Páginas vistas en total

viernes, 3 de abril de 2015

8 TV Andalucía: Otro canal sevillano Impuesto para toda Andalucía.

Por si ya no era suficiente con la forma de proceder de Canal Sur -siempre he creído que iba con doble intención eso de que las iniciales del canal de Andalucía fuesen CS- en el que el protagonismo principal sea para la ciudad de Sevilla, se aprueban la emisión de un nuevo canal denominado, 8 TV Andalucía.
Porque su denominación indique una generalidad, la de Andalucía, no significa que sea cierto. No significa que los contenidos, especialmente la información, sean de interés general para todos los andaluces porque sencillamente solo hablan de la capital hispalense. En todos sus informativos tan solo hacen mención de las noticias acontecidas en esta ciudad. En 8 TV Andalucía tan solo informan de sus equipos de fútbol, de sus políticos, de su pronóstico del tiempo, de las opciones de ocio de para esta ciudad, solo publicidad radicada en ella, en estos momentos solo retransmiten la Semana Santa de esta ciudad, solo retransmiten eventos locales de esta ciudad, única y exclusivamente. En la emisión de los debates más generalistas los participantes suelen ser personajes de la vida pública de esta ciudad. Entonces, ¿dónde está el interés general andaluz? ¿por qué se autodenomina 8 TV Andalucía si solo tratan los temas sevillanos?
Pues sencillamente porque con la denominación Andalucía, autoadquieren la excusa perfecta para poder emitir a toda la comunidad; así de sencillo, aunque en la práctica solo emitan contenidos locales. De esta manera 8 TV Andalucía se torna de un medio en pos de la imposición cultural, política e informativa, en resumidas cuentas, en el medio idóneo de promoción de una única ciudad a nivel de toda Andalucía.
Ya lo hace así Canal Sur Televisión que trata a la capital de Andalucía como si de una Barcelona andaluza se tratara. En Cataluña es comprensible que Barcelona sea la protagonista mediática con diferencia sobre las demás ciudades catalanas, sencillamente porque un altísimo porcentaje de sus habitantes residen en esta ciudad, y la ciudad más próxima en población ni se le aproxima. Este no es el caso de Andalucía. Sevilla tiene 700.000 habitantes; la siguiente capital en  población es Málaga con casi 600.000 habitantes, habiendo ciudades de la importancia de Córdoba o Granada, y si sumamos a toda la población andaluza cifrada en 8.500.000 habitantes, no justifica en absoluto el protagonismo insistente de esta ciudad, sin obviar su capitalidad y la información que ello general. No existe tal justificación.
En estos momentos asistimos todos los andaluces a la retransmisión de la Semana Santa de Andalucía, ¿de Andalucía? Rectifico. Hoy Viernes Santo, en el horario de máxima audiencia en Canal Sur Andalucía, canal más visto en nuestra comunidad, se está emitiendo EN EXCLUSIVA las procesiones de Sevilla. ¿Que los malagueños podemos "llorar con un ojo"? pues sí, es cierto, Málaga es la siguiente ciudad en cuanto a retransmisiones se refiere; pero eso sí, la mayoría de estás se están llevando a cabo a través del tercer canal de Andalucía con una media de audiencia casi nula, y cuando se hace por medio del canal principal se en horarios menos aceptables. Todo está calculado. Pero sin duda las grandes perdedoras, las grandes olvidadas son los desfiles procesionales de Córdoba, Granada, Almería, Cádiz, Jaén, Huelva, Jerez.... y todas son Andalucía.
Pero como digo, si ya no tuviésemos bastante con el proceder de Canal Sur en la que prima lo sevillano, nos imponen otros canales de esta ciudad para toda Andalucía. Y para que "cuele" solo tiene que llevar la denominación "Andalucía", así creemos inocentemente que está dirigido a todos, y que trata de todos los andaluces.
¿Cuál es la solución a esta imposición mediática? Pues en primer lugar protestar. Luego creo que habría que pedir explicaciones de por qué la capital de Andalucía puede emitir canales con exclusividad de contenidos locales al resto de Andalucía. Y finalmente tenemos un gran arma a nuestro favor para defendernos de esta imposición: eliminar el canal de nuestro televisor. Sencillamente.

Y hablando de imposición cultural... en este caso subliminal respecto a un programa de mucho éxito que se emite por el Canal Sur vía satélite, con una gran audiencia incluso internacional.
Nada es casual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario