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martes, 27 de julio de 2010

Málaga Ciudad Cercada.

Luis Merino Bayona
(Ex alcalde de Málaga)

El debate puntual sobre la valla del Puerto, que literalmente ha soliviantado a la ciudadanía, quizás impide analizar con más reposo el porqué se ha llegado a esta situción límite.
La Constitución Española garantiza la autonomía de los municipios. Pero, a fecha de hoy, cabría preguntarse en qué ha quedado tal autonomía.
Los ayuntamientos han sido siempre considerados como una administración menor de edad, se intenta proteger de sus seguros desvaríos, se vigila por controladores a los que nadie controla y, la más de las veces, se les saquea el dinero, competencias y territorios. Y ello sin que nadie de la clase política diga nada.
Los alcaldes, históricamente, han sido los pedigüeños de la Administración.
La lógica dice que un buen alcalde debe ser aquel que tiene un gran proyecto de ciudad, lo presenta a sus vecinos, que lo votan y lo eligen para que lo lleve a cabo con total autonomía.
Pero, desgraciadamente, esto no es así. El mejor alcalde es aquel que tiene más amigos en otras administraciones de los que, la más de las veces mendigando el favor, se obtiene ayudas para su municipio.
Ni Madrid ni las Sevilla de turno quieren reconocer lo que son los Ayuntamientos. Se han quedado con las competencias de los municipios y con su dinero. Y los ayuntamientos han quedado curiosamente como meros recaudadores, quedando ante sus ciudadanos como culpables de todos los males de todas las administraciones.
Y Málaga no es una excepción.
¿Cómo se puede pedir a un alcalde de nuestra tierra que presente un proyecto ilusionante de ciudad? ¿Cómo puede un Alcalde diseñar algo de lo que no dispone? ¿Cómo puede gobernar conjuntamente con otras administraciones que ni colaboran, ni comprenden, ni arriesgan nada por esa ciudad y sus ciudadanos?
El Ayuntamiento de Málaga no tiene competencias en el Puerto. Pero tampoco lo tiene en las playas y su frente litoral. Tampoco puede ordenar la ciudad que quiere más allá del pintoresco límite de las rondas, fijar alturas de edificios, parques fluviales, calificación y clasificación de suelos, precio del agua, etc.
Entonces ¿qué modelo de ciudad puede diseñar el Ayuntamiento? Solo el que las otras administraciones le permitan llevar a cabo.
La autonomía municipal, desgraciadamente, no existe. Los alcaldes son meros espectadores de las decisiones que, constantemente, interfieren y deciden sobre la ciudad.
Y ello sin desgaste político alguno. Porque el ciudadano cuando vota a su alcalde y a su corporación cree inocentemente que los elegidos son los que realmente mandarán en su ciudad, con plena autonomía, diseñando el modelo de ciudad, no mutilada, que han ofrecido en sus programas electorales. A nadie se le ocurre exigir responsabilidades, ni castigar con su voto, al mandatario autonómico o al mandatario estatal por problemas existentes en la ciudad, cuando es lo cierto que Sevilla y Madrid son los que, de verdad, hacen y deshacen con el modelo de cada ciudad.
Y esto no es de ahora. Siendo alcalde me entrevisté con Fernando Abril, ministro de Economía de UCD, mi partido, para negociar en nombre de grandes ayuntamientos la solución a un problema de recogida de basuras. Y el señor ministro me contestó que bastantes problemas tenía como para dedicarse a resolver el problema de las basuras. Al parecer entonces, igual que ahora, los mandatarios estatales y también los autonómicos, ni producen basura, ni viven en las ciudades, ni saben de sus problemas.
Hay que quitar la valla del Puerto. Y la de las casas del Palo. Y las de las Rondas. Y la del edificio de Moneo. Y tantas otras.
Málaga está cercada. Pero, desgraciadamente, desde aquí poco podremos hacer por derribar las vallas que nos ahogan. Porque la decisión última compete a unos políticos, a unas administraciones, a las que no les interesa renunciar a dinero y transferencias de poder indebidamente asumidos.

Diario Sur
24.07.2010

jueves, 22 de julio de 2010

Cateta a Estribor.

Teodoro León Gross.

Ante el centralismo a machamartillo de la Junta, había que marcar una línea de trazo fuerte, casi una barricada.

La nº3 del PP andaluz ha callado destempladamente al alcalde de Málaga en la polémica de la sede de la gran caja, descalificándolo por "cateto". Es una orden del nº1. Hay que tapar la boca a sus propios alcaldes y alcaldables que se están atreviendo a decir lo que siempre han dicho. El jefe ahora defiende la gran caja que él mismo boicoteaba hasta hace pocos días, y no está dispuesto a que ningún subordinado interfiera en sus planes. (...)
(...) Oña, también alcaldesa de Fuengirola, no está precisamente para dar lecciones de cosmopolitismo. (...)
La demanda de la sede de la gran caja, de hecho, no es una catetada. El localismo sí, y en Andalucía hay localismo a espuertas; pero reclamar la sede de la caja es fundamental ante un hecho de auténtica enjundia. (...) Ante el centralismo a machamartillo de la Junta, capaz de trasladar a estas alturas a Sevilla incluso la Confederación Hidrográfica, había que marcar una línea de trazo fuerte, casi una barricada. (...)

Diario Sur
06.07.2010

La Sede Cateta.

Ya nos han llamado catetos localistas. También cortos de miras. Igualmente nos acusan de ser insolidarios, de no tener espíritu de globalidad, de no ver más allá de tres cuartos y de no sé cuántas cosas más. Me encanta. Es el absurdo llevado a sainete en la historia política de esta Andalucía nuestra cargada de ilustres ignorantes que se creen que por tener un cargo público ya son más que nadie. (...) son los que hoy por hoy más suenan y más aparecen en los medios de comunicación.
En fin, que a los que nos llaman catetos localistas es a los malagueños, y el motivo es porque nos hemos atrevido, ¡oh, pobres de nosotros¡, a reivindicar que la sede central de la futura gran caja de Andalucía, si es que llega, esté en Málaga, provincia que según la propia Junta, en definición de sus sucesivos presidentes y de sus respectivos consejeros de Economía y Hacienda, es la "capital económica de Andalucía".
(...) Dicen, lo que se presentan como grandes estadistas, que lo de la sede es lo de menos. Mentira. Es muy importante. Fundamental. Y sería bueno que para evitar diatribas y polémicas cortesanas digan con claridad y rotundidad dónde estará la gran sede de la caja andaluza, que debe ser en Málaga, como todos ustedes comprenderán, pero ya saben que del dicho al hecho hay un trecho.
(...) una patata caliente que le estallará en las manos de quien lo decida, sobre todo porque la todopoderosa Sevilla, sede de todo y de todos, quiere aún más, y se proclama como enclave indiscutible, (...)
(...) desde el PSOE andaluz se han "comido" a Francisco de la Torre. Lógicamente a "su" Monteseirín, ni mencionarlo.
¿Catetos? Pues sí, oigan, y con la cabeza alta. Pero no tontos. No enrrollen la madeja y sean claros. Digan dónde estará la sede de la futura caja y comiencen a negociar... Esta vez, por estos lares cargados de catetos, no nos conformaremos con las migajas. Ya tenemos un máster en eso.

Diario Sur
07.07.2010

La Sede, en Málaga

Peso específico. Este es el argumento que se utiliza en esta ocuasión desde la provincia hermana para que la sede de la gran caja andaluza esté en Sevilla. El Ayuntamiento hispalense ha pedido que se retiren del debate cuestiones localistas. Vale. Sensu contrario, tampoco deben existir cuestiones centralistas, que tanto daño han hecho a Málaga. Aún está fresco el cadáver de la otrora sede de la Confederación Hidrográfica en la capital de la Costa del Sol. (...) Unicaja presenta un activo total de 34.200 millones de euros, frente a los 28.200 de Cajasol. O sea, que en este parámetro gana la entidad malagueña. (....) En patrimonio Unicaja le saca casi mil millones de diferencia a Cajasol y demuestra tener una mejor gestión, porque tiene 234 millones de beneficios antes de impuestos frente frente a los 95,1 de la caja sevillana.
Con estos datos está claro que Unicaja tiene bastante más peso específico que Cajasol, por lo que no debería existir ninguna duda sobre la ubicación de la sede. (...) El fiel de la balanza está claramente hacia Unicaja, por lo que la sede debe estar en Málaga. Ahora sólo hay que ser fiel a la balanza. Al peso específico.

Diario Sur
03.07.2010

La Sede de la Gran Caja

Jose Antonio Frías.

(...) lo más recomendable es estar atentos, alerta, para evitar sorpresas y envolventes comprometidas. De lo contrario, la batalla está perdida incluso con fuego amigo, que ya se conoce el dicho: cuerpo a tierra que vienen los nuestros. (...)
Hablamos de la fusión de cajas en Andalucía, de ese horizonte en el que aparece una gran entidad resultado de la unión de Unicaja y de Cajasol. (...) Que se trata de un asunto sensible y, en consecuencia, hay que medir muy bien lo que se plantea, cómo se plantea y cuándo. Por ejemplo, la futura sede de esa gran caja. (...)
Ahora bien, la realidad y el peso de los datos, por ir a lo más claro e inmediato, son imbatibles a favor de Málaga como ciudad que tiene que acoger la sede de esa gran caja, al igual que acoge ahora la de la principal entidad en el tablero, Unicaja. (...) Unicaja tiene un activo total de 34.200 millones frente a los 28.200 de Cajasol; una tasa de morosidad del 2,8% la primera y del 6% la segunda; Unicaja tiene provisionado el 157% de esa morosidad y sólo el 52% Cajasol; la diferencia de patrimonio es de más de mil millones de euros a favor de la malagueña y ésta duplica con creces los beneficios de la sevillana. (...) Pero por si acaso, vamos a seguir muy atentos. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. La corriente centralista.

Diario Sur
04.07.2010

La Junta elimina dos mil casas del nuevo PGOU por su cercanía a la central eléctrica.

La construcción por pate de Gas Natural de una central eléctrica de ciclo combinado al norte del Parque Tecnológico ha condicionado el desarrollo urbanístico de su entorno. (...)
(...) Se trata de un ámbito que comprende una superficie de 520.964 metros cuadrados de suelo en los que el documento de la aprobación provisional del plan permitiría la contrucción de 2.157 viviendas de las que 647 serían de protección oficial. (...) quedaban condicionada por el Ayuntamiento a la realización de un estudio "en el que se determine, mediante estaciones medidoras, la calidad del aire y la contaminación acústica (...) el proyecto quedaba condicionado a los informes favorables de Aviación Civil por si afecta a las servidumbres aeronáuticas.
Pese a estas precauciones, éste fue uno de los proyectos invalidados por la declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente sobre el PGOU. (...)
(...) En su lugar, los suelos pasarán a tener uso productivo o empresarial, al que la Junta no pone reparos por encontrarse junto a la central eléctrica. De hecho, se mantiene esta calificación para los terrenos situados al norte del sector residencial anulado. (...) Con ellos, son 755.355 los metros cuadrados destinados a la implantación de empresas al oeste del Parque Tecnológico.

Diario Sur
13.05.2010

Propietarios de Campanillas recurren al TSJA el rechazo de la Junta a dos mil viviendas.

El Gobierno andaluz no vio conveniente el encauzamiento del río tras redactar un proyecto que cifró su coste en 65 millones.

(...) estos privados formalizaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la demanda en contra de las determinaciones del plan metropolitano , que califica los suelos protegidos como "Montes de Málaga", pese a tratarse de un sector totalmente llano y alejado de lo que se conoce como tales montes.
(...) El recurso se fundamenta, por un lado, en defectos de forma del plan metropolitano como la escala tan alejada que emplea en sus planos, lo que genera indefensión en los particulares al no poder detallarse los suelos a los que afecta, y la falta de participación, al no contestar la Junta a las alegaciones que presentaron. (...) no ha justificado los motivos para proteger todo este espacio por sus valores ambientales. (...) carecen de valores ecológicos o paisajísticos que justifiquen su protección.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de su informe sobre el nuevo PGOU, también anuló la construcción de viviendas en los sectores situados junto al cauce del Campanillas, (...) en base a que ello afectaría ala hidrología subterránea del lugar y a suelos de regadío con un alto valor agrícola. Además, la consejería señalaba que son terrenos con riesgo severos de inundación.

Contradicción
En este informe, fechado en octubre de 2008, Medio Ambiente no ve conveniente el encauzamiento del río Campanillas (lo que evitaría los citados riesgos de inundación) por ser una obra que "afectaría gravemente al medio biótico." (...)
Es decir, la Junta rechazó el encauzamiento, (...) prácticamente a la par que recibió el proyecto que ella misma encargó para esta obra, (...)
Además, la defensa de estos privados pone de relieve en su recurso la "falta de rigor" del plan metropolitano (...)

Otras dos mil casas sí se salvan de las restricciones.
Distinta suerte que la de los propietarios de Campanillas que han recurrido al plan metropolitano de la Junta al TSJA van a correr los dueños de dos sectores del nuevo PGOU, también situados junto al eje del río Campanillas, aunque más alejados del cauce, que inicialmente fueron rechazados por los informes de la Consejería de Medio Ambiente. (...) que suman 2.064 viviendas. Estos suelos no están afectados por la protección del plan metropolitano, lo que ha servido al ayuntamiento para solicitar a Medio Ambiente que levante las restricciones que lanzó sobre ellos. (...)

Diario Sur
26.04. 2010

Listas de espera del SAS

Angel Escalera.

(...) en la gestión de nómina de pacientes que están pendientes de pasar por un quirófano hay elementos que no casan, (...) ¿Cómo se explica que el 40% de los enfermos sacados de forma temporal de la lista de espera en 2009 fueran de hospitales públicos de Málaga? (...) hay demasiadas incógnitas acerca de cuál es el tiempo real que tardan los andaluces en ser operados. (...) Si la consejera de Salud, Maria Jesús Montero, pone la mano en el fuego por la legalidad de las listas de espera que sea la primera en aceptar que el Parlamento lo investigue. Lo contrario lo único que haría sería sembrar más interrogantes en una cuestión llena ya de suspicacias.

Diario Sur
11.05.2010