Vistas de página en total

lunes, 20 de marzo de 2017

Canal Sur, más Canal Sevilla que nunca.

Si está llegando la primavera y con ella el buen tiempo, eso invitan a los turistas a visitar Andalucía; toda Andalucía. Desde hace unos años hacia acá, la ciudad de Málaga ha visto incrementada enormemente el número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros....


Málaga capital aumenta en 2016 el turismo extranjero un 14,36% respecto al año anterior

"Asimismo, Málaga volvió a ser el segundo destino urbano de España, con una mayor ocupación hotelera, un 77,38 por ciento de media, sólo por detrás de Barcelona (79,18 por ciento) y por delante de Palma de Mallorca (74,74 por ciento), Madrid (72,53 por ciento), Bilbao (72,44 por ciento), Sevilla (71,84 por ciento), Granada (68,53 por ciento), Valencia (67,64 por ciento), Córdoba (65,73 por ciento) y Zaragoza (57,55 por ciento)."

Leer mas: http://www.europapress.es/turismo/destino-espana/turismo-urbano/noticia-malaga-capital-aumenta-2016-turismo-extranjero-1436-respecto-ano-anterior-20170126164449.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Una noticia que Canal Sur se resiste a publicar. Parece ser que no quiere hacerse eco este canal del enorme incremento de turistas que ha experimentado Málaga en los últimos años. Construcción de nuevos hoteles, consecuentemente incremento del número de camas, inauguración de nuevos museos de carácter internacional y local. Málaga está a la vanguardia del turismo internacional y de la cultura museística. Canal Sur no sabe, no comenta. ¿Por qué ese silencio sobre el enorme salto dado en Málaga sobre esta industria tan esencial y básica para Andalucía y para España?

Hoy mismo, día 20 de Marzo de 2017 acabo de ver las noticias de Canal Sur. En ella desde luego se hablaba de que se espera un gran incremento este año del número de turistas para Andalucía; como no ilustrada con imágenes no neutrales de "cualquier lugar" de nuestra comunidad, sino ofreciendo imágenes claramente indentificativas de la capital de Andalucía, y nombrándola directamente convirtiéndola en la protagonista principal. Eso sí, no única protagonista de la noticia, también han mencionado que en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén, aumentará el turismo. Se ilustra seguidamente con imágenes de Córdoba. Seguidamente se menciona la Semana Santa ya muy próxima, se comenta en la noticia que recibirán un gran número de visitantes ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén. Para Canal Sur, las semanas santas dignas de mención. Se ilustra este tramo de noticias con varias turistas que alaban las bondades de Sevilla: "es barata, es bonita y nos lo ponen todo muy fácil. Volveré".
Respecto a Málaga, nada de nada. Ni imágenes, ni menciones, como si en Málaga el turismo no tuvieran que ver.
Otra noticia en el mismo espacio. Ya llega la primavera. Cómo no, está ilustrada nuevamente no con imágenes de toda Andalucía, o de cualquier sitio de Andalucía, con imágenes neutras donde se dé a entender que la primavera llega a toda la región, no solo a una parte; por supuesto está acompañada de imágenes perfectamente identificadas con la capital de la comunidad: la giralda, el puente de Triana, el río Guadalquivir, los Alcázares... para Canal Sur la primavera solo ha llegado a su ciudad, no al resto de Andalucía.
Y para volver a ejemplificar esa fijación de Canal Sur por promocionar Sevilla a toda costa; en el mismo noticiario... "un grupo de niños se reúnen en Sevilla para actuar como parlamentarios". No dice Canal Sur "se reúnen en el Parlamento de Andalucía", no, se reúne en Sevilla.
Otro ejemplo más en ese mismo noticiario... "se reúnen trovadores de toda la región para intercambiar ideas, fomentar este arte, darlo a conocer. Desde los días tal... " Canal Sur no menciona dónde. Extraño, datar una noticia y no decir dónde tiene lugar.
Por otros medios sé que este encuentro tiene lugar en Mollina (Málaga).

Y podría escribir entradas y más entradas de los desatinos, manipulaciones y obsesiones informativas de Canal Sur por promocionar siempre a la misma ciudad, y olvidándose a propósito de aquella otra que le está haciendo una competencia enorme, Málaga.
Para más inri, consulten la parrilla de la programación de Canal Sur, esta vez nos somete a unas sesiones intensivas de sevillanas. Un nuevo programa heredero del ya agotado "Sevillana Copla", perdón "Se llama Copla", ahora "Soy del Sur". Un concurso donde los cantes por sevillanas son los protagonistas. Un concurso que ocupa varias horas al día en su emisión; todos los días de la semana entre las emisiones en directo y las emisiones repetidas. Un programa que se emite por el Canal Internacional donde Canal Sur sabe qué emitir y que no emitir -para la gloria de Sevilla- Pero está bien que se difunda la cultura musical andaluza, pero que se difunda en todas sus dimensiones. ¿Cuándo Canal Sur emitirá un programa dedicado a las malagueñas, o a las granainas, o a los tanguillos de Caí, o a las soleares, o a los fandangos de Huelva, o a las bulerías... ? No esperemos nada que no se escriba con S de Sevilla.

La utilización sistemática de Canal Sur como herramienta publicitaria para esta solo ciudad, se recrudece en los últimos meses. No solo hacen oídos sordos a estas críticas donde Canal Sur deja claro desde dónde emite y con qué intención, sino que además se recrudece su comportamiento de una manera descarada; con tintes ya insoportables.
Debiéramos movilizarnos de una vez por todas para que Canal Sur atienda a toda Andalucía por igual, y no se decante inequívocamente por la única ciudad que ellos consideran suya y merecedora de toda su atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario