Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hotel Moneo

La Junta rechaza por segunda vez el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros.

La Consejería de Cultura insiste en que el edificio debe reducir a la mitad para cumplir con la norma.

La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar el proyecto de hotel para la zona de Hoyo de Esparteros diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. (...) Cultura, no puede tener más de cinco plantas.
(...)
(...) “Creemos que igualar en altura al edificio de la esquina opuesta es la mejor manera de neutralizarlo y en verdad que nos parece que es preciso hacerlo para dar a la fachada sobre el río la dignidad que reclama”, señala el trabajo de Rafael Moneo.
Sin embargo, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta no lo entiende así y , con fecha del pasado día 7 de julio, ha realizado un nuevo informe en el que se concluye que el proyecto “no puede ser informado favorablemente” por la altura del hotel.
(...)
Junto con la negativa a esta actuación, la Junta también rechazó en 2008 el diseño para las viviendas que sustituirán en cine Astoria, un proyecto que sigue aún paralizado.

Diario Sur
9-8-2009


----------------------------------------------

El Colegio de Arquitectos avala la altura propuesta por Moneo para un hotel.

Dos informes de la entidad contradice los argumentos de la Consejería de Cultura y confirman la legalidad del proyecto.

El rechazo, por segunda vez, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al proyecto de un hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros de la capital tiene su contrapunto en dos informes elaborados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga que avalan la propuesta para regenerar el deteriorado enclave del pasillo de Atocha.
(...)
Sin embargo, el Colegio de Arquitectos tiene una opinión distinta y sostiene que “a priori, una ordenación con cuatro o seis plantas seguramente no es mejor que otra con ocho, diez o doce, y viceversa”. (...)

“No es un problema”

“Si el proyecto arquitectónico es acertado (su arquitecto autor representa, objetivamente, una garantía al respeto) no parece que la altura de planta baja más ocho y ático sea precisamente un problema o un motivo justificado de debate”, agrega este análisis, que concluye con el comentario de que el informe de la Consejería de Cultura “parece olvidar la componente de reforma interior que caracteriza al plan especial vigente en el Centro de Málaga, al haberse limitado a contemplar la componente de protección”, subraya.
(...) el Colegio Oficial de Arquitectos entiende como “idóneo” el procedimiento urbanístico empleado por el Ayuntamiento con el fin de permitir la construcción del hotel en Hoyo de Esparteros y renovar este enclave urbano. “Por ello, no puede concluirse que el proyecto infrinja las determinaciones que se vulneran, según sostiene Cultura”, sostienen los arquitectos.

Diario Sur
10-8-2009
---------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario