Páginas vistas en total

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Nosotros podemos denunciar el colapso de la justicia, pero el ciudadano debe exigir calidad."

Francisco Arroyo Fiestas. Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga.

Denuncia que los recortes presupuestarios provocarán que en 2010 sólo se abra un nuevo juzgado cuando faltan al menos veinte.

(...)
¿La Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña?
La ampliación depende de la Junta. Ahora mismo lo único que tenemos es la antigua sede del Muelle de Heredia, que podríamos volver a ocupar. En la Ciudad de la Justicia ya no queda más espacio, porque la última zona libre que quedaba albergará este mes dos nuevas audiencias.

Los juzgados más colapsados son los de Estepona y Marbella. ¿En qué situación se encuentran?
En Marbella hay cinco juzgados de instrucción, en tres de ellos se ha duplicado el número de jueces, algo excepcional. Eso nos da una idea del embotellamiento que sufre, al igual que en Estepona, que es el más congestionado de la provincia, aunque se trabaje al doble de lo normal. Está atascado por el número y por la complejidad de los asuntos que lleva. En unos municipios emblemáticos para el turismo, cualquier extranjero que acude a los juzgados se encuentra con un panorama tercermundista.
(...)
La solución para descongestionar los tribunales pasa por nuevos juzgados. ¿Habrá más en 2010?
No se prevén nuevos juzgados para el próximo año ni en Marbella, Estepona, Fuengirola o Torremolinos. Sólo uno en principio en la capital.

¿Es sólo una cuestión de presupuestos o de voluntad política?
Todo es por la crisis. La Junta tiene que reducir sus presupuestos y no hay partida para los juzgados. La media ha sido siete u ocho juzgados al año y en 2010 nos quedamos en uno. Haría falta unos 20. El problema es que no se ha apostado por la justicia porque no determina votos.
(...)
¿Los malagueños no tienen la justicia que se merecen?
No la tienen. Aunque tienen jueces y funcionarios que se están dejando la vida por ellos. Pero no son suficientes.
(...)

Diario Sur
20-12-2009

Bulevar

La Rotonda

Bulevar

Javier Recio.

La clave para que el bulevar salga adelante sigue estando en la pasta. Solventado el primer escollo económico, cuando la Junta daba la espalada al proyecto, ahora el debate está en quién se lleva el botín que va a generar la mejora urbanística de la zona. (...)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Inversiones en Málaga.

PP e IU rechazan los presupuestos de la Junta por no incluir partidas para los grandes proyectos.

Ambas formaciones coinciden en cuestionar que las cuentas autonómicas vayan a generar empleo en la provincia.

El borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga, que el próximo año priorizará las partidas inversoras de la Consejería de Empleo en detrimento de las Obras Públicas, -lo que conllevará la ralentización de grandes proyectos como el macrohospital o el tren litoral- (...) destinará un montante de 758,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 6,6% respecto a las del ejercicio precedente.
(...)
(...) acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haber mostrado “su peor cara” con la provincia. El PSOE y la Junta llevan un año mareando a los malagueños con proyectos como el bulevar sobre las vías del AVE, la semipeatonalización de Carretera de Cádiz o el macrohospital y a la hora de la verdad no han presupuestado ni un céntimo de euro para estas actuaciones”.
(...)
El presidente de los populares malagueños se preguntó además si la Junta de Andalucía, que “no ha cumplido su palabra” con los presupuestos, “será capaz” de eliminar las aulas prefabricadas, de acabar con el “déficit” en las infraestructuras de comunicaciones o de mejorar la atención sociosanitaria.
“Veremos si con estos presupuestos Griñán cumple con los malagueños o sigue en la escalada de promesas incumplidas a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno autonómico”, manifestó, y añadío que la Junta “ha abandonado totalmente las inversiones para la provincia, a la que sigue considerando de segunda”.

Las Frases:

Elías Bendodo (Presidente prov. del PP)
“No incluyen ni un solo euro para los grandes proyectos que generan empleo”

José Antonio Castro (Coordinador prov. de IU)
“Málaga es la provincia con la menor inversión por habitante”


Diario Sur
1-11-2009



La Lupa.

Javier Recio.

Unos Presupuestos que ponen las cosas en su sitio.

La Junta de Andalucía acaba de presentar sus Presupuestos para el año que viene en Málaga. La cuantía asciende a 758 millones de inversión, un 6,6% menos que en el ejercicio anterior, (...) La mayor partida se destina a Empleo. Es loable, pues hay que intentar mejorar la situación de los 173.000 desempleados que hay en la provincia, (...) el del tren litoral, ese proyecto anunciado por Manuel Chaves en el año 2000, sí, sí, hace nueve años, que no pasa de ser una iniciativa ilusionante, aunque cada vez más se acerca al campo de lo ilusiorio. (...) ¿Y a cuánto asciende esta propuesta? Pues miren, a cinco millones de euros, que en un proyecto valorado en casi cinco mil millones, supone un 0,1% de su coste. Eso es una apuesta, y lo demás son tonterías. (...) Mientras tanto, como no hay dinero, se hacen sociedades mixtas para ganar tiempo. (...) del parque en Arraijanal. La Junta ha luchado hasta la saciedad para que no se construya allí y se convierta en un gran parque metropolitano. (...) Pues bien, en las cuentas públicas se destinan 100.000 euros para convocar un concurso de ideas, (...) No sé si saben en la Junta que hay que expropiar el terreno (...) antes del concursito de marras podrían haber destinado ya una partida importante para tal fin. (...) Lo que no se entiende es que se proclame lo contrario y que les llene la boca con proyectos que luego se caen por sus propios números. Los de los presupuestos.

