Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2012

Sevilla, la sede del mal.

Tras décadas de desequilibrio ventajista, un Estatuto de Capitalidad es la coartada de nuevos privilegios.

   Tal vez es pronto para descalificar el liderazgo de Zoido pero ya hay un buen motivo pra dudar de él tras provocar un recrudecimiento de los agravios territoriales con la polémica de la capitalidad. Ha sembrado  viento sobre las brasas de ese incendio mal apagado, provocando que el fuego cobre virulencia. Cuesta creer que Zoido sea así de cretino, pero ha puesto un gran empeño en parecerlo. En su primera semana en el cargo, en lugar de elevarse "au-dessus de la mêlée" exhibiéndose como un líder con perspectiva, se ha empecinado en mostrarse como un cabecilla de campanario, demostrando que relega Andalucía ya que su prioridad es Sevilla. Qué luces.
   Sin duda la obsesión por Sevilla es un problema para Málaga; pero de hecho hay el menos otro problema anterior: el centralismo andaluz que impone competir en desigualdad de condiciones. Se puede debatir hasta el absurdo, como del sexo de los ángeles, sobre la genealogía del huevo y la gallina pero hay algo seguro más allá de polémicas estériles: treinta años de autonomía han empeorado las cosas, y el agravio se puede cuantificar en euros. Se ha dejado el tumor sin extirpar mientras se veía aparecer la metástasis. Griñán ya frustró cualquier expectativa de cambiar eso; y es obvio que Zoido no da la talla.
   Sevilla se ha convertido en un símbolo del centralismo. Por supuesto Sevilla no es el mal, sino la sede del mal. Como el mal no es Corea sino el paleocomunismo; no Sicilia sino la mafia; no Sierra Leona sino el tráfico de diamantes en guerra... Conviene distinguir el lugar de las patologías en ese lugar. Y el mal no es Sevilla sino el centralismo. Hay que ser muy mentecato, con el pack completo, para odiar a Sevilla resistiéndose a su belleza luminosa y creativa desde el Siglo de Oro. Pero también  hay que ser un ceporro para no ver el efecto perverso del centralismo en la región. Y Zoido ha demostrado una miopía cerril de muchas dioptrías.
   Tras una semana en el cargo ya ha chocado con el alcalde de Málaga. Las formas florentinas no se han roto, pero, aunque con dagas en vez de navajas, ha brillado el acero. Y el alcalde de Málaga es coherente poniendo pie en pared, defendiendo lo que ha defendido siempre, aunque hasta el 25M con tibieza por si el PP gobernaba Andalucía. Su tesis parecen incontrovertible: después de décadas de desequilibrios ventajistas, un Estatuto de Capitalidad es la coartada de nuevos privilegios. Claro que, en ese pulso, Málaga lleva otra vez las de perder: Zoido manda y De la Torre es cada vez más un outsider centrifugado del núcleo de poder; solo Bendodo está en el club pero al precio  de tragar en silencio. El socialismo en la Junta ha fracasado en la vertebración territorial; pero del futuro no cabe esperar otra cosa.

Teodoro León Gross
Diario Sur
24.07.2012

Operación Miarma

El esfuerzo de Bendodo por vender el éxito de Málaga con él de nº3 in pectore no cuela.

   Desde hoy mismo en el lenguaje de  poder del Partido Popular andaluz hay que empezar a manejarse con el vocavulario  dominante del "qué age", "miarma", "quillo", "caraote", "fatiguita", "peroquédise", "tontoleshe" o "polagloriademimare". Sevilla capitaliza el poder. La Operación Miarma se ha consumado: Arenas, después de veinte años entre los fantasmas del centralismo, da la sucesión al alcalde de Sevilla y su clan. Otra exhibición de democracia orgánica dejando el poder a un amigo mientras todo el partido se tragaba el sapo reverencialmente para no arriesgarse al estigma de outsider.
   En el PP, que es un partido muy vertical, no hay más poder que el presidente y el secretario general. No hay contrapesos a Rajoy/Cospedal dentro de Génova como antes aquí a Arenas/Sanz. El Estado Mayor se reduce a estos dos cargos, y la escala de mando bajo ese generalato ya es de rango menor. Así que desde ahora el Estado Mayor andaluz es literalmente el PP sevillano controlado por dos alcaldes sevillanos, no más. Simbólicamente resulta demoledor para  una región resentida con el centralismo; y a la larga abrirá heridas. Esa sevillanización ha sido tan a calzón quitado que la obsesión en la clausura era vender el mensaje de que "Málaga gana peso".
   - ¿Ganar peso? Será en la báscula.
   Málaga, más que ganar peso, se ha presentado a servir de coartada como contrapeso virtual de un poder arrolladoramente sevillano que acapara presidencia, secretaría general, adjunto a la presidencia (el jefe de gabinete de Zoido, otro amigo al poder) y además dos secretarías. Málaga asume un claro papel segundón con otras dos. El esfuerzo de Bendodo por vender el éxito de Málaga con él de nº3 in pectore no cuela. Solo hay nº1 y nº2, y lo demás es como aquello que dijo el legendario matador Guerrita cuando le preguntaron por la jerarquía de los ruedos: "Después de mí nadie, y después de nadie, Fuentes". Eso es lo que hay: "Tras el clan de Sevilla, nadie; y después de nadie, Bendodo".
   Este congreso se ha saldado con tono funeral y no solo por el entierro político de Arenas. Se ha agotado la retórica triunfalista de unos líderes que empiezan a acostumbrarse a salir y entrar por la puerta de atrás, y a recortar sus actos para evitar las protestas de la calle. En ese clima, la Operación Miarma sevillanizando el partido deja a los barones con la convicción silenciosa de estar equivocándose. Salvo algún verso suelto como De la Torre, cuya falta de química con Zoido le permite desmarcarse de esa sevillanización, todos han pasado por el aro. Bendodo, en lugar de plantar cara, aceptó la pedrea. Y Zoido, con todo descaro, renovó ante todos ellos sus votos como !Alcalde de Sevilla¡ En fin, para qué disimular.

Teodoro León Gross
Diario Sur
16.07.2012

El Tiempo en Andalucía.

   Estoy de acuerdo con el lector Juan Moreno cuando dice que cuando Canal Sur anuncia "para toda Andalucía" 40 grados de temperatura en realidad se refiere a Sevilla y Córdoba, porque en nuestra provincia no llegamos ni a 30.
   Efectivamente la que da el parte metereológico de Canal Sur no parece estar muy al día sobre el tiempo en nuestra región. Así cuando dice: "Mañana saltará el viento del este, lo que elevará las temperaturas en toda Andalucía" parece que ignora que nuestro benéfico levante baja las temperaturas en Almería, costa de Granada, Málaga y parte de la provincia de Cádiz hasta Tarifa, que también es Andalucía. Cuando dice: "Subirán las temperaturas en toda la Costa del Sol hasta los 40 grados, porque mañana saltará el terral" debe ignorar que el terral sólo afecta desde Málaga hasta cerca de Fuengirola por el oeste y hasta cerca de Rincón de la Victoria por el este. Por tanto, la mayor parte de la Costa del Sol no tiene terral.
   He vivido en Nerja y en Marbella y nunca he conocido el terral. Aunque, claro, en verano suben las temperaturas. Pero no a 40 grados. Habría que tener cuidado para no perjudicar al turismo. También es frecuente que las poquísimas veces que tenemos en nuestra ciudad máximas de Andalucía en verano o la mínima en invierno lo repitan constantemente, y cuando es lo contrario se callen. Si las temperaturas para nuestra ciudad se tomasen en la Malagueta, o en la Tabacalera en vez de donde se toman, el parte daría varios grados menos en verano y más en invierno. Lo digo porque vivo a unos 300 metros de la playa -zona Parque Mediterráneo- y el termómetro que tengo, de buena calidad, en el exterior de mi vivienda siempre  me marca de tres a cuatro grados menos que lo que da el parte.

Manuel Senciales.

Cartas al Director
Diario Sur
08-07-2012

lunes, 16 de julio de 2012

El Museo del Prado Málaga se diluye

(...)
"El objetivo no lo descartamos, pero tiene que haber una postura receptiva por parte de la Junta de Andalucía. No tiene sentido plantear el proyecto sin que lo apoyen quienes están encargados de gestionar el museo", argumentó De la Torre, quien abogó por consensuar primero con la Junta el contenido del museo y, después, elevar esa propuesta al Patronato del Prado.
   Un hilo argumental del que siguió tirando Bendodo: "El proyecto tiene vigencia, pero el contenido museológico le corresponde a la Junta y quien tiene que trasladar la propuesta al Patronato del Prado es la Junta. Pido a la consejería de Cultura que mueva ficha y esperamos que el nuevo consejero (Luciano Alonso) sea sensible a un proyecto que supone un salto de calidad para el Museo de Málaga.
(...)

Diario Sur
25.05.12

alephgaia:
Podemos pues imaginarnos cuál será el futuro del Museo del Prado Málaga, si éste depende del apoyo de la Junta de Andalucía. Demasiada competencia cultural para la capital de la región. Casi con toda seguridad no se llevará a cabo.

La Hora de Málaga

Cartas al Director

   Es una pena que Málaga no haya podido acogerse al plan de pago a proveedores para cobrarse así la deuda histórica que Andalucía tiene pendiente con la provincia. Los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han ejercido una constante morosidad institucional con Málaga, con una retahíla de incumplimientos cuya reiteración nunca debe mirar la reivindicación de lo que es justo. La capitalidad económica de Andalucía que ostenta Málaga y su estratégico papel como motor de la región nunca se ha visto correspondido con una decisión firme desde el Ejecutivo andaluz. De hecho, han pasado ya 17 años desde que Manuel Chavez anunciara en 1995 aquello de "la hora de Málaga" para acometer una serie de proyectos que nunca llegaron. El reloj se paró entonces y sigue sin funcionar. Lo peor es que desde algunos estamentos, incluso por parte de algunos políticos malagueños, se han intentado justificar esta indolencia política con el argumento de que no hay que generar ni formentar el agravio compartivo con Sevilla. Y es verdad, nunca hay que recurrir al agravio comparativo salvo cuando el resultado de la comparación desvela tantas diferencias que se convierten en una agravio en sí mismas.
    Ahora, cuando cualquier recorte o decisión política se puede justificar en nombre de la crisis, es cuando hay que ser más firmes al reivindicar que la hora de Málaga debe ser una realidad, compatible con las políticas sensatas, austeras y eficaces que deben primar en estos tiempos. Andalucía debe gobernarse desde la diversidad de una región de casi 90.000 km  cuadrados, con potencialidades excepcionales, y nunca desde la perspectiva miope de un Gobierno centralista que observa la costa oriental andaluza desde el desconocimiento o desde la irresponsabilidad, porque de otra forma no se entiende que aún las costas de Málaga, Granada y Almería no estén conectadas ni por autovía ni por tren, todo un ejemplo de transversalidad.
   Málaga no puede quedar varada. Y menos aún en estos tiempos, porque su papel es clave para tirar del desarrollo económico de toda la región.
    Nuestros políticos, sean del partido que sean, deben unirse sin intereses partidistas para convencer y presionar a los gobiernos de Andalucía y España de que tomen conciencia del valor de esta provincia que pese a su liderazgo turístico, tecnológico y empresarial sigue sin conexión ferroviaria en su litoral, con un tren de cercanías inacabado, sin saneamiento integral y con constantes incuplimientos y desaires con la capital y sus grandes municipios que lastran el desarrollo de toda la provincia. Es la hora de Málaga. Esta vez, sí.

Manuel Castillo.
Diario Sur
01.07.2012

Tu Punto de Vista:

La Junta ofrece a Fomento los estudios para llevar el Cercanías a Marbella.

¿Alguién duda que si Marbella estuviera en la provincia de Sevilla esto estaría hecho hace muchos años? ¿Se les ha olvidado las multimillonarias obras faraónicas que se hicieron allí con la manida Expo de 1992? Lo peor que le ha podido suceder a Málaga y a los malagueños es entrar a formar parte de la comunidad autónoma andaluza en 1981. Precisamente por eso las últimas obras se hicieron antes de esa fecha. Ahora nos han dejado fuera del corredor mediterráneo, una injusticia descomunal, pero lo peor es que hay malagueños que todavía los votan, para llorar. Estamos dominados por la casta política sevillana de un partido, el PSOE andaluz de Felipe Gonzalez, Escuredo, Borbolla, Alfonso Guerra, Chaves, que solo mira por y para Sevilla, quien no se haya dado cuenta ya, ve menos que Rompetechos. Málaga sola se ha metido en la boca del lobo. Despertad.
M.E.

Diario Sur
06.04.2012

La Nueva Ejecutiva del PSOE andaluz

En resumidas cuentas:
8 cargos de los más relevantes para los sevillanos. De entre ellos:

Nº1 Presidenta................................................. Amparo Rubiales Torrejón.
Nº2 Secretario General .................................... Jose Antonio Griñán Martín.
Nº5 Secretaría de Política Institucional............. Verónica Pérez Fernández.
Nº8 Secretaría de Igualdad..............................  Rosario Andújar Torrejón.
También Ordenación del Territorio
Secretario de Economía.
Y 2 vocales.

Las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Almería se reparten 4 cargos cada una. Que en el caso de Málaga ocupan los siguientes cargos:

- Secretario de Política Municipal
- Secretario de Ideas.
- Secretario de Formación y Nuevos Afiliados
- y 1 vocal.

La provincia de Huelva obtiene 3 cargos.
La provincia de Jaén solo obtiene 2 cargos.

Fuente: Diario Sur.

No hay Frente Bokerón

(...)
... Málaga lleva veinte años fuera de la cúpula, aun aportando más al partido que cualquier circunscripción. El Frente Bokerón fue decisivo para construir el poder de Arenas, pero en pocos años -tras centrifugar a Atencia, Ramírez y Angulo- se le instituyó un papel secundario. Más allá de su retórica zalamerade vendehumos, regalando adjetivos y promesas virtuales, Arenas siempre ha mantenido a Málaga fuera del círculo de poder. Y no se trata de materia opinable, sino de datos objetivos; basta repasar los nombres que el PP de Málaga ha colocado en altos cargos relevantes a lo largo de estos veinte años. Un par de portavoces y poco más. A ver cuántos han sido consejeros de la Cámara de Cuentas, cuántos han ido al Consejo Consultivo, cuántos hay en la oficina del Defensor del Pueblo, cuántos en Canal Sur... Nada, más allá de dos o tres nombres en el irrelevante consejillo territorial de TVE. En definitiva, nada.
   Los dirigentes de Málaga han podido poner pie en pared ante los planes de Arenas. Pero no hay sufienciente coraje político. Y además desde Sevilla han filtrado oportunamente que ahora la secretaría pueden sársela a alguien de aquí, garantizándose así el silencio cómplice del Frente Bokerón, porque en definitiva, según la fórmula guerrista, el que se mueve no sale en la foto. A tragar.

El Mirador
Teodoro León Gross
Diario Sur
Junio 2012

¡Gibraltar malagueño!

(...)
... Del mismo modo que un programa electoral se diseña como un catálogo de promesas irreales -desde bajar impuestos  a eliminar altos cargos- también los presupuestos año a año se convierten en un escaparate virtualde cosas que después no se harán. Y no pasa nada. De ese modo es fácil anunciar líneas de metro, embalses llenos, playas saneadas, tranvías coquetos, montes reforestados, trenes litorales... Así es como la Junta ha llegado a no invertir dos mil quinientos millones en una legislatura, el ochenta por ciento de su presupuesto para Málaga. Es parte del sistema. Todos hacen esto -ayuntamiento, diputaciones, comunidades, gobiernos- pero la Junta sin duda ha alcanzado un virtuosismo superior.
(...)

El Mirador.
Teodoro León Gross
Diario Sur
(08-06-2012)