Vistas de página en total

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Nosotros podemos denunciar el colapso de la justicia, pero el ciudadano debe exigir calidad."

Francisco Arroyo Fiestas. Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga.

Denuncia que los recortes presupuestarios provocarán que en 2010 sólo se abra un nuevo juzgado cuando faltan al menos veinte.

(...)
¿La Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña?
La ampliación depende de la Junta. Ahora mismo lo único que tenemos es la antigua sede del Muelle de Heredia, que podríamos volver a ocupar. En la Ciudad de la Justicia ya no queda más espacio, porque la última zona libre que quedaba albergará este mes dos nuevas audiencias.

Los juzgados más colapsados son los de Estepona y Marbella. ¿En qué situación se encuentran?
En Marbella hay cinco juzgados de instrucción, en tres de ellos se ha duplicado el número de jueces, algo excepcional. Eso nos da una idea del embotellamiento que sufre, al igual que en Estepona, que es el más congestionado de la provincia, aunque se trabaje al doble de lo normal. Está atascado por el número y por la complejidad de los asuntos que lleva. En unos municipios emblemáticos para el turismo, cualquier extranjero que acude a los juzgados se encuentra con un panorama tercermundista.
(...)
La solución para descongestionar los tribunales pasa por nuevos juzgados. ¿Habrá más en 2010?
No se prevén nuevos juzgados para el próximo año ni en Marbella, Estepona, Fuengirola o Torremolinos. Sólo uno en principio en la capital.

¿Es sólo una cuestión de presupuestos o de voluntad política?
Todo es por la crisis. La Junta tiene que reducir sus presupuestos y no hay partida para los juzgados. La media ha sido siete u ocho juzgados al año y en 2010 nos quedamos en uno. Haría falta unos 20. El problema es que no se ha apostado por la justicia porque no determina votos.
(...)
¿Los malagueños no tienen la justicia que se merecen?
No la tienen. Aunque tienen jueces y funcionarios que se están dejando la vida por ellos. Pero no son suficientes.
(...)

Diario Sur
20-12-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario