Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2010

Málaga empequeñecida y disminuida en los mapas.

En un plano de carreteras publicado por la Junta de Andalucía, y distribuido por el diario El País en el año 2003, se aprecia perfectamente cuál es la imagen que la Junta de Andalucía quieren que tengamos los andaluces y los que no lo son de nuestra comunidad autónoma.

Este es el mapa completo de Andalucía, donde ya se deja entrever a la provincia de Málaga como una extensión casi sin ciudades ni pueblos de importancia. En la zona de Málaga sólo es posible apreciar a Málaga capital como núcleo urbano, además empequeñecido. Por contra, Sevilla aparece a la vista como una provincia llena de ciudades y pueblos importanes perfectamente unidos por carreteras de primer orden.

He aquí una comparativa de ambas provincias donde se puede apreciar más claramente la diferencia en la concentración y tamaño de las distintas ciudades y pueblos de Málaga -al sureste- y Sevilla -al noroeste-. La provincia de Málaga es la de mayor densidad de habitantes de Andalucía; algo que aquí no queda reflejado.







¿Cómo se consigue tal manipulación? Pues reduciendo a todos los núcleos poblacionales de la provincia de Málaga a la mínima expresión posible. Aquí vemos a Marbella, que por aquel entonces ya rondaba los 100.000 habitantes...









... en comparación con la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla de tan solo unos 8.000 habitantes por aquel año. Ambas localidades aparecen con un tamaño similar.


Lo mismo ocurre con ciudades malagueñas reducidas hasta no poder ser apreciadas en el mapa, como Antequera, Ronda, Velez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Estepona... en las que casi todas superaban los 50.000 habitantes.




Por último, detalle de la ciudad de Málaga representada en este mapa. En ella ha sido eliminado multitud de barrios.

Hacia el noreste no están los barrios de: Buenavista, El Morlaco, Peinado Grande...


Hacia el noroeste han desaparecido los barrios del Puerto de la Torre, Carlinda, El Romeral, la Ciudad Universitaria, Teatinos, San Carlos, Los Asperones...

Hacia el oeste, han eliminado todos los polígonos industriales (en el mapa-plano de Sevilla se han incluido al menos la mitad de los polígonos industriales). Mientras que Churriana y Campanillas aparecen como pequeños pueblos independientes de Málaga cuando se tratan de barrios periféricos. Hacia el suroeste han eliminado los barrios de Guadalmar y San Julián.

Compárese con el plano-mapa de Málaga publicado por la Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario