Páginas vistas en total

miércoles, 27 de enero de 2010

Málaga empequeñecida y disminuida en los mapas.

En un plano de carreteras publicado por la Junta de Andalucía, y distribuido por el diario El País en el año 2003, se aprecia perfectamente cuál es la imagen que la Junta de Andalucía quieren que tengamos los andaluces y los que no lo son de nuestra comunidad autónoma.

Este es el mapa completo de Andalucía, donde ya se deja entrever a la provincia de Málaga como una extensión casi sin ciudades ni pueblos de importancia. En la zona de Málaga sólo es posible apreciar a Málaga capital como núcleo urbano, además empequeñecido. Por contra, Sevilla aparece a la vista como una provincia llena de ciudades y pueblos importanes perfectamente unidos por carreteras de primer orden.

He aquí una comparativa de ambas provincias donde se puede apreciar más claramente la diferencia en la concentración y tamaño de las distintas ciudades y pueblos de Málaga -al sureste- y Sevilla -al noroeste-. La provincia de Málaga es la de mayor densidad de habitantes de Andalucía; algo que aquí no queda reflejado.







¿Cómo se consigue tal manipulación? Pues reduciendo a todos los núcleos poblacionales de la provincia de Málaga a la mínima expresión posible. Aquí vemos a Marbella, que por aquel entonces ya rondaba los 100.000 habitantes...









... en comparación con la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla de tan solo unos 8.000 habitantes por aquel año. Ambas localidades aparecen con un tamaño similar.


Lo mismo ocurre con ciudades malagueñas reducidas hasta no poder ser apreciadas en el mapa, como Antequera, Ronda, Velez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Estepona... en las que casi todas superaban los 50.000 habitantes.




Por último, detalle de la ciudad de Málaga representada en este mapa. En ella ha sido eliminado multitud de barrios.

Hacia el noreste no están los barrios de: Buenavista, El Morlaco, Peinado Grande...


Hacia el noroeste han desaparecido los barrios del Puerto de la Torre, Carlinda, El Romeral, la Ciudad Universitaria, Teatinos, San Carlos, Los Asperones...

Hacia el oeste, han eliminado todos los polígonos industriales (en el mapa-plano de Sevilla se han incluido al menos la mitad de los polígonos industriales). Mientras que Churriana y Campanillas aparecen como pequeños pueblos independientes de Málaga cuando se tratan de barrios periféricos. Hacia el suroeste han eliminado los barrios de Guadalmar y San Julián.

Compárese con el plano-mapa de Málaga publicado por la Junta de Andalucía.



miércoles, 20 de enero de 2010

El TSJ (Atrasada)

La Rotonda

Javier Recio.

(...) La Junta de Andalucía ha decidido retirar el refuerzo de tres personas después de estar nada menos que... ¡un mes y medio! Han debido pensar que ya era suficiente y que los asuntos pendientes de resolver, unos once mil, estaban en el límite de lo asumible. Este órgano judicial tiene la misma plantilla que hace diez años. (...) hace una década el entonces presidente de la sala, Andrés Márquez, denunciaba que la situación era insostenible. (...) Total, se está en la misma situación de siempre. Y no pasa nada. Entre otras cosas por que los retrasos juegan siempre a favor de las administraciones. (...) Vamos que a los poderes públicos les importa un bledo si el pleito dura seis años, como ocurre de media en Málaga, ya que ellos recaudan en los plazos previstos. Tienen, como siempre, la sartén por el mango. (...)

Diario Sur
16-01-2010

Obras clave de Medio Ambiente se eternizan

La desaladora de Mijas, sin fecha de inicio, se declaró de emergencia en la sequía de 2005.

La Junta retrasa la construcción de la planta de la Costa y de la depuradora de Nerja, y aparca el complejo ambiental de Antequera.

La diligencia no parece ser una de las virtudes de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga. Y no es una cuestión de valoración, pues las cifras hablan por sí solas. (...) siguen en trámites. (...) el Gobierno declaró el litoral malagueño de interés general en 1993 y eso incluía la depuración de toda su costa. (...) Diecisiete años de olvido, retrasos en proyectos, malos entendidos con el Ayuntamiento no valen como excusa para seguir diciendo que las cosas de palacio van despacio. (...)
Otra de las inversiones que parece no materializarse nunca es la de la desaladora de Mijas, que primero fue de Fuengirola. (...) Han pasado ya más de cuatro años y todavía sigue en trámites cuando se presuponía que era una obra de emergencia. (...)

El complejo de referencia.

(...) del centro ambiental de Antequera, que también se anunció a bombo y platillo como una instalación de primera hace ya siete años. (...) la poca voluntad política ha dejado este complejo olvidado, (...) El complejo, que estaba llamado a ser un centro ambiental de primer nivel científico, (...) ni un euro de los 18 millones que debía costar la planta según el proyecto de construcción. Así están las cosas.

Diario Sur
16-01-2010


alephgaia:
Esperarán que este último proyecto desaparezca de la mente de los malagueños, para que un tiempo después, aparezca en otra ciudad... bueno, en la ciudad de siempre. La única que parece ser merece tener los mejores avances, y todo lo que tenga que ver con ser "de primer nivel".

_________________________________________________________

La Junta deniega permisos para repoblar y crear arrecifes artificiales.

Nerja. La "dramática" situación que viven las praderas marinas del paraje natural de Maro-Cerro Gordo tiene una "difícil solución", sobre todo si desde la Junta de Andalucía -(...)- no se ponen todos los medios y esfuerzos para que así sea. Esto es lo que opina el submarinista Bernabé Jorge, quien con el apoyo del Ayuntamiento de Nerja ha presentado en los últimos años varias propuestas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para llevar a cabo tareas de repoblación en la zona.
"Nos han contestado siempre negativamente a todas las propuestas que hemos hecho, (...) Dicen que no, que esta zona se tiene que recuperar sola. (...)

Diario Sur
15.02.10
______________________________________________________________

IU romperá en la Mancomunidad Occidental con el PSOE si no empiezan a llegar inversiones.

El presidente del organismo acusa a la Junta de no cumplir con el compromiso de financiar el Plan Estratégico.

(...) un ultimátum a cuenta del reparto de las inversiones de la Junta de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez (IU), amenaza con romper el acuerdo de gobernabilidad con los socialistas si no empieza a llegar en el plazo máximo de dos meses financiación para que el Plan Estratégico de la Costa del Sol y sus cien actuaciones para el futuro desarrollo de la comarca echen a andar; (...)
(...) La moneda de cambio debía ser una inyección financiera del Gobierno andaluz al Plan Estratégico de la Costa del Sol, elaborado por más de 500 personas y colectivos y que pone negro sobre blanco hacia dónde debe caminar la comarca en aspectos tan cruciales como turismo, infraestructuras, cultura o educación. Ocho meses después del apretón de manos y casi cuatro desde que Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia de la Junta, verbalizara el primer compromiso de la Administración andaluza con el plan de inversiones, Sánchez recuerda que no ha llegado ni un euro.

Reunión en Málaga.

(...) "No estoy dispuesto a engañar a nadie (...) ni a que nadie venga a la Costa del Sol a hacerse una foto sin que se cumplan los compromisos". (...)
(...) El último intento, reciente, fue la enmienda de IU a los presupuestos de la Junta para que incluyera una partida de dos millones de euros en este sentido. "Les causó risa y la dejaron fuera", critica. La gota, dice, que ha colmado el vaso.

Diario Sur.
16-10-2010

Falta de camas.

La Rotonda.

Ángel Escalera.

(...)
Centrándonos en el caso de Málaga, es evidente que hacen falta más camas hospitalarias. La realidad diaria es tan testaruda que desmiente el argumento de la Consejería de Salud cuando afirma que ese hecho no ocurre. Sólo hay que darse una vuelta por el Clínico y Carlos Haya para comprobar que las camas actuales son insuficientes. (...) el aumento de la demanda de atención sanitaria es imparable. (...) el macrohospital sigue siendo una quimera. Se asegura que Málaga tendrá 700 camas más en unos años. Sin dudar de ello, Salud hace mal en no querer dar su brazo a torcer. Hoy por hoy, lo niengue quien lo niegue, los hospitales públicos están cortos de camas.

Diario Sur
19-01-2010

El 40% de enfermos del SAS suspendidos en la lista de espera son malagueños.

Las intervenciones de 3.595 pacientes de hospitales públicos de Málaga han sido desprogramadas temporalmente. (...)
Llama la atención que Málaga tenga un volumen tan elevado de pacientes que han sido sacados de forma temporal de la lista de espera. (...)
Lista de espera por provincias:
Málaga- 3.595 pacientes sacados de la lista de espera.
Sevilla - 1.444 "
Córdoba- 1.212 "
Cádiz - 1.168 "
Granada- 940 "
Almería - 342 "
Huelva - 300 "
Jaén- 174 "

Diario Sur
13.02.10

El estilo Málaga.

El Mirador

Teodoro León Gross.

(...) la Junta construye el parque pero el Ayuntamiento le toca poner el suelo compensando a los propietarios con otros terrenos. O sea, la Junta se cuelga la medalla y la ciudad paga. Así que el alcalde ha hecho un movimiento táctico para recuperar la iniciativa: reclamar a la Junta que a su vez compense a la ciudad con fondos europeos. Es un buen contragolpe. Desde hace meses Málaga estaba excluida por la Junta de esos fondos, comprometidos en 2007, tras decenas de reuniones para negociar la agenda de los proyectos -del ajardinamiento de Gibralfaro al soterramiento de Cánovas- frustrando una agenda de 260 millones de euros al declarar oficialmente aquellas reuniones ¡por no celebradas! (...)
Este episodio, con todo, retrata la gestión miserable de cada proyecto para Málaga. Los tirayaflojas desleales, las marrullerías administrativas, las mentiras políticas en cada negociación. Arraijanal es un proyecto maltratado -ahora la Junta dirá no y se prolongará este enredo que ya dura tres décadas- pero en definitiva es sólo uno de tantos. (...)

Diario Sur.
19-10-2010

jueves, 14 de enero de 2010

Francisco de la Torre Prados
Alcalde de Málaga.

Subraya que no aceptará ningún "chantaje" de la Junta para que se pueda aprobar el Plan General de la capital

(...)

- En determinados sectores de la ciudad hay una percepción de que el desarrollo de Málaga está ralentizado, parado, y que no avanza.

- (...) Otra cosa es que hayamos presentado cincuenta proyectos a la Junta para ser financiados con fondos europeos Feder y que después de que se hubieran aprobado una veintena a día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Si todos estos proyectos hubieran sido aprobados la ciudad aún iría mejor y más rápidamente.

- ¿Contará por fin la ciudad el próximo verano con su Plan General de Ordenación Urbana?

- Por nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos para ello, pero hace falta que la Junta también se comporte adecuadamente y trabaje en una línea de colaboración clara. Hay algunas cuestiones pendientes de aclarar en las que llevamos meses para hacerlo; se gasta demasiado tiempo en aclarar cuestiones que se pueden resolver en días si hay voluntad de resolverlas.

(...)

- (...) lo que es chocante es que una Comunidad Autónoma quiera entrar en definir algo en contradicción con todo lo que había sostenido antes y le pida al Ayuntamiento que pague el costo de esa idea.

(...)
- (...) no aceptaremos nunca en este tema ninguna ninguna posición que se pueda calificar o aproximar al chantaje por parte de la Junta en el sentido de que se busca una compensación a esos suelos o no se aprueba el plan. (...) La Junta tiene la obligación de aprobar el plan si nosotros hacemos lo que dice el plan metropolitano y la ley. (...)

- (...) nosotros hemos pagado sobradamente el derecho a disponer de ese suelo y no vmos a pagar dos veces por él. Esos argumentos no lograron convencer y la consejera de Obras Públicas (Rosa Aguilar) dijo que si no había acuerdo no habría colaboración de la Junta, lo que es una manera de presionar. (...) Para mi la única explicación que tiene es que quieren retrasar el proyecto.

-(...) No acepto que llamen victimismo a la defensa de los intereses de Málaga en asuntos como el bulevar, los fondos Feder, el Campamento Benítez, o que la ciudad cuente con un Museo Arqueológico diferenciado del Bellas Artes. (...) Eso sí, cuando hay una situaciónde agravio para la ciudad lo hemos dicho con mucha prudencia y delicadeza.

- Afirma la delegada de la Junta, María Gámez, que Málaga ha ganado con el Gobierno de Jose Antonio Griñán, ¿usted tiene la misma percepción?

- Yo no he notado cambio alguno.
(...)
- (...) está demostrado que la Junta no tiene interés ni cariño por Málaga.

Diario Sur
10-01-2010

La Población en Málaga no da el Estirón.

El número de habitantes sólo crece un 1,9% en la provincia, aunque es de las más dinámicas.
(...)
Uno de los datos más llamativos del estancamiento de la población en la provincia está en Málaga, donde sólo se contabilizan 1.858 malagueños más en la capital, con un total de 568.305 habitantes.
(...)
En cuanto a las capitales de provincia andaluzas, la revisión del padrón sitúa la población en Sevilla en 703.206 personas (+0,49%), en Málaga a 568.305 habitantes (+0,3%), en Córdoba en 328.428 habitantes (+0,91%), en Granada en 234.325 (-1,1%), en Almería en 188.810 (+0,47%), en (...)
(...)

Diario Sur
26-12-2009

Abre al tráfico el último tramo de la autovía de Córdoba.

Málaga y Córdoba están desde ayer más cerca con la puesta en servicio del último tramo de la A-45 que faltaba por abrir a la circulación. (...)cien nuevos kilómetros de autovía que se han construido en los últimos años (...)
Morlán, que no pasó por alto que los trámites para la construcción de la A-45 entre Antequera y Córdoba se iniciaron en 1992, (...)

Diario Sur
23-12-2009


Comprobado queda que la Junta de Andalucía no tenía mucha prisa por conectar con autovía Málaga-Córdoba-Madrid.
Despues de 17 años¡¡¡¡ desde que se iniciaron las obras.

alephgaia