Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

"Yo no me siento cómodo en esta autonomía tan centralista"

En la entrevista concedida por el alcalde de Málaga a SUR también se abordó la política autonómica.
- La descentralización sigue siendo una asignatura pendiente.
- Me produce una enorme tristeza, no solo en estos años sino en las anteriores legislaturas, el nulo avance que ha habido en la descentralización local. Es un error histórico, no solo en Andalucía sino en otras comunidades autónomas. Ocurre que en el caso de Andalucía es más grave porque su tamaño la hace más necesario.
- ¿Qué se podía haber hecho?
- Hubiera evitado el gigantismo de una administración centralizada, centralista en Sevilla, y que produce un gasto importante. Hubiera sido más inteligente que muchas competencias hubieran sido transferidas al ámbito local. Hubiéramos creado una autonomía mucho más cómoda. Yo no me encuentro cómodo en esta autonomía tan centralista, lo digo sinceramente, que me niega lo que de forma natural debe ser competencia del Ayuntamiento.
- Ponga algunos ejemplos.
- La rehabilitación de viviendas, que se ha dividido en Málaga en dos partes. Yo he procurado mantener siempre una política de colaboración plena y de confianza. El teatro romano, el auditorio, museos más ambiciosos, el Cerro del Villar... Nos hemos encontrado sin esa acogida a nuestra colaboración.
- Si se confirman los datos de Iesa, puede ocurrir que cambie el mapa político en Andalucía.
- Lo más normal es que pueda haber un escenario andaluz diferente. Será bueno desde la vía democrática en Andalucía, porque treinta años del mismo partido, con tendencias al clientelismo, es bueno que haya una parada, nuevos aires, una gestión más austera y transparente y más descentralizada.

Diario Sur
30.12.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario