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jueves, 16 de mayo de 2013

Junta y Alhaurín buscan cómo salvar los reparos ambientales que frenan la ciudad aeroportuaria.

   Por ahora resulta prematuro hablar de desbloqueo, pero después de más de un año de parálisis (...) El ayuntamiento de esta localidad y la Junta de Andalucía acordaron ayer fijar un calendario de reuniones técnicas para solventar las discrepancias que a día de hoy mantienen paralizado un proyecto que permitirá desarrollar 3,8 millones de metros cuadrados de superficie de zona comercial, tecnológica e industrial vinculadas a la actividad del aeródromo malagueño. Las cifras que se manejan impresionan en estos tiempos de crisis: una inversión privada de 200 millones, un desembolso público de otros 52 y la creación de 25.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos en un plazo de entre 10 y 15 años en torno a una "city" económica en la que también se contempla suelo para 1.660 viviendas.
   (...) el riesgo de que la zona se inunde en caso de que el río Guadalhorce se desbordara, la permeabilidad de los terrenos y la presencia de dos especies protegidas de pájaros (el escribano palustre y el carricerín cejudo).

Elevar la cota del terreno.
   (...) contradiciendo incluso el plan urbanístico de la Junta para el área metropolitana de Málaga (Potaum) aprobado en 2009 que dibuja en esta misma ubicación un área de oportunidad para usos terciarios y complementarios a la actividad del aeropuerto. (...)
   (...)
   (...) el alcalde de Alhaurín pide más. "Pretenden que cambiemos nuestro modelo, pero no vamos a renunciar a él. Si dicen que es solucionable, lo que verdaderamente hace falta es la decisión política de querer sacar adelante un proyecto fundamental para la creación de empleo y el desarrollo de la provincia", expuso el regidor municipal, quien reclamó "celeridad para recuperar el tiempo perdido". (...)

Diario Sur
30.04.2013

La Chincheta
Obligada Colaboración.
   (...) Sería imposible justificar en estos tiempos de crisis y de desempleo voraz que un proyecto destinado a atraer inversiones, crear empleo y dinamizar el entorno metropolitano quedara varado en los despachos por falta de colaboración institucional. La Junta de Andalucía deber ser dirigente para superar los obstáculos que puedan surgir y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para adaptar un proyecto a la normativa. (...) aunque sea por una vez, este proyecto debería considerarse de interés general y ajeno cualquier interés partidista.

Diario Sur

30.04.2013

El autor de blog....
   Precisamente porque este proyecto dinamizaría en gran manera el área metropolitana de Málaga atrayendo inversores nuevos, creando empleo y así un polo de atracción laboral incluso para toda la región.... es por lo que la Junta de Andalucía teme el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria.
   Málaga posee el primer aeropuerto de Andalucía. Conexión por autovía con el resto de España -aunque solo sea una por ahora-, conexión con el AVE después de muchos años peleando y gracias al Gobierno Central, un puerto reformado con la llegada de cruceros en auge, futuro Anillo Ferroviario, Parque Tecnológico, ... es decir, un sitio inmejorable para la inversión pública y privada. Algo que sucederá más tarde o más temprano. Quieran o no quieran. Lo podrán retrasar todo lo posible, pero llegará con toda seguridad pues disponemos -menos mal- de un Gobierno por encima del andaluz, unas leyes que ampara la lógica, y el deseo ineludible de desarrollar la provincia.
   Por mucho que el Gobierno de Andalucía se empeñe en poner trabas, en retrasar los proyectos en el tiempo al máximo posible, en aprobar normativas que afecten a esta provincia, en dedicar todos sus esfuerzos para que en Málaga solo se creen zonas verdes, parques y jardines -con la excusa perfecta del déficit en la ciudad- Y todo esto con la sola intención de que Málaga no se convierta en la primera ciudad de Andalucía, pues peligraría definitivamente el dominio de la actual capital. No existe otro motivo.
   Constantemente en Málaga aparecen nuevas oportunidades de desarrollo de una manera expontánea debido a una serie de características estratégicas que posee de forma inherente y las que antes mencioné. Constantemente en Málaga se crean las circunstancias adecuadas para que tanto la ciudad como su provincia despeguen de manera definitiva y con un salto enorme hacia adelante, cuestión que no conviene ni se quiere en otras partes de Andalucía. Ese es el auténtico motivo de tales retrasos, de tales negativas, de tales falta de colaboración, de esas excusas sin fundamento y a veces sin lógica.
Pero todo es cuestión de tiempo.



Ciudad Aeroportuaria
Proyecto Vital
   (...) Joaquín Villanova se reunió con el delegado de Medio Ambiente para impulsar la ciudad aeroportuaria, el que sin duda es el gran proyecto de la localidad metropolitana cara al futuro. Desde la Junta de Andalucía se le han puesto algunas pegas mediambientales, (...)

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