Diario Sur
1-11-2009




El empleo, en caída libre en Málaga

La provincia lideró con 4.140 parados más en noviembre la subida en Andalucía.

Las estadísticas de empleo volvieron a abofetear a los malagueños en noviembre. Más de 4.000 personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos 30 días, con lo que la provincia registra ya 169.206 desempleados. (...) por contra, Almería, Córdoba y Jaén se apuntaron descensos en el número de desempleados.
(...)
(...) en los últimos doce meses, el número de parados en la provincia ha crecido en casi 35.500 personas. Supone un aumento de más del 26%.
el nuevo varapalo de noviembre ha afectado a todos los sectores económicos, sin excepción. (...)

Sin tajo al que acudir.

(...) el ladrillo aglutina a 42.000 personas sin tajo al que acudir. (...)
(...) Cádiz fue tras Málaga la que registró mayor número de parados (2.481), Sevilla (1.400), Huelva (698) y Granada (22), mientras que se produjeron descensos en Almería (-1.775), Jaén (-1-639) y Córdoba (-1.120).
(...)

Preocupación extrema de los empresarios.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) mostró ayer su preocupación por estos datos y manifestó que se necesitan políticas económicas urgentes. (...) A esta preocupación se sumaron los sindicatos. (...) la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, acusó a la Junta de aprobar medidas contra el paro que no dan resultado y destacó el agravio que mantiene el PSOE en Málaga y Almería al ser siempre éstas las más perjudicadas por el paro.

Diario Sur
3-12-2009



Oña critica el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la Junta

El PP dice que hasta agosto sólo se ha invertido un 5,7% de lo previsto, mientras que el Gobierno andaluz lamenta este ataque “sin fundamento”

Un 5,7% de los 812, 4 millones de euros previstos; o lo que es lo mismo, 46,6 millones. Eso es lo que a fecha de 31 de agosto, la Junta de Andalucía había invertido en la provincia de Málaga, según denunció ayer el PP basándose en datos oficiales. Unas cifras que llevaron a la portavoz de los populares en el Parlamento regional, Esperanza Oña, a augurar que a final de año el nivel de ejecución presupuestaria no llegará ni al 10%, muy por debajo del 21% del ejercicio anterior, 2008.
Esperanza Oña fue más allá y señaló que ese hacho ha supuesto que se hayan perdido 23.000 empleos. Por ello, la también alcaldesa de Fuengirola calificó de “engaño continuado” los presupuestos que cada año presenta el Gobierno autonómico para Málaga, y que después -según denunció- no ejecuta.
Así, recordó que Obras Públicas había invertido este año un 2,5% de los 154 millones previstos; Innovación, un 0,015% de los 90,6% millones; Salud, un 7,9% de los 61,1 millones y la Agencia Andaluza del Agua, un 0,7%.
El parlamentario del PP Francisco Oblaré, por su parte, enumeró una serie de proyectos que año tras año se anuncian y no se ejecutan. Entre ellos, se detuvo en los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades de Estepona o Mijas, el hospital del Guadalhorce, el Parque de los Cuentos en la Trinidad o el vial distribuidor.
(...)

Diario Sur
20-10-2009




Fuengirola denuncia que se suspenda el programa de deportes de la Junta en los colegios

La labor educativa es cosa de todos. Por ello, y aunque siempre aseguran que no tienen las competencias, desde el Ayuntamiento se quiso hacer pública ayer una denuncia hacia la Junta de Andalucía en esta materia. (...) Sobre éste, la edil destacó que “aún no se ha puesto en marcha en los centros porque no han llegado los fondos de la Junta a los colegios con los que poder pagar a los monitores”.
Desde la administración local se apuntó a que en el caso de los colegios públicos del término municipal que comenzaron a impartirlos también han tenido que paralizarlo, “por falta de liquidez d de la Junta para hacer frente a este servicio”, apostillan.

Diario Sur
19-11-2009
Un debate sin sustancia.

El denso pleno sobre el estado de la ciudad concluye sin anuncio de nuevos proyectos.

(...)
Uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo durante la intervención de la portavoz del PP, Carolina España, que tachó de “poca vergüenza” la actitud que en algún asunto han mantenido los concejales socialistas sobre poropuestas del PP. Minutos después pidió disculpas y que sus afirmaciones no se recogieran en el acta.
España contraatacó a las críticas de la oposición de que la ciudad está paralizada, denunciando los incumplimientos de las administraciones gobernadas por los socialistas -Junta y Gobierno central- con Málaga en proyectos que no avanzan como el bulevar, la autopista de las Pedrizas, el macrohospital, el “boicot” a los fondos europeos o el museo del transporte en el Campamento Benítez y acusó a los ediles socialistas de ser cómplices en este “freno” al desarrollo de la ciudad.
La portavoz popular arremetió contra la política discriminatoria de la Junta con Málaga respecto a otras capitales andaluzas, (...)

Diario Sur
11-12-2009



La Rotonda

Ciudad congelada

Ignacio Lillo

(...)
En esta ciudad, congelada a pesar de vivir el otoño como si fuera primavera, no hay manera de que se mueva ni el aire. El ansiado bulevar sobre las antiguas vías del tren va camino de enquistarse como tantos otros debates ciudadanos anteriores. Sería un detalle por parte de Fomento, que últimamente está quedando fatal por estos lares (véase el ridículo de Blanco con la promesa de una salida “en quince o veinte días” para la autopista de Las Pedrizas) que Adif entregara el corredor a la ciudad sin esperar nada a cambio, pero las amenazas del alcalde no ayudan y se enmarecan más bien en una táctica de negociación de quien sabe que terminará pagando y espera que la dolorosa sea la menor posible. (...)
Pero si hay un debate eterno en la capital ese es el del cauce del Guadalmedina. El informe del organismo encargado de analizar las posibles alternativas, el Cedex, se limitó a decir que tenía que empezar otra vez desde el principio. En el mejor de los casos, habrá documentos para debatir el próximo verano. Y a partir de ahí, bronca segura. En este caso, me conformaría con que la solución la vieran mis nietos.

Diario Sur
12-12-2009


editoriales

Málaga y el tren del futuro.

(...) Desde el relevo en el Gobierno autonómico, al menos en el plano formal se ha apreciado un cambio significativo. Incluso el reciente anuncio del alcalde de llevar a los tribunales el plan metropolitano de la Junta, lejos de provocar un choque, ha sido respondido desde la Delegación del Gobierno con respetuosa normalidad. (...) No obstante, en este punto, aunque se vislumbren mejores expectativas respecto al macrohospital, el plan general o las obras del metro, aún hay que convertir el buen talante formal en soluciones reales. Y la agenda abierta es abultada. De momento, a la espera del estudio del Guadalmedina, la Junta ha desestimado desbloquear fondos europeos para Málaga y desplaza a Madrid la cuestión de la estación término del cercanías.
(...)

Diario Sur
18-12-2009
La Junta deja en manos de Fomento la llegada del Cercanías a la Marina.

La consejera de Transportes y el alcalde acuerdan que el proyecto del bulevar salga a licitación a finales de este año.

Que la línea del Cercanías se prolongue o no hasta la plaza de la Marina es una decisión que corresponde en exclusiva al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y al Ayuntamiento. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dejó clara ayer en Málaga su posición al respecto de esta propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, al afirmar que el diseño del tramo más complejo del metro del Málaga, el paso bajo la Alameda Principal y el Parque, proseguirá su andadura sin esperar a la decisión de las otras dos administraciones.
(...)
El diseño que la Junta está llevando a cabo para llevar el suburbano hasta La Malagueta prosigue por tanto su andadura de forma autónoma, y aunque estará culminado a finales de año, se prevé que en abril se pueda licitar, una vez que se alcance el acuerdo con el Consistorio para paliar la afección sobre el tráfico y la vegetación; y culmine la supervisión por parte de Ferrocarriles Andaluces. Ambos dirigentes coincidieron en destacar que la obra se hará con el máximo consenso institucional.

Diario Sur
15-10-2009

Infraestructuras en Málaga

Málaga, a la cola de Andalucía en inversiones hidráulicas.

La provincia sólo supera a Cádiz en la cuantía de las obras del plan de la Junta para mejorar las infraestructuras del agua.

Pese a que la provincia sufre con especial virulencia los efectos de los periodos de sequía, Málaga se encuentra a la cola de la comunidad autónoma en lo relativo a las obras de mejora de las infraestructuras para garantizar y mejorar los recursos hídricos. (...)
(...) 25,59 millones de euros en Almería (seis proyectos), 4,07 millones en Cádiz (tres obras), 34,17 en Córdoba (doce obras), 25,66 millones en Granada (14 obras), 33,68 millones en Huelva (22 obras), 30,25 en Jaén (18 obras) y 34,45 millones en Sevilla (13 obras).

Dos actuaciones.

A la provincia de Málaga corresponden dos proyectos, con una inversión de 12,65 millones (...)


Diario Sur
21-8-2009




De la Torre critica la “inacción” de la Junta para dotar a los puertos de más puntos de atraque.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer la “inacción” de la Junta de Andalucía respecto a dotar a la provincia de puntos de atraque y lamentó que haya tenido “paralizados” los expedientes administrativos correspondientes tanto al puerto de San Andrés, en la capital, como al de Torrox, en la costa oriental.
“Es lamentable porque es un tema que crea riqueza y puestos de trabajo”, declaró a los periodistas De la Torre, quien precisó (...) “si aquí no existe la oferta, se hace en otros sitios; por tanto, perderemos la oportunidad del turismo náutico y de la actividad deportiva ligada a la náutica”, (...)
En este sentido, el primer edil malagueño subrayó que “para hacer las cosas bien no hay que tardar tantos años en decidir”, después de que estas dos nuevas infraestructuras sean las primeras que se abrirán en la provincia en dos décadas”. “No es cuestión de invertir”, manifestó, ya que “es la iniciativa privada la que va a hacer estos puertos y es la que los hubiera hecho hace muchos años”.
Tal y como insistió, “el problema está en la lentitud de la Junta”, (...)

Segmento en auge.

(...) Unas tres mil personas se mantienen en la actualidad en lista de espera para conseguir un punto de atraque en la Costa. (...)

Diario Sur
18-8-2009





Demanda de títulos.

La afición por el mar sigue creciendo en la provincia. En el primer semestre de este año se han tramitado 425 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para manejar embarcaciones de recreo, según los datos del Intituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta.
Por provincias, Cádiz es la más destacada, donde se han expedido casi medio millar de títulos en lo que va de año; seguida de Sevilla, con 478. (...)

Diario Sur
17-8-2009




El Guadalmedina, como siempre.

Las administraciones no tienen aún la solución urbanística para el río que divide a Málaga pese a que anunciaron la realización de un estudio para el proyecto hace dos años.

Veinticinco años después de que se construyera la presa de El Limonero, el río Guadalmendina sigue aún esperando un proyecto que culmine su integración en la ciudad y cicatrice la herida del cauce que la divide en dos mitades. (...)
Entre tanto, con el paso de los meses de verano, el río vuelve a ofrecer una de las peores postales para los que visitan la capital. La maleza ha crecido considerablemente, si bien el Ayuntamiento la elimina periódicamente, y la basura -bolsas de plástico, neumáticos usados y excrementos- se acumulan en numerosas zonas, lo que constituye una imagen de abandono que critican los vecinos con frecuencia. (...) Cristales rotos, hierros oxidados, pintadas y humedades conforman la estampa que presencian cuantos se asoman a los puentes.
(...)

Prioritario.

Según los plazos ofrecidos inicialmente, el estudio debería haber concluido a finales de 2008, pero aún no está listo. Así lo confirmó el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, (...)

Cronología.

1984. Culmina la construcción de la presa de El Limonero, (...)
1987: Junta y Ayuntamiento firman un acuerdo para impulsar el proyecto de integración del río.
1992: El cauce del río se somete a un proyecto de adecuación estética que afecta sobre todo a su tramo bajo (...)
1999: El Ayuntamiento presenta un estudio de viabilidad que prevé embovedar parte del cauce.
2000: La ex alcaldesa Celia Villalobos presenta el Plan Guadalmedina en plena campaña electoral para las generales. Apuesta por embovedar el río para crear un metro, avenidas y grandes zonas verdes. (...)
2001: El Gobierno da los primeros pasos para las obras de integración del Guadalmedina en la ciudad. (...)
2002: Arrancan los trabajos de reforestación de la cuenca compo paso previo al proyecto para el cauce. (...)
2004: Tras las elecciones municipales de 2003, poco más se sabe de los anteriores anuncios para redactar los proyectos. (...) En mayo, el nuevo presidente de la CHS califica la actuación como “una barbaridad”.
2005
: El Plan Estratégico para la ciudad apuesta por convocar un concurso internacional de ideas para la integración del cauce.
2007: La Cuenca Mediterránea Andaluza, heredera de la CHS, anuncia que encargará un informe sobre los condicionantes hidrológicos (...)
2008: Villalobos insiste de nuevo en su apuesta por el Plan Guadalmedina con motivo de las elecciones generales. (...)

Diario Sur
31-8-2009




La Junta excluye ahora al Ayuntamiento de la solución para el Guadalmendina.

La consejera de Medio Ambiente asegura que el Gobierno Andaluz “decidirá” qué hacer con el río.
El alcalde replica que “no tiene sentido” la postura autonómica y reclama consenso y participación.

El retraso en la realización de un primer informe hidráulico para avanzar en la solución a la integración del tramo urbano del Guadalmendina en la ciudad, como publicó este periódico el pasado lunes, ha derivado en un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. (...) la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, expresó (...) “competencia, responsabilidad y voluntad” de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que aseguró que “la decisión” sobre el futuro del Guadalmendina la tiene este organismo autonómico.
(...)
(...) Francisco de la Torre apuntó minutos después que “no tiene sentido” que el Ayuntamiento no participe en la toma de decisiones sobre el futuro del cauce del Guadalmendina, para lo que argumentó que fue el Consistorio quien promovió este asunto. Así, criticó que el municipio “al final vaya a estar ausente en el seguimiento de los trabajos del Cedex”. “No es por desconfianza, es para trabajar todos y mantener el consenso”, dijo el regidor.
(...)

Diario Sur
3-9-2009




El puente de la Azucarera sobre el Guadalhorce acumula siete años de retraso.

La Cuenca Mediterránea Andaluza redactó en 2002, un proyecto para sustituir la acutal plataforma por una nueva, pero la actuación quedó en suspenso.

La obra, valorada en 31 millones de euros, renovará una estructura de los años cincuenta.

Las obras que a finales de los años noventa acometió el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce, con el fin de evitar inundaciones, se encuentran todavía incompletas. Estos trabajos consistieron en la habilitación de un cauce con capacidad para evacuar 4.000 metros cúbicos por segundo. (...) esta plataforma sólo es capaz de desaguar 2.700 metros cúbicos por segundo, casi la mitad de lo que permite acoger la renovada desembocadura del río.
(...) Así sucedió en marzo de 2004, cuando abundantes precipitaciones anegaron la zona de la gasolinera de la Azucarera y las naves industriales cercanas. Numerosos vehículos quedaron atrapados entonces por las aguas como ya sucedió en la tromba del año 1989. Según fuentes consultadas por este periódico, en ese recordado episodio de finales de los ochenta se registró en la zona un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, casi mil más de lo que hoy es capaz de desaguar el actual puente.

Transferencia

Consciente de este problema, el Gobierno central sacó a concurso en 2002 la redacción de un proyecto para remodelarlo y adaptar su capacidad hidráulica a la del resto del tramo encauzado. Este proyecto formó parte de los asuntos que se transfirieron a la Junta de Andalucía en 2004 con el traspaso de competencias (...)
(...)desde entonces, poco más se ha vuelto a saber de este proyecto que fue objeto de una moción aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento hace dos años. (...)
Desde entonces, poco mas se ha vuelto a saber de una obra fundamental para evitar las inundaciones en el curso bajo del Guadalhorce. (...)
Todos estos trabajos se cuantificaron hace cinco años en 31 millones de euros, una cantidad que hoy podría ser más elevada y que ninguna administración parece dispuesta asumir con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona industrial del Guadalhorce y el nuevo aeropuerto.


La Junta dice que le compete a Fomento.

(...) la Junta de Andalucía ha terminado por deshacerse de esta actuación al considerar que compete a la titular de la carretera que pasa por el viaducto, esto es, la antigua N-340 (actual MA-21).
(...)

Diario Sur.
29-8-2009




Un entorno privilegiado

La apuesta por Sevilla y su área metropolitana para el desarrollo de actividades empresariales e industriales es garantía de éxito. Como capital política y administrativa de Andalucía, alberga los principales centros de dirección públicos y privados y posee excelentes condiciones de accesibilidad y conectividad.

Sevilla es una aglomeración urbana de dimensión media en el contexto europeo y de una gran vitalidad dentro de su entorno metropolitano. Dicho entorno cuenta con 1.150.000 habitantes, de los cuales 704.000 pertenecen a la propia ciudad de Sevilla.
Con una localización privilegiada en el mapa del mundo, Sevilla está dotada con uno de los aeropuertos con más conexiones internacionales de España así como de modernas autovías y líneas ferroviarias, destacando la Línea de Alta Velocidad (AVE).
Especial relevancia ostenta el único puerto comercial fluvial de la Península Ibérica, asociado a una extensa zona industrial portuaria y en el que se está llevando a cabo una ampliación. También desempeñan un papel esencial la Zona de Actividades Logísticas (ZAL-Sevilla), que se ha convertido en poco tiempo en una de las zonas logísticas portuarias más importantes de España, así como el nuevo Centro de Transportes de Mercancías de Majaravique, que se ubicará en el norte de la ciudad.
La construcción del metro, la ampliación del Puerto y el redimensionamiento de sus espacios logísticos son las principales obras de infraestructura urbana en estos momentos.
Desde el punto de vista industrial, los proyectos en marcha más destacados, además de Aerópolis, son: la nueva Tecnópolis Sevilla-Alcalá, la nueva factoría de Heineken, la ampliación de la fábrica de Renault-Nissan, el Centro Tecnológico de Palmas Altas del Grupo Abengoa y la nueva planta de ensamblaje aeronáutico de EADS-CASA.

Como entorno de negocios, Sevilla y su área metropolitana cubren las expectativas más exigentes.
Pero si hay una seña de identidad que las convierte en marco idóneo para establecerse es su inigualable calidad de vida. Y es que en Sevilla, de acuerdo con el modelo de ciudad mediterránea, los espacios para el ocio y el trabajo están plenamente integrados.
La ciudad cuenta con el atractivo de su amplio patrimonio cultural, con monumentos y muestras de primera magnitud de todas las culturas que constituyen la base de Europa, lo que atestigua su talante cosmopolita y abierto.
Otro de los atractivos de Sevilla es su patrimonio natural. La ciudad es un ejemplo de confort ambiental, con un clima mediterráneo, muy soleado y con temperaturas suaves la mayor parte del año. Se encuentra además a apenas una hora de fabulosos parajes naturales como la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana o la Costa de la Luz. La capital dispone también de una amplia oferta de instalaciones deportivas de gran nivel. Como ejemplos, cabe destacar el Gran Hipódromo de Andalucía, el nuevo Estadio Olímpico o el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Remo y Piragüismo.
No menos importantes son las múltiples formas de cultura popular, reflejadas sobre todo en sus fiestas, que son visitadas cada año por miles de turistas de todo el mundo. Sevilla es una ciudad de bullente actividad cultural, que se mueve entre la tradición, la bohemia y el mestizaje.
Sobresale también en el ámbito de la formación y la investigación, contando con opciones para facilitar la integración educativa de poblaciones procedentes de otros países. A ello se suma la presencia en la ciudad de centros de investigación de primer nivel en el contexto internacional.
Por otra parte, Sevilla está plenamente integrada en las nuevas redes de información y telecomunicaciones. En la ciudad operan en la actualidad las más importantes empresas de este sector.
Para los momentos de ocio Sevilla dispone también de unos cuidados espacios públicos que invitan al paseo y la convivencia. Si a ello sumamos un área metropolitana de dimensión media y sin los problemas de congestión de las grandes aglomeraciones, Sevilla ofrece la perfecta combinación entre calidad de vida y entorno empresarial.
A la vez que un lugar para invertir y trabajar, es un lugar para vivir.

Aerópolis - Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.





Visto bueno al consorcio que impulsará proyectos en los municipios del Guadalquivir

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma del protocolo de colaboración para la constitución del Consorcio Guadalquivir, que impulsará proyectos en los municipios reibereños, y estará integrado por los agentes sociales. Una de las principales iniciativas previstas será el proyecto Guadalquivir Turístico, que ampliará la oferta de ocio y usos recreativos asociada al río.
Esta entidad sin ánimo de lucro y naturaleza asociativa tendrá como principal objetivo la dinamización económica del conjunto de municipios por donde transcurre el río Guadalquivir y su principal afluente, el Genil.
El Consorcio estará participado por la Junta de Andalucía, las diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CC.OO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.


Diario Sur
14-10-2009

Hotel Moneo

La Junta rechaza por segunda vez el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros.

La Consejería de Cultura insiste en que el edificio debe reducir a la mitad para cumplir con la norma.

La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar el proyecto de hotel para la zona de Hoyo de Esparteros diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. (...) Cultura, no puede tener más de cinco plantas.
(...)
(...) “Creemos que igualar en altura al edificio de la esquina opuesta es la mejor manera de neutralizarlo y en verdad que nos parece que es preciso hacerlo para dar a la fachada sobre el río la dignidad que reclama”, señala el trabajo de Rafael Moneo.
Sin embargo, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta no lo entiende así y , con fecha del pasado día 7 de julio, ha realizado un nuevo informe en el que se concluye que el proyecto “no puede ser informado favorablemente” por la altura del hotel.
(...)
Junto con la negativa a esta actuación, la Junta también rechazó en 2008 el diseño para las viviendas que sustituirán en cine Astoria, un proyecto que sigue aún paralizado.

Diario Sur
9-8-2009


----------------------------------------------

El Colegio de Arquitectos avala la altura propuesta por Moneo para un hotel.

Dos informes de la entidad contradice los argumentos de la Consejería de Cultura y confirman la legalidad del proyecto.

El rechazo, por segunda vez, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al proyecto de un hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros de la capital tiene su contrapunto en dos informes elaborados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga que avalan la propuesta para regenerar el deteriorado enclave del pasillo de Atocha.
(...)
Sin embargo, el Colegio de Arquitectos tiene una opinión distinta y sostiene que “a priori, una ordenación con cuatro o seis plantas seguramente no es mejor que otra con ocho, diez o doce, y viceversa”. (...)

“No es un problema”

“Si el proyecto arquitectónico es acertado (su arquitecto autor representa, objetivamente, una garantía al respeto) no parece que la altura de planta baja más ocho y ático sea precisamente un problema o un motivo justificado de debate”, agrega este análisis, que concluye con el comentario de que el informe de la Consejería de Cultura “parece olvidar la componente de reforma interior que caracteriza al plan especial vigente en el Centro de Málaga, al haberse limitado a contemplar la componente de protección”, subraya.
(...) el Colegio Oficial de Arquitectos entiende como “idóneo” el procedimiento urbanístico empleado por el Ayuntamiento con el fin de permitir la construcción del hotel en Hoyo de Esparteros y renovar este enclave urbano. “Por ello, no puede concluirse que el proyecto infrinja las determinaciones que se vulneran, según sostiene Cultura”, sostienen los arquitectos.

Diario Sur
10-8-2009
---------------------------------------------------------

Comedores Escolares

Enarbolan la bandera de la comida casera y exigen que se abandone la línea precocinada. Una veintena de padres, que se manifestaron durante el encuentro de ayer, amenazan con que sus hijos dejen de asistir a este servicio.

“Estamos dispuestos a dejar los comedores escolares vacíos”

Los estómagos de los niños chillan por boca de sus madres. Ayer, una vez más, y para no poerder la tónica en su línea de protestas, una veintena de madres y algún que otro padre, se lanzaron, sin previo aviso, a protestar contra la línea fría en los comedores escolares las puertas del congreso de Educación, que se realiza en el Palacio de Ferias de Málaga. Discretos, no se atrevieron a pasar de la puerta, pero sí a desplegar sus pancartas con unos lemas ya conocidos por todos: “Guisantes en amarilla, de vuelta pa´Sevilla”, “línea fría no es comida del día”, o “el menú de la consejera, tilapia por ternera” (la tilapia es un pescado de piscifactoria de dudoso valor nutricional según universidades norteamericanas).
(...)
A esta queja se sumó Yolanda S., que tiene una hija en este colegio: “La voy a quitar pese a que no me cuesta nada porque la comida no es buena; cualquier día debería vernir la consejera y probarla para ver que tenemos razón”, subrayó.
(...) También se quejaron los padres del uso de pan, arroz y pastas integrales, que dicen no gustarle a los niños, sí como de la escasa cantidad de carne y pescado que se sirve o la mala elaboración de la comida, algo que está intentado mejorar el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta.

Diario Sur
14-11-2009




Cartas al Director.
Comedores escolares


A mi hijo no le gusta la comida que le sirven en el comedor escolar este año. Pero a la Junta de Andalucía le da igual. La comida tiene menos sabor, llega congelada y a veces no se descongela del todo. Pero a la Junta le da igual.
Grupos de padres se han manifestado frente a la sede de Educación exigiendo volver al modelo anterior, con cocinas en los propios colegios, y no trayendo la comida congelada, previamente elaborada en las cocinas de una empresa que engorda sus cuentas a base de adelgazar a nuestros hijos. Pero a la junta le da igual.
No he oído a un sólo representante de la Junta decir cuáles son las ventajas con el cambio de modelo. Yo me las imagino, pero a pesar de que mi carta habla de comedores, no me apetece hablar de estómagos agradecidos.
Y además de todo esto, este año pagamos más dinero por el comedor, porque han reducido las subvenciones. Tenemos el mismo sueldo, somos uno más en la familia, pero este año no tenemos drecho a subvención. Pero a la Junta le da igual.
Y a todo ello se suma el aula matinal. El año pasado, por 13 euros/mes nuestros hijos desayunaban allí. Este año por 15 euros/mes no hay desayuno. Y ante las quejas, ya nos han ofrecido la solución: volverá a haber desayunos en el aula matinal, pero que lo paguen las familias (a parte de la cuota de 15 euros)
Y es lo que hay. Y al que no le guste... que se aguante, porque a la Junta le da igual todo. Así es la Junta de Andalucía, como dice su eslogan, imparable. Caiga quien caiga.

Sergio Acedo Pérez
Málaga.


Diario Sur
13-11-2009

La Ciudad Deportiva del Málaga

La cesión de la parcela para las instalciones del Málaga se retrasan de una forma reiterada mientras El Viso se deteriora a pasos agigantados.

La Ciudad Deportiva de nunca empezar
La futura Ciudad Deportiva del Málaga, en la que se deben formar sus futuras estrellas, se ha convertido en una especie de fábula sin comienzo ni final. Se sabe que existe el proyecto y el propósito, pero los inconvenientes van apareciendo a medida que se solucionan los anteriores. (...) pero ahora se ha frenado el Plan General de Ordenación Urbana, lo que impide que se mueva una solo piedra. Pero ya se ha presentado el proyecto públicamente varias veces.
El arranque de esta iniciativa es ya antiguo. (...) Pero la burocrácia retrasaba cualquier avance significativo.

Variaciones.
(...)
Pero pasaban los meses y no había ningún movimiento que hiciera pensar que la construcción iba a arrancar. (...) Mientras tanto, otra adversidad: la Junta de Andalucía frena el Plan General, en el que está incluida esta parcela. Una y otra parte coinciden: “Ahora no se puede hacer nada. Tenemos que esperar”.

El proyecto que iba a desarrollarse en Colmenar, parado y con escasas salidas.

(...)
Primero se planificó la instalación en Casabermeja, pero la Junta descartó finalmente este proyecto por cuestiones urbanísticas. (...) La empresa buscó nuevos terrenos y volvió a poner en marcha un plan similar, pero en este caso en el término municipal de Colmenar.
(...) Los responsables más directos aseguraban públicamente que los acuerdos estaban cerrados y que la ciudad deportiva sería una realidad en un periodo relativamente breve. Pero los problemas volvieron a aparecer en todos los frentes y el proyecto quedó estancado y sin salidas demasiado rápidas y fiables. (...) Ahora está todo parado y se desconoce si volverá a andar.

Diario Sur
15-11-2009

Arraijanal

¿Quién paga?
Lo que no parece que sea de sentido común es que un tercero rompa un contrato cerrado y además espere que el perjudicado pague la indemnización. Es lo que quiere hacer la Junta con el Ayuntamiento en el caso de Arraijanal. La delegada de Ordenación, que también quiere ser de mando, aseguró esta semana que el problema con los propietarios de los terrenos se soluciona a nivel municipal, dándole un derecho edificatorio sobre mil viviendas en el PGOU. Mira qué lista. El Ayuntamiento de Málaga pierde los 28 millones del convenio que se había firmado por construir en Arraijanal y, además, le corresponde indemnizar a las promotoras. ¿Y la Junta, que es la que ha provocado la nueva situación, qué es lo que paga?.

Diario Sur
15-11-2009

El Bulevar

El proyecto del bulevar se vuelve a atascar por la propiedad del suelo
Adif insiste en que los terrenos sobre el soterramiento del AVE son de su propiedad y reclama una compensación para cederlos.
La negociación entre el Ayuntamiento y la Junta para impulsar la actuación queda aparcada hasta que la parcela esté disponible.
El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Adaministrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dependiente del Ministerio de Fomento, se sentaron ayer en una misma mesa con el objetivo de desbloquear el proyecto para construir un bulevar sobre los terrenos que han quedado liberados sobre el soterramiento de la línea del AVE. Sin embargo, el resultado de la reunión fue justo el contrario, (...)
(...) los responsables de Adif insisten en su postura de que esos suelos son de su propiedad y mantienen que su cesión a la ciudad para la construcción de la avenida no quedó concretada ni aclarada en el contexto del plan urbanístico (...)
Diario Sur
27-12-2009

sábado, 5 de diciembre de 2009



La Junta de Andalucía siquiera había pensado en el AVE para Málaga.

Fue el Gobierno Central el que trajo el AVE a Málaga.

Las Torres Repsol fue anunciada en la prensa malagueña en Marzo de 2006.
La Junta de Andalucía ha impedido el inicio de las obras aun a dia de hoy, casi 4 años después.


Puerto Triana fue elegido como proyecto para construir en la Cartuja en Diciembre de 2006.
La primera piedra fue puesta en Julio de 2007. Y será concluida su construcción para el 2010.

La Junta de Andalucía impide el desarrollo urbanístico de la provincia de Málaga.



Los alcaldes de la Axarquía se plantan.

Los mandatarios dicen sentirse engañados por la Junata con el urbanismo y amenazan con renunciar a sus cargos.

Agustín Peláez. Vélez-Málaga.
"Como alcalde de Comares le he llegado a plantear a mis compañeros de partido en la comarca que lo que tenemos que hacer es plantarnos y decirle a la Junta que hasta aquí hemos llegado". Así expresaba ayer el regidor comareño, el popular Manuel Robles, su malestar con la Junta de Andalucía por lo que esta sucediendo en la Axarquía con el urbanismo, (...) El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se ha sumado también a las palabras de Pizaro al afirmar que el procedimiento de regularización de las viviendas que ahora mismo están fuera del ordenación de la Axarquía "se puede hacer, incluso, sin cambiar la ley porque se ha hecho en otras partes de Andalucía". (...)Lo que no puede ser es que en las grandes ciudades de la costa se siga construyendo sin ningún problema y en el interior no podamos hacer absolutamente nada", señala el regidor. (...) se plantea la posibilidad de renunciar a sus cargos en los ayuntamientos e incluso pedir ceses en la Junta de Andalucía, por entender que no están recibiendo el respaldo necesario.
Enfrentamiento.Este enfrentamiento no es extraño, teniendo en cuenta que hay mandatarios que culpan a la Junta de la situación jurídica por la que atraviesa algunos ediles, precisamente por recurrir los proyectos de actuación que han servido a los ayuntamientos para conceder las licencias de obras en el no urbanizable. (...) la Junta de Andalucía ha engañado demasiadas veces a los mandatarios axárquicos con el urbanismo. (...)"En Málaga, la Consejería ha informado negativamente estos proyectos por norma, mientras que en otras provincias no es así. Además su informe no es vinculante..."

Diario Sur
24-11-2009



Pizarro advierte de que no se modificará la ley urbanística para resolver los problemas en la Axarquía

El consejero de Gobernación asegura que en la LOUA hay mecanismos para buscar una salida dentro de la legalidad

Los alcaldes de la Axarquía que esperen que la Junta de Andalucía modifique la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) pueden seguir esperando porque no se va a cambiar. Ayer lo anunció el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, si bien subrayó que existen mecanismos dentro de la ley para buscar una salida a las irregularidades urbanística en la comarca. “No es necesaria una modificación de la LOUA”, aseveró.
(...)
(...) Los regidores de la comarca constituyeron el pasado mes de octubre una mesa por el urbanismo en la Axarquía que tiene como finalidad elevar a la Junta propuestas para permitir el desarrollo urbanístico en la zona. (...)

Investigaciones abiertas

(...) En la actualidad, las investigaciones abiertas por supuestas irregularidades en materia de planeamiento y desarrollo urbanístico afectan a las dos terceras partes de los pueblos de la comarca (unos 20 de 31 municipios).

Diario Sur
19-11-2009





Opinión.
El Mirador.


De Locos.

La noticia flotaba entre los titulares de fin de semana: el PSOE va a dar apoyo jurídico a los alcaldes del PSOE con problemas por la ley urbanística del PSOE. Parece de locos, pero sólo porque es realmente de locos. De hecho, el asunto daría para descojonarse si no estuviera dejando demasiadas víctimas en el camino. Algo va abasurdamente mal cuando unos dirigentes asumen que han de ayudar a los suyos a defenderse de las leyes creadas por ellos mismos. Pero eso es lo que sucede con el urbanismo andaluz, sobre todo en Málaga. La LOUA está promulgada bajo la mala conciencia de lo ocurrido en Marbella durante los años de orgía del ladrillo favorecida por la inoperancia de la Junta e incluso con la complicidad de ésta; de modo que la Ley no se concibió para resolver problemas reales sino con el propósito exhibicionista de retratarse como campeones del rigor urbanístico. El marketing político se antepuso a la gestión eficaz, una vez más.
Esta Ley falló desde el principio al ordernar el territorio de espaldas al propio territorio -con soluciones teóricas irreales unificando los problemas de espacios tan desiguales como el litoral y el interior, las conurbaciones saturadas y los pueblos semiabandonados- y además con una regulación endemoniada bajo la sombra del Código Penal. Todo alcalde es ya un delincuente en potencia. El regidor del Sayalonga ha sido condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación por una licencia irregular, la misma pena que pide el fiscal para el alcalde de Casarabonela, mientras los popes del partido se sientan confortablemente en sus despachos de Sevilla dando lecciones de ética con la hipocresía farisaica de haber fomentado la economía del ladrillo para hacer caja mientras legislaban contra ésta dejando a decenas de alcaldes decentes bajo el estigma de la corrupción. Y el capataz de los socialistas andaluces ha dejado claro que todo va a seguir igual. No van a cambiar esa mala ley, sino a buscarles buenos abogados a sus alcaldes: “tenemos que protegerles de nuestras leyes”. Es realmente de locos.

Teodoro León Gross.

Diario Sur
Diciembre, 2009