Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

El proyecto de Moneo

Recreación del Proyecto de hotel de 5 estrellas diseñado por Rafael Moneo para Málaga. Se trata de una recreación pues la Junta de Andalucía ha rechazado tal proyecto pues no se ajusta a las normativas de altura respecto a los edificios del casco histórico de Málaga. Pueden comprobar de qué forma "rechina" este edificio respecto a los demás de su entorno. Habría que decir que este sería el 2º hotel de 5 estrellas en Málaga capital. ¿Demasiado ya para Málaga?.



Construcción en el centro histórico de Sevilla, considerada la mayor construcción de madera del mundo (¿?) "título" sin duda utilizado como reclamo turístico internacional. Proyecto ya concluido y aceptado por la rígida normativa de la Junta de Andalucía.


La Tribuna


Francisco San Martín Olea

(arquitecto y urbanista)


No he sido nunca amigo de comparar Sevilla y Málaga, pues son ciudades de nuestra Andalucía con historias muy diferentes, ni trato de hacerlo con este asunto


(...)

(...)

... la actuación de renovación urbana que se lleva a cabo en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. En este espacio se localiza un antiguo mercado, y durante más de veinticinco años se hicieron diversas propuestas de reordenación para renovar esa zona del Casco Histórico de Sevilla.

(...) La propuesta ganadora recreaba en el espacio del antiguo mercado un nuevo espacio público, ampliación de la propia Plaza de la Encarnación, y formalizaba su arquitectura con "un conjunto de hongos gigantes", con una escala muy superior a la edificación histórica circundante y con una vocación clara de ruptura respecto al orden urbano existente del entorno próximo.

(...)

(...) Si los cambios de escala urbana en las propuestas de Sevilla y Málaga son comunes; sin ambas actuaciones trantan de convertirse en una referencia que renueve y mejore el entorno; si estas actuaciones han sido conocidas previamente por los ciudadanos, quizás sólo de menera formal; si las administraciones son el municipio y la misma Consejería de Cultura; cabe preguntarse: ¿Por qué la Administración autonómica considera que no es posible modificar puntualmente el PEPRI de Málaga, con relación a una iniciativa privada de uso hotelero?, y en el caso de Sevilla parece que el concurso público bendice "los hongos gigantes", a pesar de que cuando se terminen de construir aquellos se parecerá en cierto modo a "Liliput". Vivir para ver...


13.01.2010

Diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario