANDALUCÍA.
Siendo tal la consigna, que constituía casi un principio doctrinal para los socialistas, ...
En 1995, tras los asombrosos fastos de 1992, el A.V.E y las autovías dispuestas en torno de la actual capital andaluza como un remedo de la araña que envuelve Madrid, autovías trazadas para que no nos toquen, y mientras Málaga, la zona turística más importante de la península, permanece desconectada de la Red Europea de Autopistas en tanto que su unidireccional acceso ferroviario sigue presentando un aspecto tercermundista, es posible comprobar que aquella consigna, "ahora le toca a Sevilla", iba completamente en serio.
Málaga del Pedro a la Pedrá.
Luis Melero.
Primero y Penúltimo presidente de la J. Andalucía.
Manuel Chaves intensificó la política de "ahogo a Málaga" durante 20 años.
Descubriendo sus intenciones...
Veinte años después.(...)(...) recién llegado a Tokio para promocionar nuestro Parque Tecnológico. (...) La primera noche, recién llegados, nos distribuyeron el material que traía la Junta: diapositivas, folletos, tarjetas de visitas... (es sabido que en Japón, para presentarse a alguien, tienes que darle tu tarjeta). Las tarjetas estaban escritas en inglés y japonés. Miré las mías -varios centenares- y me quedé de piedra. Bajo mi nombre podía leerse: “Alcalde de Málaga (SEVILLA)”. Hice ver a todos el error: en lugar de “Spain” estaba escrito “Sevilla”, como si Málaga fuera un barrio de otra ciudad. Un Consejero intentó convencerme de que eso en Japón no lo notaría nadie, pero yo me negué a aceptar aquella errata “de pertenencia”.(...)
Pedro Aparicio (Ex alcalde de Málaga)
Diario Sur 14-11-2009
MALAGA Y LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA.
El Mirador
Teodoro León Gross.
Málaga y la Discriminación Positiva.
Es la consigna tácita en Málaga desde hace años: discriminación positiva. Ya no se trata de sostener las inversiones en la ciudad, sino de compensar la larga deuda de la administración autonómica que se arrastra desde 1996, cuando la Junta acuñó el compromiso de “La hora de Málaga” admitiendo que aquí se había parado el reloj de los proyectos mientras la capital andaluza acaparaba megainversiones para los fastos de 1992. Aquello, sin embargo, se quedó en otra operación de maquillaje retórico; una de tantas estafas de la nomenclatura sevillana del régimen chavista, ininterrumpida hasta sus últimas semanas en el poder con el desmantelamiento de la Cuenca Mediterránea. Al menos hoy, después de tantos capítulos de frustraciones y desengaños, Griñán hace un guiño a la discriminación positiva: la Junta aporta a Málaga el plan turístico de la ciudad con más presupuesto, simbólicamente más incluso que Sevilla, -22,1 millones aquí sobre 22 allí- aunque los parámetros objetivos del turismo urbano no justifican esto: Sevilla dobla las plazas hoteleras de Málaga, tanto más en cinco estrellas donde Málaga tiene el contador a cero (algún empresario hace cola para construir desde hace seis años y está al borde de huir espantado ante esa forma de corrupción difusa) y dobla de largo las pernoctaciones, como también Granada.
Luciano Alonso es el artífice del plan, enfatizando coherentemente el eje céntrico cultural (¿cómo es posible, seis años después de inaugurado del Museo Picasso, que el entorno urbano de éste sea tan zarrapastroso?) y el eje del mar, al que esta ciudad aún da la espalda escamoteándoselo también a los viajeros. El consejero ha tenido que vencer la resistencia de los clanes sevillanos pero también del Ayuntamiento de Málaga que siempre prefiere un buen conflicto rentable electoralmente a una buena solución. Al César lo que es del César.
Diario Sur
Noviembre, 2009
Todo está en manos de Chaves.
El Mirador
Teodoro León Gross. En Manos de Chaves. “Todo está en manos de Chaves”. Esa es la consigna dictada por Pizarro, el edecán montaraz de Chaves, para frenar a quienes reclaman un congreso extraordinario en el que Griñán aspira a ser investido líder real del socialismo andaluz. Los consejeros áulicos del nuevo presidente sostienen, con los datos sociométricos de sus propios sus cabezas de huevo, que las expectativas electorales de Griñán van a quedar muy dañadas mientras se prolongue el estigma de la interinidad. En definitiva, sólo se desprendería de ese lastre en un congreso que le bendiga con el aval de la mayoría.
-Pero todo está en manos de Chaves.
Los últimos sondeos revelan que la tendencia socialista va a la baja, y esto ha desatado la lógica del miedo. Después de tres décadas, el aparato del régimen andaluz es descomunal, de modo que una derrota electoral socialista supondría el mayor expediente de regulación de empleo de la historia española. Miles de cargos, prebendados y covachuelistas, se verían afectados por ese ERE. Algunos creen que hay que reforzar a Griñán para evitar que se pudra la situación precipitando la derrota, pero la vieja guardia prefiere tenerlo en cuarentena manteniendo el partido bajo control.
-Todo está en manos de Chaves.
Durante dos décadas, todo ha estado ya en manos de Chaves; un plazo que, aunque acumulado legítimamente en las urnas, en sí mismo supone un disparate. ¿Y ahora también el futuro va a estar en sus manos? La tentación de pastorear su propia posteridad, como si Andalucía fuese su cortijada particular a la que volver siempre, emana de la patología política, tan ajena a la cultura democrática, de no saber irse. Parece que a Chaves le resulta cómodo un Griñán débil; y Griñán será débil mientras perdure esa condición de interino dinástico, sucesor a dedo como Rajoy en el PP postaznarista, mientras Chaves ejerce el paternalismo bajo la doctrina persuasiva de que todo está en sus manos.
Diario Sur
19-11-2009
Málaga primera ciudad andaluza en población.
Según estimaciones realizadas en los años ochenta, Málaga superaría a Sevilla en población hacia finales de los noventa. Esto supondría una fuerte competencia para la capital de Andalucía pues quedaría así relegada a una segunda posición. La Junta de Andalucía se puso pues manos a la obra, para que esto no sucediese. Para ello segregó uno de los que hasta entonces fue barrio de Málaga, Torremolinos, y de un plumazo descendió la población de Málaga en unos 50.000 habitantes. Por otra parte se habló incluso de seguir segregando otros barrios periféricos a la ciudad, pero esto no era en absoluto viable.
Alta Velocidad para Málaga?
La alta velocidad en España se estaba implantando rápidamente conectando a las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Valladolid, País Vasco... así continúan los proyectos para dotar a estas ciudades del más moderno sistema de transporte ferroviario.
Málaga, aun siendo la sexta ciudad en importancia poblacional y una de las primeras también en cuanto a desarrollo económico de España, no tenía ningún tipo de proyecto para la construcción de este sistema de transporte. Tanto el Gobierno de España (socialista), como el Gobierno Andaluz presidido por Manuel Chavez (socialista) siquiera habían pensado en dotar a Málaga de esta infraestructura crucial y necesaria.
Fue con el Gobierno del PP a nivel nacional cuando se comenzó a hablar de la conexión de Málaga por alta velocidad.
Málaga, indiscutible motor económico de Andalucía.
A pesar de que Málaga sea la provincia que más actividad económica produce en Andalucía, la que más dinero aporta al Gobierno andaluz, dónde más empresas son creadas, la Junta de Andalucía no le concede este reconocimiento a nivel oficial. Esto es, no es reconocida como capital económica de Andalucía, aun siéndolo de facto.
Málaga es la única ciudad española de más de 300.000 habitantes que no obstenta la capitalidad de ningún tipo de institución o actividad.
Ahogar a Málaga para retrasar su desarrollo.
En el año 92 se inaugura en España la primera línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Madrid bajo el Gobierno socialista presidido por Felipe Gonzalez (sevillano). La imagen de una España moderna era necesaria y como trampolín se utilizó la Exposición Universal celebrada en la capital andaluza.
Hoy por hoy, desde la capital de Andalucía, además de la primera línea de alta velocidad, parten 5 autovías que la conecta con el resto de España: Sevilla-Córdoba-Madrid, Sevilla-Granada-Baza, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Badajoz y Sevilla-Huelva.
Hoy por hoy, año 2009, es decir 17 años después, Málaga aún NO ESTÁ CONECTADA por autovía con ninguan ciudad de España, excepto con Sevilla a su paso por Antequera. Que por cierto, el nombre de Málaga casi no aparece en ninguna indicación a lo largo de esa autovía.
La ciudad de Málaga, en el actual año de 2009, tiene tres salidad por autovía, pero ninguna de ellas está aun concluida: Málaga-Córdoba-Madrid, Málaga-Algeciras y Málaga-Almería.
Seguidores
La Torre Más Alta de Andalucía en Málaga.
Asi se anunció cuando se comenzó el proyecto de la construcción de las denominadasTorres Repsolpara la ciudad de Málaga. Una de estas torres llegaría a medir 168 metros de altura, por lo que sería el edificio más alto de la comunidad autónoma. El proyecto fue presentado por la prensa en (Marzo, 2006).
En Sevilla se presenta otro proyecto (Diciembre, 2006) con el que se construirá una torre, Puerto Triana, de 178 metrosde altura, con lo que se convertirá por tanto en el edificio más alto de Andalucía, desbancando a la torre malagueña antes de ser construida, por 10m. Pero ahí no acaba la cosa. La Junta de Andalucía emite constantes informes desfavorables desaconsejando la construcción de las Torres Repsol en Málaga, por cuestiones medioambientales, de masificación y conectividad.
Por otro lado, AENA instó al ayuntamiento de Málaga a que la Torre más alta se redujese su altitud porque puede afectar a aviación civil. Por lo tanto, el proyecto inicial ha sido corregido, la torre más alta pasará de medir 168 m. a 135m.
Puerto Triana ya tiene pues la seguridad de que será el edificio más alto de Andalucía, como no, ubicado en Sevilla.
Puerto Triana estará construido para el 2013. Las Torres Repsol de Málaga, aún no han comenzado las obras (2012) debido a la paralización del proyecto por parte de la Junta de Andalucía.
____________________________________________
Las torres de Repsol podrán construirse sin necesidad de la aprobación de la Junta.
El proceso de tramitación urbanística que inició el Consistorio impide a la Consejería de Medio Ambiente hacer reparos vinculantes para el proyecto. La actuación no ha recibido alegación alguna en el periodo de exposición pública
JESÚS HINOJOSA
Diario Sur Digital 15-7-2009 __________________________________________
El proyecto de las torres de Repsol llega a manos de la Junta.
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
(...)La Junta deberá emitir en el plazo de dos meses su informe sobre el estudio de detalle tramitado por el Ayuntamiento para aumentar la edificabilidad en la zona. En declaraciones oficiales, responsables de la Junta y del PSOE se han manifestado en contra de este proyectopor considerar que provocaría una grave saturación de población en la zona.(...)
La Opinión de Málaga. 5-12-2009
_______________________________________
El retraso del PGOU pone en riesgo los 82 millones del convenio de Repsol.
El acuerdo contempla la posibilidad de revisar lo firmado si el Plan General no se aprueba antes del 21 de marzo del año que viene.
(...) Ese plazo expira el 21 de marzo del año que viene. Así, si el Plan General no recibe la luz verde definitiva por parte de la Junta de Andalucía antes de esa fecha, los promotores del proyecto de desarrollar en la antigua parcela de Repsol podrán exigir la ruptura del millonario se rebricó... (...)
Diario Sur 09-02-10
______________________________________
La Junta levanta la suspensión del proyecto de las torres de Repsol
La Consejería de Obras Públicas entregó ayer al Ayuntamiento de Málaga la documentación que acredita el levantamiento de la suspensión del proyecto de las torres en la parcela de Repsol, (...) Ello permitirá al Consistorio hacer uso de los 12 millones de euros ya ingresados por el convenio asociado a las torres.
Seis años después de la publicación del proyecto, la Junta de Andalucía, empecinada en que estas torres en Málaga no se construyan, da luz verde a las obras. Pero aún éstas no han comenzado... -febrero, 2012-
Por otro lado... En la isla de la Cartuja, la Torre Cajasol, que podría convertirse en el rascacielos más alto de Andalucía, apenas se encuentra en la primera fase de ejecución. Tras el movimiento de tierras y la cimentación, bajo la dirección técnica de Ayesa, la continuación de la obra se plantea como una gran incógnita. La Unesco está dispuesta a tumbar el proyecto, de 42 plantas y 178 metros de altura. En caso de que la entidad sevillana continúe con el proyecto de la torre, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y que costará 353 millones de euros, puede costarle a la ciudad su condición de Patrimonio de la Humanidad. ¿Le ha salido "el tiro por la culata" a la Junta de Andalucía?