Páginas vistas en total

jueves, 3 de febrero de 2011

Sección "Tus Quejas" (Diario Sur)

Discriminaciones con Sevilla.

He tenido que viajar desde Tarifa hasta Cádiz por una carretera tercermundista y esta es mi queja. Resulta que Málaga con Cádiz está incomunicada, sin embargo, he vuelto por la autovía que va de Cádiz a Sevilla y casualmente he visto un panel informativo en el que se anuncia que pronto estará la conexión del AVE Cádiz-Sevilla. Pues qué quieren que les diga, lo considero una discriminación. Cádiz con Sevilla tiene autopistas, próximamente línea de alta velocidad y las conexiones Málaga con Cádiz , ¿qué?.

Diario Sur
29.01.2011

"Yo no me siento cómodo en esta autonomía tan centralista"

En la entrevista concedida por el alcalde de Málaga a SUR también se abordó la política autonómica.
- La descentralización sigue siendo una asignatura pendiente.
- Me produce una enorme tristeza, no solo en estos años sino en las anteriores legislaturas, el nulo avance que ha habido en la descentralización local. Es un error histórico, no solo en Andalucía sino en otras comunidades autónomas. Ocurre que en el caso de Andalucía es más grave porque su tamaño la hace más necesario.
- ¿Qué se podía haber hecho?
- Hubiera evitado el gigantismo de una administración centralizada, centralista en Sevilla, y que produce un gasto importante. Hubiera sido más inteligente que muchas competencias hubieran sido transferidas al ámbito local. Hubiéramos creado una autonomía mucho más cómoda. Yo no me encuentro cómodo en esta autonomía tan centralista, lo digo sinceramente, que me niega lo que de forma natural debe ser competencia del Ayuntamiento.
- Ponga algunos ejemplos.
- La rehabilitación de viviendas, que se ha dividido en Málaga en dos partes. Yo he procurado mantener siempre una política de colaboración plena y de confianza. El teatro romano, el auditorio, museos más ambiciosos, el Cerro del Villar... Nos hemos encontrado sin esa acogida a nuestra colaboración.
- Si se confirman los datos de Iesa, puede ocurrir que cambie el mapa político en Andalucía.
- Lo más normal es que pueda haber un escenario andaluz diferente. Será bueno desde la vía democrática en Andalucía, porque treinta años del mismo partido, con tendencias al clientelismo, es bueno que haya una parada, nuevos aires, una gestión más austera y transparente y más descentralizada.

Diario Sur
30.12.2010

El futuro parque tecnológico de Mijas acumula otro año en blanco.

Los empresarios urgen a la Junta avances en el desarrollo del área de oportunidad, que sigue sin tener la declaración de interés autonómico.

Tampoco será 2010 el año en el que el futuro parque tecnológico e industrial de Mijas reciba el impulso definitivo. (...)

"Estamos desorientados y abandonados con tanto cambio; nadie se hace cargo y sólonos dan largas", se lamentan desde Parque Empresarial de Mijas (PEM), un colectivo que representa a 232 industrias del municipio que lleva casi una década apostando por una nueva ubicación fuera del casco urbano, (...)

"Falta de voluntad"
(...) Hace unos días han remitido una segunda carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, denunciando la "ausencia de diálogo efectivo a nivel político y el silencio a nivel técnico", algo que achacan a "la falta de una verdadera voluntad de negociación" por parte del Gobierno autonómico. (...)

El Parque Empresarial reclama al presidente de la Junta de Andalucía que lidere el proyecto.

"Estamos desorientados y abandonados; nadie se hace cargo", afirman los empresarios.

Diario Sur
28.12.2010

Málaga ya tiene PGOU

La Comisión regional de Urbanismo aprueba por mayoría el documento después de más de seis años de trámites.

La Junta obliga al Ayuntamiento a dibujar las casas de El Palo en suelo no urbanizable, a la espera de su legalización.

Tendría que haber sido el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006 o de 2007, pero finalmente será el plan de 2011. Málaga ya tiene nuevo PGOU aunque, eso sí, tras más de seis años de trámites y enfrentamientos entre Ayuntamiento y el Gobierno andaluz a cuenta del contenido del documento que planifica la ciudad de las próximas dos décadas. (...)

(...) No obstante, la delegada también entonó el "mea culpa" por el retraso de algunos informes de a Administración regional que han tardado en llegar, al igual que otros dependientes del Gobierno central. (...)

Diario Sur
22.12.2010

La Junta se desmarca del mantenimiento del parque en el Benítez

El informe de la Junta sobre el PGOU le ha servido para dejar clara su postura sobre el proyecto de parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez. En él se señala que únicamente tiene carácter metropolitano el Museo del Transporte previsto en esa parcela, no así el parque. De este modo, el Gobierno andaluz evita tener que asumir su mantenimiento, si bien ayer aprobó la reserva de una partida de 200.000 euros para su realización. Según está indicación, sería el Ayuntamiento quien tendría que asumimr los gastos de mantenimiento de esta zona de esparcimiento, algo que el alcalde, Francisco de la Torre, ha rechazado al insistir en que se trata de un parque metropolitano. Por otro lado, sobre el parque de estas características previsto por la Junta en Arraijanal, De la Torre anunció ayer que retirará el recurso judicial contra su planificación una vez que el nuevo PGOU ya está ratificado.

Diario Sur
22.12.2010

______________________________________________________________

El Cogreso respalda crear un parque urbano en el Campamento Benítez

En la iniciativa presentada por el PP y apoyada por el PSOE se exige a Fomento la firma de un convenio y que las obras se liciten en 2011.

(...)
En la proposición se exige al Ministerio de Fomento que formalice "lo antes posible" un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital (...)
El clima de consenso se vio enturbiado por algunas discrepancias surgidas en torno a ciertos matices. El enredo surgió tras enviar el PP una nota de prensa con unas declaraciones de Villalobos en la que se sostenía que el acuerdo era para construir un parque periurbano cuyo mantenimiento correspondería a la Junta de Andalucía.

Visiones Divergentes.
(...)
Villalobos mientras tanto, subrayó: "El Benítez debe ser un parque como el Retiro en Madrid o el Alamillo de Sevilla, un espacio grande, con una inversión importante, de alrededor de 20 millones de euros, par que Málaga pueda contar con un parque de referencia".

Diario Sur
16.12.2010

El Futuro Macrohospital de Málaga

No más paños calientes

Cartas al Director.
(José Antonio Frías)

La publicación de los datos de las listas de espera en Málaga supone una vez tras otra un jarro de agua fría. Cada vez más agua y cada vez más fría. Las carencias son evidentes y Málaga sigue en el furgón de cola. Los malagueños son los andaluces que más esperan para ser operados, prácticamente dos meses de media, y la lista acumulada ya casi doce mil enfermos. El plazo para ser visto por un especialista se va hasta los 48 días de demora, también estamos a la cola de Andalucía y en este caso son ya 40.500 las personas que esperan. La masificación en la asistencia en Málaga es un hecho y las demoras y la pérdida de calidad atrapan en sus redes a centenares de ciudadanos. Veinte años han pasado sin que se haya ampliado la red hospitalaria, la población no para de crecer (ya somos 1,6 millones) y la expectativa de vida es cada vez mayor. Esto, junto a la reducción de gasto sanitario, hace que la sanidad pública en Málaga sea hoy peor que hace unos años y el deterioro de la calidad asistencial, cada vez más patente en el día a día.
No es una situación nueva. Allá por 2008 la ciudad estaba inmersa en una amplia movilización ciudadana para exigir una mejora en la asistencia hospitalaria. Un tercer hospital, concretamente. Y ahí irrumpe la Junta con la propuesta más ambiciosa que jamás manejó en el terreno sanitario: un centro de 280.000 metros cuadrados construidos (el doble que Carlos Haya, Materno y Hospital Civil juntos), 15 hectáreas de parcela y una inversión de 600 millones. También un gran centro de investigación para reforzar la visión de futuro. Pero ya se ha agotado el tiempo de los paños calientes, de las declaraciones grandilocuentes y de las iniciativas inabarcables técnica y presupuestariamente. Han pasado ya más de dos años desde que la Junta de Andalucía lanzara la propuesta del macrohospital y aún no ha superado siquiera la barrera de los despachos.
Es hora de reaccionar. La magnitud del centro proyectado y sus evidentes ventajas para acabar con la dispersión, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y abrir de par en par las puertas a la investigación no son a estas alturas razones nni argumentos suficientes para seguir fondeados. La Junta de Andalucía tiene que ponerse las pilas con Málaga y ofrecer soluciones factibles. Convertir el macrohospital en una macrotomadura de pelo es un riesgo cierto que estamos tocando con la punta de los dedos. Y mientras engorda la retahíla de buenas intenciones vamos claramente a peor. Eso sí, con el mejor proyecto en el cajón. Pero sólo eso. El resto, humo.

Diario Sur
23.11.2010


________________________________________________________________


Malagueños piden al PP que incluya en su programa el tercer hospital

Cerca de 5.000 ciudadanos presentan sugerencias a los populares para que se tenga en cuenta cara a las próximas elecciones.

(...)
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, dijo que este asunto surge de nuevo en la precampaña "porque la Junta no ha hecho sus deberes". Justificó esta infraestructura sanitaria porque Málaga "está a la cabeza" de las listas de espera "y en la cola" en camas hospitalarias. Indicó que la contrapropuesta de la Junta de Andalucía de construir un macrohospital -que sustituyera al actual Carlos Haya- "es una cortina de humo" (...)

Diario Sur
01.02.2011


___________________________________________________________________


Los malagueños son los andaluces que más esperan para ser operados

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente es de 58 días, cuatro menos que a finales del año pasado.

(...)
(...) En el caso de los seis hospitales públicos de Málaga, en esa fecha, había 11.808 enfermos pendientes de ser intervenidos de algunos de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que Salud garantiza un tiempo máximo de demora de seis meses (180 días). A esos cerca de 11.808 pacientes hay que sumar otros 1.888 que también deben ser operados pero que, de momento, están en lo que se llama situación transitoria no programada por motivos médicos (...)
(...)
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, al ser consultado por este periódico, afirmó que el mensaje que transmiten los datos de las listas de espera es la necesidad de que la Junta de Andalucía haga una apuesta decidida por incrementar la red hospitalaria malagueña. "Es necesario aumentar los recursos y acometer la reforma integral de los hospitales, porque Málaga precisa de más medios para superar sus carencias", manifestó Sánchez Luque. (...)

Diario Sur
20.01.2011


____________________________________________________________________


La Macrofarsa del hospital

Teodoro León Gross

La provincia andaluza con peores indicadores sanitarios no sale de los peores presupuestos sanitarios.

Hablaban de un macrohospital en Málaga de seiscientos millones de euros, y Málaga reaparece otro año a la cola del presupuesto sanitario. Se acabó la broma. Tras los fuegos artificiales de la retórica electoralista, Málaga repite entre las provincias con peor financiación sanitaria per cápita. Esa es la realidad. Y aunque la realidad suele pareerse poco a los eslóganes políticos, rara vez llega a estos extremos impúdicos. La propaganda de la Junta de Andalucía ha estado promocionando en Málaga un proyecto sanitario ´de referencia en Europa´con decenas de servicios integrados y un instituto de investigación biomédica de liderazgo continental, pero en definitiva el presupuesto sanitario en Málaga ni siquiera está al nivel de Extremadura, todavía catalogada como región europea infradesarrollada. Ese es el dato objetivo una vez descontada la espuma engañosa del marketing electoral.
La lógica de la situación resulta paradójica. Málaga ya estaba hundida en el ranking del presupuesto sanitario, en el farolillo rojo del ranking andaluz de camas por habitantes, y del ranking andaluz de listas de espera de quirófano, y del ranking andaluz de plazos para la consulta de especialistas; así que, ante ese escenario desalentador, cabía pensar que aquí empezaba una fuerte inyección de gasto sanitario para corregir ese déficit equilibrando las estadísticas de la comunidad. Y sin embargo ha sucedido exactamente al revés. La provincia con peores indicadores sanitarios no sale de los peores presupuestos sanitarios. Va a ser apasionante oír las explicaciones desde Sevilla, previsiblemente con la misma credibilidad de esos charlatanes que anuncian el fin del mundo para 2012 tras leer una metáfora de Nostradamus.
La Junta de Andalucía desactivó, hace tres años, la polémica del tercer hospital en Málaga. A pocos meses de las elecciones, ese incendio civil se había extendido peligrosamente con la pólvora del descontento provocado por unas estadísticas frustrantes sobre la atención sanitaria aquí. Entonces la Junta lanzó el cebo del macrohospital par diferir el problema, y desde entonces ha mantenido el espejismo con titulares: `El macrohospital de Málaga es un objetivo irrenunciable´; `El macrohospital va a ser un referente europeo´; ´El macrohospital no tiene vuelta atrás´; ´ya solo falta delimitar la zona´; ´el germen está puesto´... y así, de titular en titular, hasta que han dilapidado todo el margen para sostener el espejismo. Málaga, que tiene la peor ratio de camas hospitalarias por habitantes en Andalucía, el peor balance para consultas de especialistas, definitivamente repite a la cola de los presupuestos sanitarios. Por si quedaba alguna duda.

Diario Sur
20.01.2011

____________________________________________________________

El Apunte

Médicos y sustitutos, dobletes y estrés.

Cubrir las vacantes de atención primaria mediante sustituciones debiera formar parte de la normalidad cara al buen funcionamiento de la sanidad pública. Sin embargo, las condiciones en las que ejercen médicos contratados por el SAS en Málaga entrañan un riesgo de deterioro considerable en la ya saturada atención primaria. Si los médicos de familia soportan en general una presión asistencial muy difícil de gestionar eficazmente, cuando llega el doblete en las consultas la cosa se complica para cualquier profesional. Son médicos que no conocen a sus pacientes y que llegan a ver hasta a setenta en un día. Así, no los conocen ni podrán reconocerlos.

Diario Sur
31.05.2011