Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo
La Comisión Europea ha incluido el Corredor Ferroviario del Mediterráneo entre los diez ejes prioritarios que recibirán financiación de Bruselas a partir de 2014. El trazado no contempla el paso por el litoral andaluz, sino que solo llegará a Almería y, de ahí, una ruta interior hacia Granada y Sevilla.
Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Esta misma mañana, la Comisión Europea ha incluido este proyecto como uno de los diez ejes prioritariosque recibirán financiación europea a partir del año 2014. Pero los planes europeos contemplan la realización del trazado hasta Almería y de ahí, una línea interior hasta Granada y Sevilla. Es decir, que no atravesará el resto del litoral andaluz y, por tanto, el de Málaga, como exigían varios alcaldes andaluces, entre ellos el de la capital, Francisco de la Torre.
Hace solo unos días, los regidores de Almería, Motril y Málaga hacían esta petición en la llamada ‘Declaración de Málaga’. Finalmente, el corredor irá desde la costa francesa hasta Almería. De ahí, partirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Según este trazado, el corredor atravesaría la provincia circunstancialmente, pasaría por la zona de Antequera para cubrir esa ruta por el interior de Andalucía.
El corredor ferroviario del Mediterráneo es una de las diez infraestructuras fronterizas a las que Bruselas va a conceder financiación de forma prioritaria, aunque no se recibirán fondos antes de 2014.
http://malaga.cope.es/noticias/19-10-11--malaga-se-queda-fuera-del-corredor-ferroviario-del-mediterraneo-263252-1
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No perdamos el tren
(...)
(...) se impide el cierre del anillo de transporte ferroviario andaluz, y lo que es más grave se aísla a Málaga. (...)
(...) la agrupación Ferrmed, han recomendado reiteradamente que se incluya el tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras.
(...) Tampoco la Junta ha mostrado ningún interés. Resulta revelador que el 11 de junio se reunieran el Barcelona seis regiones comunitarias para reivindicar del Consejo y para apoyar con energía la aprobación de los dos mencionados corredores: las españolas Cataluña y Valencia; las frencesas Languedoc-Rosellon, Ródano-Alpes Marítimos y Franco-Condado; y la italiana del Piamonte. Andalucía, una vez más, ausente.
(...) De no hacerlo, Málaga puede, una vez más, peder el tren, y en esta ocasión no se tratará de un juego de palabras.
08.09.2009
Diario Sur.
"El Gobierno de Andalucía no acudió a esa reunión pues, con toda seguridad, ya conocía cual iba a ser el trazado definitivo; el que realmente esta institución deseaba: el que se saltaba Málaga y llegaba hasta Sevilla vía Granada. Y apostaría a que este recorrido ha sido propuesto por la propia Junta de Andalucía al Gobierno Europeo."
alephgaia.
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