Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2009

Inversiones en Málaga.

PP e IU rechazan los presupuestos de la Junta por no incluir partidas para los grandes proyectos.

Ambas formaciones coinciden en cuestionar que las cuentas autonómicas vayan a generar empleo en la provincia.

El borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga, que el próximo año priorizará las partidas inversoras de la Consejería de Empleo en detrimento de las Obras Públicas, -lo que conllevará la ralentización de grandes proyectos como el macrohospital o el tren litoral- (...) destinará un montante de 758,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 6,6% respecto a las del ejercicio precedente.
(...)
(...) acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haber mostrado “su peor cara” con la provincia. El PSOE y la Junta llevan un año mareando a los malagueños con proyectos como el bulevar sobre las vías del AVE, la semipeatonalización de Carretera de Cádiz o el macrohospital y a la hora de la verdad no han presupuestado ni un céntimo de euro para estas actuaciones”.
(...)
El presidente de los populares malagueños se preguntó además si la Junta de Andalucía, que “no ha cumplido su palabra” con los presupuestos, “será capaz” de eliminar las aulas prefabricadas, de acabar con el “déficit” en las infraestructuras de comunicaciones o de mejorar la atención sociosanitaria.
“Veremos si con estos presupuestos Griñán cumple con los malagueños o sigue en la escalada de promesas incumplidas a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno autonómico”, manifestó, y añadío que la Junta “ha abandonado totalmente las inversiones para la provincia, a la que sigue considerando de segunda”.

Las Frases:

Elías Bendodo (Presidente prov. del PP)
“No incluyen ni un solo euro para los grandes proyectos que generan empleo”

José Antonio Castro (Coordinador prov. de IU)
“Málaga es la provincia con la menor inversión por habitante”


Diario Sur
1-11-2009



La Lupa.

Javier Recio.

Unos Presupuestos que ponen las cosas en su sitio.

La Junta de Andalucía acaba de presentar sus Presupuestos para el año que viene en Málaga. La cuantía asciende a 758 millones de inversión, un 6,6% menos que en el ejercicio anterior, (...) La mayor partida se destina a Empleo. Es loable, pues hay que intentar mejorar la situación de los 173.000 desempleados que hay en la provincia, (...) el del tren litoral, ese proyecto anunciado por Manuel Chaves en el año 2000, sí, sí, hace nueve años, que no pasa de ser una iniciativa ilusionante, aunque cada vez más se acerca al campo de lo ilusiorio. (...) ¿Y a cuánto asciende esta propuesta? Pues miren, a cinco millones de euros, que en un proyecto valorado en casi cinco mil millones, supone un 0,1% de su coste. Eso es una apuesta, y lo demás son tonterías. (...) Mientras tanto, como no hay dinero, se hacen sociedades mixtas para ganar tiempo. (...) del parque en Arraijanal. La Junta ha luchado hasta la saciedad para que no se construya allí y se convierta en un gran parque metropolitano. (...) Pues bien, en las cuentas públicas se destinan 100.000 euros para convocar un concurso de ideas, (...) No sé si saben en la Junta que hay que expropiar el terreno (...) antes del concursito de marras podrían haber destinado ya una partida importante para tal fin. (...) Lo que no se entiende es que se proclame lo contrario y que les llene la boca con proyectos que luego se caen por sus propios números. Los de los presupuestos.

Diario Sur
1-11-2009




El empleo, en caída libre en Málaga

La provincia lideró con 4.140 parados más en noviembre la subida en Andalucía.

Las estadísticas de empleo volvieron a abofetear a los malagueños en noviembre. Más de 4.000 personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos 30 días, con lo que la provincia registra ya 169.206 desempleados. (...) por contra, Almería, Córdoba y Jaén se apuntaron descensos en el número de desempleados.
(...)
(...) en los últimos doce meses, el número de parados en la provincia ha crecido en casi 35.500 personas. Supone un aumento de más del 26%.
el nuevo varapalo de noviembre ha afectado a todos los sectores económicos, sin excepción. (...)

Sin tajo al que acudir.

(...) el ladrillo aglutina a 42.000 personas sin tajo al que acudir. (...)
(...) Cádiz fue tras Málaga la que registró mayor número de parados (2.481), Sevilla (1.400), Huelva (698) y Granada (22), mientras que se produjeron descensos en Almería (-1.775), Jaén (-1-639) y Córdoba (-1.120).
(...)

Preocupación extrema de los empresarios.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) mostró ayer su preocupación por estos datos y manifestó que se necesitan políticas económicas urgentes. (...) A esta preocupación se sumaron los sindicatos. (...) la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, acusó a la Junta de aprobar medidas contra el paro que no dan resultado y destacó el agravio que mantiene el PSOE en Málaga y Almería al ser siempre éstas las más perjudicadas por el paro.

Diario Sur
3-12-2009



Oña critica el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la Junta

El PP dice que hasta agosto sólo se ha invertido un 5,7% de lo previsto, mientras que el Gobierno andaluz lamenta este ataque “sin fundamento”

Un 5,7% de los 812, 4 millones de euros previstos; o lo que es lo mismo, 46,6 millones. Eso es lo que a fecha de 31 de agosto, la Junta de Andalucía había invertido en la provincia de Málaga, según denunció ayer el PP basándose en datos oficiales. Unas cifras que llevaron a la portavoz de los populares en el Parlamento regional, Esperanza Oña, a augurar que a final de año el nivel de ejecución presupuestaria no llegará ni al 10%, muy por debajo del 21% del ejercicio anterior, 2008.
Esperanza Oña fue más allá y señaló que ese hacho ha supuesto que se hayan perdido 23.000 empleos. Por ello, la también alcaldesa de Fuengirola calificó de “engaño continuado” los presupuestos que cada año presenta el Gobierno autonómico para Málaga, y que después -según denunció- no ejecuta.
Así, recordó que Obras Públicas había invertido este año un 2,5% de los 154 millones previstos; Innovación, un 0,015% de los 90,6% millones; Salud, un 7,9% de los 61,1 millones y la Agencia Andaluza del Agua, un 0,7%.
El parlamentario del PP Francisco Oblaré, por su parte, enumeró una serie de proyectos que año tras año se anuncian y no se ejecutan. Entre ellos, se detuvo en los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades de Estepona o Mijas, el hospital del Guadalhorce, el Parque de los Cuentos en la Trinidad o el vial distribuidor.
(...)

Diario Sur
20-10-2009




Fuengirola denuncia que se suspenda el programa de deportes de la Junta en los colegios

La labor educativa es cosa de todos. Por ello, y aunque siempre aseguran que no tienen las competencias, desde el Ayuntamiento se quiso hacer pública ayer una denuncia hacia la Junta de Andalucía en esta materia. (...) Sobre éste, la edil destacó que “aún no se ha puesto en marcha en los centros porque no han llegado los fondos de la Junta a los colegios con los que poder pagar a los monitores”.
Desde la administración local se apuntó a que en el caso de los colegios públicos del término municipal que comenzaron a impartirlos también han tenido que paralizarlo, “por falta de liquidez d de la Junta para hacer frente a este servicio”, apostillan.

Diario Sur
19-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario