Páginas vistas en total

viernes, 31 de marzo de 2017

Canal Sur, siempre promocionando su ciudad. Y solo su ciudad.

Y es que llega un momento en que esta determinación inalterable que practica Canal Sur de servir, promocionar, enaltecer, difundir y sobrevalorar a la misma ciudad, siempre la misma ciudad, -su ciudad- se vuelve ya absolutamente irritante por el descaro, frustrante por la intensidad, despreciable por el localismo axacerbado.
Día tras día, sin excepción, continúa preponderando todo lo que ocurre en la capital de la comunidad autónoma de Andalucía -CCA para entendernos- De esta manera se ningunea y se minimiza la importancia de lo ocurrido en otras provincias, por norma.
Yo, como andaluz residente en Málaga, veo las noticias previas que este mismo canal emite para cada provincia, por lo tanto, y en este caso para Málaga; así que solo puedo hablar de lo que ocurre en esta provincia y Canal Sur no menciona, no emite e ignora sistemáticamente. Como supongo ocurrirá con el resto de provincias, pues no se datan noticia, prácticamente ninguna, sobre Huelva, o Almería, o Jaén; muy poco de Cádiz, o Córdoba, o Granada; quizás algo más de Málaga, pero sobre todo, e indudablemente, si o si, de la CCA.

Hoy mismo, en las noticias de las 14:00h, y como siempre, prácticamente la ciudad-provincia protagonista ha sido como no la CCA. Ella ha sido la que más noticias ha generado, las que más tiempo ha dedicado el canal para su emisión... y no porque en las demás no se generen noticias importantes y de trascendencia general, es simplemente porque en esa "selección de noticias" para componer el informativo diario, las de esta ciudad, son las que adquieren preponderancia sobre las demás. Siempre; hable de lo que se hable; se cuente lo que se cuente; suceda lo que suceda: en el método de selección de noticias es obvio que el criterio de Canal Sur es el sitio donde se genera. Si se genera en la CCA, esta noticia será seleccionada, no importa que no sea importante, que no interese lo más mínimo a los demás andaluces, no importa que carezca transcendencia alguna; lo importante es que ha sucedido en la CCA, y esto sirve para hablar en este canal constantemente sobre esta ciudad, sobre esta provincia, por encima de todas las cosas. La imagen general -y la que genera- a nivel de Andalucía, pero también a nivel internacional, es que la única ciudad de importancia en Andalucía es desde luego la CCA, y solo ella. Las demás son consideradas ciudades satélites de menor preponderancia, de menor valía, pues tienen en este canal una menor repercusión pública.

Por ejemplo, en Málaga se está celebrando un congreso donde se reúnen personalidades de todos los países del Mediterráneo para hablar de la seguridad en este mar, sobre los emigrantes que exponen sus vidas al cruzarlo, sobre las medidas de seguridad que deben aprobarse para que esto no siga sucediendo etc... noticia que sí ha sido referida en el informativo solo para Málaga. Canal Sur ha considerado que esta noticia no tiene trascendencia alguna; nada se ha dicho de tal encuentro en Málaga; pero sí por contra han emitido otra noticia sucedida en un pueblo de la CCA donde se ha escapado una serpiente pitón y ésta se ha comido una cabra. Total de duración de la noticia, unos cuatro minutos, con declaraciones de vecinos en la calle y demás. Total de tiempo dedicado al congreso internacional sobre la Seguridad en el Mediterráneo, cero. Nada de nada.
Se habla sobre el turismo en Andalucía. Una noticia datada en Málaga!: Se abre la temporada de cruceros en la capital de la Costa del Sol. Tiempo dedicado a desarrollar esta noticia, un minuto escaso. Seguidamente Canal Sur sepulta esta noticia sobre Málaga con otra acontecida en la CCA, un congreso donde se hablan de las previsiones sobre la llegada de turistas a Andalucía; se ilustra con imágenes, como no, de la CCA, su semana santa, y un paso sobre el puente de Triana. Duración de la noticia, unos cuatro minutos. La idea es, identificar el turismo con la CCA, y no con otra. Desde luego no con Málaga, capital de la Costa del Sol.
Todo lo que tenga que ver con el turismo, la internacionalización, las tecnología, la modernidad, el avance, el glamour, el lujo... la imagen positiva en definitiva, se ilustra siempre con imágenes de la misma ciudad. De este modo Canal Sur intenta, y lo logra, asociar todas estas ideas siempre a la misma ciudad, a su ciudad, a la CCA.

Noticia sobre la no rebaja del IVA en el cine, como no, desarrollada ámpliamente, y como no, ilustrada con imágenes de la CCA. Las declaraciones de una personalidad andaluza critica esta decisión del Gobierno Central, y vaya¡ esta personalidad está colocada estratégicamente con un fondo donde aparecen La Giralda y La Torre del Oro. Casualidad?. No. Estrategia. Como ya digo todo lo que tenga que ver con el glamour, con lo internacional... Canal Sur lo ilustra con imágenes solo de la CCA. Su ciudad.
Canal Sur debería adquirir una clara conciencia, con carácter de urgencia, de que no es el canal únicamente de la CCA, que también lo es del resto de las provincias de las que casi no hace mención en sus informativos. Canal Sur debiera asumir que todas las provincias debieran tener el mismo trato informativo. Que este trato se supedite a la importancia real de la noticia y su trascendencia, no que se produzca en la CCA, y que por solo este motivo, ya las califiquen como las más importantes; las dignas de ser reseñadas.
Es cierto que Sevilla, por el simple hecho de ser la CCA, genere un tipo de noticias que las demás no puede generar, como por ejemplo las que tienen lugar en el Parlamento de Andalucía; pero esto no justifica, en modo alguno, la enorme cantidad de noticias cuya procedencia siempre radica en esta provincia, y sobre todo en la capital. Tal cantidad de noticias intrascendentes, dejando atrás otra de mayor importancia pero que no se mencionan porque han sucedido en las demás provincias.
Aquí también tendría que añadir que cada vez que daten una noticia que atañe al Parlamento de Andalucía, no es necesario señalar en los rótulos dónde está situado. No es necesario. Es un Organismo que debe considerarse que estuviese en tierra de nadie; es un organismo de todos los andaluces y para todos los andaluces, por lo tanto no es necesario señalar constantemente donde se encuentra ubicado físicamente. Para sobresaltar esta característica intrínseca de una entidad de tal calibre, debiera considerarse en nuestro inconsciente, en nuestra consciencia, como si el Parlamento andaluz se hallara en un lugar de nadie, en un lugar de todos; imaginémoslo suspendido en el aire a cientos de kilómetros de nuestras cabezas, en "tierra" de nadie, en suelo de todos, en una ubicación cuasi universal que mira y trata a todas las provincias, ciudades y pueblos por igual. Y por extensión a todos sus ciudadanos, sea de donde sea.
Este es el tipo de conciencia que Canal Sur debiera asumir con urgencia. Canal Sur debiera funcionar como un ente público con vocación andaluza, no exclusivamente sevillana. Debiera ser situada en nuestro inconsciente colectivo sobre nuestras cabezas, a cientos de kilómetros simbólicos, para que la idea de que no es de nadie en particular, y de todos los andaluces en general, se establezca en todos nosotros, pero sobre todo en quienes dirigen este canal, hoy por hoy, al servicio de los intereses de unos cuantos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario