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viernes, 18 de diciembre de 2009

Infraestructuras en Málaga

Málaga, a la cola de Andalucía en inversiones hidráulicas.

La provincia sólo supera a Cádiz en la cuantía de las obras del plan de la Junta para mejorar las infraestructuras del agua.

Pese a que la provincia sufre con especial virulencia los efectos de los periodos de sequía, Málaga se encuentra a la cola de la comunidad autónoma en lo relativo a las obras de mejora de las infraestructuras para garantizar y mejorar los recursos hídricos. (...)
(...) 25,59 millones de euros en Almería (seis proyectos), 4,07 millones en Cádiz (tres obras), 34,17 en Córdoba (doce obras), 25,66 millones en Granada (14 obras), 33,68 millones en Huelva (22 obras), 30,25 en Jaén (18 obras) y 34,45 millones en Sevilla (13 obras).

Dos actuaciones.

A la provincia de Málaga corresponden dos proyectos, con una inversión de 12,65 millones (...)


Diario Sur
21-8-2009




De la Torre critica la “inacción” de la Junta para dotar a los puertos de más puntos de atraque.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer la “inacción” de la Junta de Andalucía respecto a dotar a la provincia de puntos de atraque y lamentó que haya tenido “paralizados” los expedientes administrativos correspondientes tanto al puerto de San Andrés, en la capital, como al de Torrox, en la costa oriental.
“Es lamentable porque es un tema que crea riqueza y puestos de trabajo”, declaró a los periodistas De la Torre, quien precisó (...) “si aquí no existe la oferta, se hace en otros sitios; por tanto, perderemos la oportunidad del turismo náutico y de la actividad deportiva ligada a la náutica”, (...)
En este sentido, el primer edil malagueño subrayó que “para hacer las cosas bien no hay que tardar tantos años en decidir”, después de que estas dos nuevas infraestructuras sean las primeras que se abrirán en la provincia en dos décadas”. “No es cuestión de invertir”, manifestó, ya que “es la iniciativa privada la que va a hacer estos puertos y es la que los hubiera hecho hace muchos años”.
Tal y como insistió, “el problema está en la lentitud de la Junta”, (...)

Segmento en auge.

(...) Unas tres mil personas se mantienen en la actualidad en lista de espera para conseguir un punto de atraque en la Costa. (...)

Diario Sur
18-8-2009





Demanda de títulos.

La afición por el mar sigue creciendo en la provincia. En el primer semestre de este año se han tramitado 425 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para manejar embarcaciones de recreo, según los datos del Intituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta.
Por provincias, Cádiz es la más destacada, donde se han expedido casi medio millar de títulos en lo que va de año; seguida de Sevilla, con 478. (...)

Diario Sur
17-8-2009




El Guadalmedina, como siempre.

Las administraciones no tienen aún la solución urbanística para el río que divide a Málaga pese a que anunciaron la realización de un estudio para el proyecto hace dos años.

Veinticinco años después de que se construyera la presa de El Limonero, el río Guadalmendina sigue aún esperando un proyecto que culmine su integración en la ciudad y cicatrice la herida del cauce que la divide en dos mitades. (...)
Entre tanto, con el paso de los meses de verano, el río vuelve a ofrecer una de las peores postales para los que visitan la capital. La maleza ha crecido considerablemente, si bien el Ayuntamiento la elimina periódicamente, y la basura -bolsas de plástico, neumáticos usados y excrementos- se acumulan en numerosas zonas, lo que constituye una imagen de abandono que critican los vecinos con frecuencia. (...) Cristales rotos, hierros oxidados, pintadas y humedades conforman la estampa que presencian cuantos se asoman a los puentes.
(...)

Prioritario.

Según los plazos ofrecidos inicialmente, el estudio debería haber concluido a finales de 2008, pero aún no está listo. Así lo confirmó el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, (...)

Cronología.

1984. Culmina la construcción de la presa de El Limonero, (...)
1987: Junta y Ayuntamiento firman un acuerdo para impulsar el proyecto de integración del río.
1992: El cauce del río se somete a un proyecto de adecuación estética que afecta sobre todo a su tramo bajo (...)
1999: El Ayuntamiento presenta un estudio de viabilidad que prevé embovedar parte del cauce.
2000: La ex alcaldesa Celia Villalobos presenta el Plan Guadalmedina en plena campaña electoral para las generales. Apuesta por embovedar el río para crear un metro, avenidas y grandes zonas verdes. (...)
2001: El Gobierno da los primeros pasos para las obras de integración del Guadalmedina en la ciudad. (...)
2002: Arrancan los trabajos de reforestación de la cuenca compo paso previo al proyecto para el cauce. (...)
2004: Tras las elecciones municipales de 2003, poco más se sabe de los anteriores anuncios para redactar los proyectos. (...) En mayo, el nuevo presidente de la CHS califica la actuación como “una barbaridad”.
2005
: El Plan Estratégico para la ciudad apuesta por convocar un concurso internacional de ideas para la integración del cauce.
2007: La Cuenca Mediterránea Andaluza, heredera de la CHS, anuncia que encargará un informe sobre los condicionantes hidrológicos (...)
2008: Villalobos insiste de nuevo en su apuesta por el Plan Guadalmedina con motivo de las elecciones generales. (...)

Diario Sur
31-8-2009




La Junta excluye ahora al Ayuntamiento de la solución para el Guadalmendina.

La consejera de Medio Ambiente asegura que el Gobierno Andaluz “decidirá” qué hacer con el río.
El alcalde replica que “no tiene sentido” la postura autonómica y reclama consenso y participación.

El retraso en la realización de un primer informe hidráulico para avanzar en la solución a la integración del tramo urbano del Guadalmendina en la ciudad, como publicó este periódico el pasado lunes, ha derivado en un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. (...) la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, expresó (...) “competencia, responsabilidad y voluntad” de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que aseguró que “la decisión” sobre el futuro del Guadalmendina la tiene este organismo autonómico.
(...)
(...) Francisco de la Torre apuntó minutos después que “no tiene sentido” que el Ayuntamiento no participe en la toma de decisiones sobre el futuro del cauce del Guadalmendina, para lo que argumentó que fue el Consistorio quien promovió este asunto. Así, criticó que el municipio “al final vaya a estar ausente en el seguimiento de los trabajos del Cedex”. “No es por desconfianza, es para trabajar todos y mantener el consenso”, dijo el regidor.
(...)

Diario Sur
3-9-2009




El puente de la Azucarera sobre el Guadalhorce acumula siete años de retraso.

La Cuenca Mediterránea Andaluza redactó en 2002, un proyecto para sustituir la acutal plataforma por una nueva, pero la actuación quedó en suspenso.

La obra, valorada en 31 millones de euros, renovará una estructura de los años cincuenta.

Las obras que a finales de los años noventa acometió el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce, con el fin de evitar inundaciones, se encuentran todavía incompletas. Estos trabajos consistieron en la habilitación de un cauce con capacidad para evacuar 4.000 metros cúbicos por segundo. (...) esta plataforma sólo es capaz de desaguar 2.700 metros cúbicos por segundo, casi la mitad de lo que permite acoger la renovada desembocadura del río.
(...) Así sucedió en marzo de 2004, cuando abundantes precipitaciones anegaron la zona de la gasolinera de la Azucarera y las naves industriales cercanas. Numerosos vehículos quedaron atrapados entonces por las aguas como ya sucedió en la tromba del año 1989. Según fuentes consultadas por este periódico, en ese recordado episodio de finales de los ochenta se registró en la zona un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, casi mil más de lo que hoy es capaz de desaguar el actual puente.

Transferencia

Consciente de este problema, el Gobierno central sacó a concurso en 2002 la redacción de un proyecto para remodelarlo y adaptar su capacidad hidráulica a la del resto del tramo encauzado. Este proyecto formó parte de los asuntos que se transfirieron a la Junta de Andalucía en 2004 con el traspaso de competencias (...)
(...)desde entonces, poco más se ha vuelto a saber de este proyecto que fue objeto de una moción aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento hace dos años. (...)
Desde entonces, poco mas se ha vuelto a saber de una obra fundamental para evitar las inundaciones en el curso bajo del Guadalhorce. (...)
Todos estos trabajos se cuantificaron hace cinco años en 31 millones de euros, una cantidad que hoy podría ser más elevada y que ninguna administración parece dispuesta asumir con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona industrial del Guadalhorce y el nuevo aeropuerto.


La Junta dice que le compete a Fomento.

(...) la Junta de Andalucía ha terminado por deshacerse de esta actuación al considerar que compete a la titular de la carretera que pasa por el viaducto, esto es, la antigua N-340 (actual MA-21).
(...)

Diario Sur.
29-8-2009




Un entorno privilegiado

La apuesta por Sevilla y su área metropolitana para el desarrollo de actividades empresariales e industriales es garantía de éxito. Como capital política y administrativa de Andalucía, alberga los principales centros de dirección públicos y privados y posee excelentes condiciones de accesibilidad y conectividad.

Sevilla es una aglomeración urbana de dimensión media en el contexto europeo y de una gran vitalidad dentro de su entorno metropolitano. Dicho entorno cuenta con 1.150.000 habitantes, de los cuales 704.000 pertenecen a la propia ciudad de Sevilla.
Con una localización privilegiada en el mapa del mundo, Sevilla está dotada con uno de los aeropuertos con más conexiones internacionales de España así como de modernas autovías y líneas ferroviarias, destacando la Línea de Alta Velocidad (AVE).
Especial relevancia ostenta el único puerto comercial fluvial de la Península Ibérica, asociado a una extensa zona industrial portuaria y en el que se está llevando a cabo una ampliación. También desempeñan un papel esencial la Zona de Actividades Logísticas (ZAL-Sevilla), que se ha convertido en poco tiempo en una de las zonas logísticas portuarias más importantes de España, así como el nuevo Centro de Transportes de Mercancías de Majaravique, que se ubicará en el norte de la ciudad.
La construcción del metro, la ampliación del Puerto y el redimensionamiento de sus espacios logísticos son las principales obras de infraestructura urbana en estos momentos.
Desde el punto de vista industrial, los proyectos en marcha más destacados, además de Aerópolis, son: la nueva Tecnópolis Sevilla-Alcalá, la nueva factoría de Heineken, la ampliación de la fábrica de Renault-Nissan, el Centro Tecnológico de Palmas Altas del Grupo Abengoa y la nueva planta de ensamblaje aeronáutico de EADS-CASA.

Como entorno de negocios, Sevilla y su área metropolitana cubren las expectativas más exigentes.
Pero si hay una seña de identidad que las convierte en marco idóneo para establecerse es su inigualable calidad de vida. Y es que en Sevilla, de acuerdo con el modelo de ciudad mediterránea, los espacios para el ocio y el trabajo están plenamente integrados.
La ciudad cuenta con el atractivo de su amplio patrimonio cultural, con monumentos y muestras de primera magnitud de todas las culturas que constituyen la base de Europa, lo que atestigua su talante cosmopolita y abierto.
Otro de los atractivos de Sevilla es su patrimonio natural. La ciudad es un ejemplo de confort ambiental, con un clima mediterráneo, muy soleado y con temperaturas suaves la mayor parte del año. Se encuentra además a apenas una hora de fabulosos parajes naturales como la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana o la Costa de la Luz. La capital dispone también de una amplia oferta de instalaciones deportivas de gran nivel. Como ejemplos, cabe destacar el Gran Hipódromo de Andalucía, el nuevo Estadio Olímpico o el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Remo y Piragüismo.
No menos importantes son las múltiples formas de cultura popular, reflejadas sobre todo en sus fiestas, que son visitadas cada año por miles de turistas de todo el mundo. Sevilla es una ciudad de bullente actividad cultural, que se mueve entre la tradición, la bohemia y el mestizaje.
Sobresale también en el ámbito de la formación y la investigación, contando con opciones para facilitar la integración educativa de poblaciones procedentes de otros países. A ello se suma la presencia en la ciudad de centros de investigación de primer nivel en el contexto internacional.
Por otra parte, Sevilla está plenamente integrada en las nuevas redes de información y telecomunicaciones. En la ciudad operan en la actualidad las más importantes empresas de este sector.
Para los momentos de ocio Sevilla dispone también de unos cuidados espacios públicos que invitan al paseo y la convivencia. Si a ello sumamos un área metropolitana de dimensión media y sin los problemas de congestión de las grandes aglomeraciones, Sevilla ofrece la perfecta combinación entre calidad de vida y entorno empresarial.
A la vez que un lugar para invertir y trabajar, es un lugar para vivir.

Aerópolis - Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.





Visto bueno al consorcio que impulsará proyectos en los municipios del Guadalquivir

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma del protocolo de colaboración para la constitución del Consorcio Guadalquivir, que impulsará proyectos en los municipios reibereños, y estará integrado por los agentes sociales. Una de las principales iniciativas previstas será el proyecto Guadalquivir Turístico, que ampliará la oferta de ocio y usos recreativos asociada al río.
Esta entidad sin ánimo de lucro y naturaleza asociativa tendrá como principal objetivo la dinamización económica del conjunto de municipios por donde transcurre el río Guadalquivir y su principal afluente, el Genil.
El Consorcio estará participado por la Junta de Andalucía, las diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CC.OO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.


Diario Sur
14-10-2009

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