martes, 25 de octubre de 2011
Antecedentes en la exclusión de Málaga a favor de Sevilla.
Este era el trazado diseñado para completar la denominada Autovía del Mediterráneo que unirían todas las principales ciudades de la costa mediterránea española, desde Francia hasta Algeciras.
Pero este proyecto, en Andalucía, se vio retrasado pues la Junta de Andalucía consideró prioritario, no conectar desde Murcia (Puerto Lumbreras) con Algeciras pasando por Málaga, sino que enlazara desde Murcia con Granada capital - Antequera - Sevilla. La conexión con Sevilla era la última razón de ser de este retraso-cambio de proyecto del Mediterráneo para crear un eje centralizador hasta la capital de Andalucía.
La línera azul representa la construcción de la denominada Autovía (A-92) -tramo hasta Murcia- que quedó finalizada en el año 1992 -Hace 19 años- en detrimento del proyecto anterior: Autovía del Mediterráneo (A-7).
A dia de hoy, Octubre de 2011, es decir, 19 años después de la construcción de la A-92 que finaliza en Sevilla, la Autovía del Mediterráneo (A-7) ¡aun no ha sido concluida¡ y parace que esto va para largo porque según La Mesa de la Construcción de Granada, integrada por los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Arquitectos, y Aparejadores, y las Asociaciones de Instaladores y Constructores y Promotores, ha asegurado que la Autovía del Mediterráneo, la A-7, no estará concluida para 2012 dado el grado de ejecución en el que se encuentran sus tramos. Por ello, considera que las "promesas" que este miércoles hacía el ministro de Fomento, José Blanco, en la costa granadina son "en absoluto admisibles".
http://www.20minutos.es/noticia/949022/0/
Y una nota final en torno a la construcción de autovías en Andalucía: Mientras en Sevilla existen hasta 5 conexiones de autovía con Huelva, Cádiz, Antequera y Córdoba-Madrid, además de la A-66 -autovía de la plata- hasta Gijón, en Málaga se concluyó la primera conexión con autovía Málaga-Madrid -la primera y por ahora única autovía terminada- hace tan solo ¡dos años!. Esta fue finalizada hacia Noviembre de 2009.
¿No está "un poco" descompensada la cuestión de comunicaciones en Andalucía?, teniendo en cuenta que Sevilla es la 4ª ciudad de España en población, y Málaga es la 6ª, con una diferencia de unos 120.000 habitantes, y siendo Málaga la principal capital económica de Andalucía.
Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo
Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo
La Comisión Europea ha incluido el Corredor Ferroviario del Mediterráneo entre los diez ejes prioritarios que recibirán financiación de Bruselas a partir de 2014. El trazado no contempla el paso por el litoral andaluz, sino que solo llegará a Almería y, de ahí, una ruta interior hacia Granada y Sevilla.
Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Esta misma mañana, la Comisión Europea ha incluido este proyecto como uno de los diez ejes prioritariosque recibirán financiación europea a partir del año 2014. Pero los planes europeos contemplan la realización del trazado hasta Almería y de ahí, una línea interior hasta Granada y Sevilla. Es decir, que no atravesará el resto del litoral andaluz y, por tanto, el de Málaga, como exigían varios alcaldes andaluces, entre ellos el de la capital, Francisco de la Torre.
Hace solo unos días, los regidores de Almería, Motril y Málaga hacían esta petición en la llamada ‘Declaración de Málaga’. Finalmente, el corredor irá desde la costa francesa hasta Almería. De ahí, partirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Según este trazado, el corredor atravesaría la provincia circunstancialmente, pasaría por la zona de Antequera para cubrir esa ruta por el interior de Andalucía.
El corredor ferroviario del Mediterráneo es una de las diez infraestructuras fronterizas a las que Bruselas va a conceder financiación de forma prioritaria, aunque no se recibirán fondos antes de 2014.
http://malaga.cope.es/noticias/19-10-11--malaga-se-queda-fuera-del-corredor-ferroviario-del-mediterraneo-263252-1
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No perdamos el tren
(...)
(...) se impide el cierre del anillo de transporte ferroviario andaluz, y lo que es más grave se aísla a Málaga. (...)
(...) la agrupación Ferrmed, han recomendado reiteradamente que se incluya el tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras.
(...) Tampoco la Junta ha mostrado ningún interés. Resulta revelador que el 11 de junio se reunieran el Barcelona seis regiones comunitarias para reivindicar del Consejo y para apoyar con energía la aprobación de los dos mencionados corredores: las españolas Cataluña y Valencia; las frencesas Languedoc-Rosellon, Ródano-Alpes Marítimos y Franco-Condado; y la italiana del Piamonte. Andalucía, una vez más, ausente.
(...) De no hacerlo, Málaga puede, una vez más, peder el tren, y en esta ocasión no se tratará de un juego de palabras.
08.09.2009
Diario Sur.
"El Gobierno de Andalucía no acudió a esa reunión pues, con toda seguridad, ya conocía cual iba a ser el trazado definitivo; el que realmente esta institución deseaba: el que se saltaba Málaga y llegaba hasta Sevilla vía Granada. Y apostaría a que este recorrido ha sido propuesto por la propia Junta de Andalucía al Gobierno Europeo."
alephgaia.
lunes, 24 de octubre de 2011
PGOU
Después de que el documento haya pasado por la mano de tres concejales de Urbanismo (...) y cinco consejeros de Obras Públicas (...) Málaga contará con el instrumento que planificará la ciudad para las dos próximas décadas. (...)
Además del PGOU, la Junta desbloqueó inmediatamente otro proyecto enredado (...) el hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. Tras tres años de trámites y correcciones (...) la Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Fomento, en calidad de propietario de las 28 hectáreas del terreno, que renuncie a pedir compensaciones urbanísticas a la ciudad pra ceder el suelo del Campamento Benítez para convertirlo en parque de uso ciudadano.
El "estilo Martel"
(...) la ciudadanía cada vez percibe más a los políticos como un problema que como una solución (...)
(...) el Gobierno autonómico en la provincia quiere quitarse ese "sambenito" -que ha calado en amplias capas de la sociedad y que en determinados momentos han explotado los populares- de ser una Administración hostil hacia Málaga. Para ello, trata de limpiar esa imagen a través de la colaboración institucional y reivindicando su papel de dinamización y apuesta por la provincia poniendo en valor aquellas obras, infraestructuras y servicios que presta y son de su competencia.
(...)
¿Será esta la definitiva y finalmente se encauzaran las relaciones entre ambas administraciones por la senda de la normalidad? Es la pregunta que flota en el aire. El tiempo dirá si esa instantánea es la de un nuevo tiempo o formará parte de la colección de las fotografías de las esperanzas frustadas.
Diario Sur.
El sí de las riñas
Teodoro León Gross.
Ante la amenaza de catástrofe electoral, con Málaga como territorio hostil con una pérdida de confianza brutal, la Junta ha de empezar a ceder.
La Junta hace gestos tras la reunión con el Ayuntamiento para rehacer sus cauces de diálogo y desbloquear proyectos. Aprueban el PGOU. Desbloquean el hotel de Moneo. Inauguran una central eléctrica. Ceden cinco cuadros para el Museo de Málaga. Anuncia a Arraijanal, Campamento... Vale, todo eso está muy bien, pero es inevitable la contraindignación: ¿por qué hasta ahora no? El equipo socialista parece hacer de la necesidad, virtud. Ante la amenaza de catástrofe electoral, con Málaga como territorio hostil con una pérdida de confianza brutal, hay que empezar a ceder. Está por ver el efecto de ese clima de lealtad a ocho meses de las elecciones. (...)
Campus Parting
Cada año, el Campus Party envía un mensaje de gracaso andaluz. La idea surgida en Málaga, que se celebró tres años en Mollina, es ahora un evento estelar sin fronteras. cuando las buenas ideas de una sociedad deben emigrar, algo falla en la sociedad.
Diario Sur
17.07.2011
El PGOU abre una nueva ciudad.
(...) entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el 12 de agosto. (...) el Ayuntamiento de Málaga dispondrá de casi 25 millones de euros para inversiones, (...) que reavivarán al sector de la construcción (...)
(...) Repsol, Martiricos y Málaga Wagen (...) la viviendo pública, por la que el Municipal de la Vivienda podrá lanzar sus iniciativas en Trinidad-Perchel, Bizcochero-Capitán y Carlinda. (...) proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas del tren o la finalización de la rehabilitación de Tabacalera.
(...) Campanillas y Puerto de la Torre, al tiempo que abre la era de los rascacielos. (...) el PGOU permitirá 40.000 viviendas de nueva construcción, de las que 17.000 serán protegidas (...) suelo para uso industriales y productivos, un total de 4.5 millones de metros cuadrados. El otro aumento considerable es el de los llamados espacios libres. (...) el nuevo parque metropolitano en Arraijanal, (...) la futura ciudad deportiva de Málaga (...)
(...) por el empleo y la actividad económica de Málaga (...)
(...) hotel diseñado por Rafael Moneo (...)
Diario Sur
24.07.2011
Las recetas para Arraijanal
"Al final el jeque lo oburrirán; si fura para Sevilla, ya estarían construyendo; un hombre que va a dar puestos de trabajo y riqueza a Málaga y pegas por todos lados". P.A
"El puerto de Arraijanal habría tenido un impacto tremendo en la economía malagueña, reduciendo el paro en cantidades impensadas. Que hayamos desistido de este proyecto por la malvada intolerancia de los sevillanos, nos lo cobrará el tiempo. Este es un ejemplo más sangrante del propósito de burocracia sevillana-PSOE de que Málaga no levante cabeza". M.O.
Diario Sur.
El Ayuntamiento critica "el doble discurso" de la Junta y exige "conocer la verdad"
Diario Sur.
El Personaje
Diario Sur
20.02.2011
Imagen de otro tiempo.
Pedro Luís Gómez
(...) Esa imagen de la gente durmiendo en el suelo al lado de la UCI del Hospital Materno Infantil es digna de cualquier país tercermundista... (...) la imagen es deplorable e increible: ciudadanos del Estado del bienestar (sic) tirados por los suelos o empotrados en una maldita camilla porque no tienen ni una silla que llevarse a la boca. (...) Señores de la Sanidad andaluza, la misma que mantiene listas de espera para morirse (nunca mejor dicho...aunque sea un símil), la misma que no nos da una maldita silla para estar al aldo de una unidad de vigilancia intensiva. Pena me da que estemos descendiendo escalones sin freno, que sigamos deteriorando lo mucho o lo poco que habíamos conseguido en mejoras sociales, en logros asistenciales... ¿vieron la foto? No era en Bangladesh ni en la India ni en Haití, era Málaga, la que dicen es la capital económica de Andalucía. (...)
Diario Sur
16.02.2011
La sanidad en Málaga
Editoriales.
(...) pero definitivamente hay razones objetivas para el malestar en la ciudadanía consciente de los progresos extraordinarios pero a la vez agraviada porque Málaga se ve retrasada en casi todos los indicadores sanitarios. Ahí están los datos que avalan la irritación: esta es la provincia con listas de espera más prolongadas para las intervenciones quirúrgicas, a pesar de la mejoría respecto al año anterior, con una penalización casi un 15% mayor que Córdoba o Jaén; también está a la cola en listas de espera para consulta de especialista; y por añadidura, Málaga está estancada con la peor tasa de camas hospitalarias por habitantes a pesar de aparecer durantes años como la provincia que ha aportado más recaudación a la Junta de Andalucía. (...)
Diario Sur
06.02.2011
Un despacho en Málaga.
Teodoro León Gross.
Arenas anunció su compromiso con el embovedado del Guadalmedina, el tercer hospital y el tren litoral.
(...) Griñán (...) Era abril de 2009 (...) anunció,con ese estilo suyo de gulismo de provincias, que iba a abrir una oficina en Málaga para despachar cada quince días en el acapital económica de la comunidad. (...) En definitiva se trata de un mensaje desde Sevilla aceptando que habían descuidado las provincias orientales a las que tocaba compensar. (...) Y el símbolo del cambio era despachar en Málaga cada quince días. Ues bien, transcurrienron doscientos noventa días hasta despachar por primera vez. Y desde entonces sotros cuatrocientos noventa sin repetir. Sólo ha despachado una vez. O sea no cada quince días sino cada trescientos cuarenta. De haber cumplido su promesa, habría pasado por Málaga más de cuarenta veces para ocuparse dela agenda de Málaga. Pero sólo ha despachado una vez, y para hacerse una fotografía (...)
(...) Arenas, (...) Ayer anunció su compromiso con el embovedado del Guadalmedina, el tercer hospital y el tren litoral. Probablemente nadie le cree demasiado, pero, como no ha gobernado antes, tiene a su favor el beneficio de la duda, (...) Griñán (...) Después de dos años dilapidando para marcar distancias, queda la sensación agónica de haber claudicado dejándose llevar por la inercia del aparato. Como su despacho en Málaga. (...)
Diario Sur
(22.02.2011)
viernes, 10 de junio de 2011
Dinamita desde dentro.
Teodoro León Gross.
Almería y Málaga son territorios divorciados de Andalucía por tres décadas de ´guadalquivirización´
El cisma de los socialistas de Almería que le ha estallado a Griñán no es una intriga palaciega, y tampoco un desastre simbólico, sino un agujero negro. Lo de menos ya es que allí acusen al presidente andaluz de "autoritario", reprochándole sus malas formas al proclamar ´el consenso soy yo´al modo Luis XIV, sino la acusación de "Griñán no defiende los intereses de esta provincia". Si los propios socialistas de Almería transmiten ese mensaje a la sociedad, están extendiéndole al partido un certificado de defunción de horizontes incalculables. Así quién les puede votar. Pero de hecho el descontento de Andalucía oriental con la Junta tiene un largo recorrido, y desde hace años está diagnosticada la murcianización de Almería o la valencianización de Málaga, territorios divorciados sentimentalmente de Andalucía por tres décadas de ´guadalquivirización´de la comunidad. En las últimas elecciones, el PP acaparó la mitad de papeletas en Almería, y casi también en Málaga.
El desmoronamiento andaluz ya no tiene una territorialidad acotada, pero en Andalucía oriental crece el agujero por el que se está desaguando el voto sociológico de la izquierda. De hecho, el primer guiño de Griñán al verse coronado virrey tras la carambola endogámica del chavismo terminal fue comprometerse a cambiar esa inercia histórica del centralismo sevillano. Griñán parecía verlo claro pero aquello quedó en un gesto cara a la galería. En Málaga anunciaba despacho cada quince días, y tardó casi diez meses en abrir y proclamar ¡ya estoy aquí! para volver a desaparecer; y en Almería lo mismo. Si la estrategia era suturar el sangrado de votos, aumentó la hemorragia. Más allá de la levantinización de la Andalucía mediterránea -voto conservador periférico con administraciones neopopulistas de gestión poco rigurosa- ahí late un fracaso en la vertebración del territorio. Desde hace años se advertía que Andalucía oriental estaba conviertiéndose en el flanco por donde se derrotaría al socialismo andaluz.
Griñán está demostrando una gran serenidad en medio de la tormenta, pero quizá la serenidad no es ahora la virtud que más necesita Andalucía, sino energía y coraje. Y esas no parecen las mejores virtudes de este patricio de la bética con la impasibidad de Catón. Esta semana se conjuró con Rubalcaba para recuperar el granero andaluz y al final de la semana huele a pólvora. Están dinamitándole el partido ya desde dentro. En Málaga, a diferencia de Almería, de momento no hay dinamiteros pero sólo parece el síntoma de una resignación mejor pastoreada. El partido empieza a parecer una nave ya ingobernable en mitad de la tormenta; y la serenidad de Griñán evoca a esos capitanes que se rinden al destino.
Diario Sur
06.06.2011
Galácticos Al-Thani y Ghubn
Pedro Luís Gómez
El mejor gol de su historia lo marcó el pasado miércoles el Málaga CF con su acuerdo con la Unesco. (...)
El Málaga no sólo quiere ser un gran equipo de fútbol, sino que quiere liderar unos valores y una forma de ser para que sea ejemplo de niños, jóvenes y mayores. El acto de la firma con Unesco ya demuestra que por primera vez el Málaga CF tiene algo que decir, algo de lo que alardear y algo que los demás querrán imitar.
(...) Pero además hubo un mensaje contundente, finalizado con el atractivo de un Van Nistelrooy que se presentó como fichaje estrella de un proyecto espectacular, que va mucho más allá de La Rosaleda, con ese impresionante puerto de La Bajadilla en Marbella que puede relanzar la Costa del Sol y con el objetivo del complejo deportivo de El Arraijanal, una zona muerta que como mejor se defiende (aviso a navegantes ´sevillanos´) es dándole un uso social y recreativo, como lo es en este caso. Allí hay un olivo plantado por la directora general de la Unesco y el vicepresidente del Málaga que crecerá poco a poco. (...)
Diario Sur.
03.06.2011
Arrijanal no podrá desarrollarse con la rapidez que desea el jeque del Málaga.
"Tenemos que pedir a la Junta que agilice los trámites de este proyecto que será muy beneficioso para Málaga y será una herencia muy positiva par Málaga y el Málaga C.F. Jeque Al Thanit, estamos contigo." D.K.
"Oportunidades como esta solo pasan una vez en la vida, si no la provechamos se acabó el proyecto. De todos modos, desde Sevilla nos van a estar zancadilleando una y otra vez. Atentos" I.N.
Diario Sur
02.06.2011
El nuevo PGOU sigue pendiente del visto bueno del Gobierno Andaluz.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha efectuado en el último medio año casi medio millar de correcciones al PGOU con tal de que pueda publicarse, pero ese momento todavía no ha llegado.
Los responsables municipales lo esperan ansiadamente ya que, al tiempo que ayudará a que existan en la ciudad mejores condiciones para que el sector inmobiliario pueda remontar, les permitirá hacer uso del dinero ya ingresado por los convenios urbanísticos, unos 25 millones de euros para inversiones. Además, permitirá al Cosistorio exigir el pago de los 126 millones pendientes de cobrar por los convenios. No osbstante, debido a la crisis, las promotoras de los proyectos asociados a estos acuerdos ya han solicitado a Urbanismo que aplace el cobro de las cantidades pactadas varios años porque las actuales condiciones del mercado les impiden poder aumirlas.
Diario Sur
31.05.2011
Sobrecarga y masificación
Cada vez que aparecen datos referidos a nuestra provincia con respecto al resto de las de Andalucía es que me hecho a temblar y al finall acabo muy cabreado. Tenemos en los colegios las clases más masificadas de Andalucía, y los juzgados más sobrecargados, y hospitales con menos camas por habitantes... todo lo que depende de la Junta. Y habrá quien se extrañe todavía por el sentimiento anti Junta en la provincia.
Antonio Gómez.
Diario Sur
08.05.2011
Centralismo.
No cabe la menor duda de la existencia en Canal Sur de personajes que se afanan en evitar dar cobertura a las cofradías malagueñas con un comportamiento endogámico fruto de una apetencia desmedida de quienes creen que lo suyo es lo único válido. Es el centralismo insolidario y excluyente. Ejemplo de esta falta de generosidad fue el Viernes Santo, cuando debido a la lluvia, las hermandades andaluzas no pudieron salir a procesionar, a excepción de cuatro de Málaga que decidieron realizar el recorrido complento: Santo Traslado, Piedad, Santo Sepulcro y Servitas. Ese día quedó claro el radicalismo que lleva consigo la utilización consciente de la ocultación y la indiferencia. Resulta sintomático y revelador tratar de obviar lo evidente, al no ofrecer la cadena ningún tipo de reportaje sobre el Viernes Santo malagueño, ahondando en el narcisismo patológico.
Juan Gómez.
Diario Sur
04.05.2011
Atraso
La vocal de estudiantes del Consejo Escolar de la Escula Oficial de Idiomas (EOI), María José Frapolli, ha puesto el dedo en la llaga: "Es increíble cómo los escolares están seis años estudiando inglés en Primaria, cuantro en Secundaria y dos en Bachillerato, y luego llengan a la Escuela de Idiomas y suspenden". Sus declaraciones, realizadas a este periódico en el contexto del colapso de la EOI al cumplirse 40 años de su creación, sacan a la luz otro problema. A la alarmante escasez de plazas se une la baja calidad de la enseñanza de los idiomas en muchos colegios, consecuencia del preocupante déficit en conocimientos de esta especialidad que existe en una ciudad como Málaga, enclave estratégico del turismo nacional y que debe subirse con urgencia al tren de las lenguas extranjeras. El problema es peliagudo, ya que estamos hablando de la escasa capacidad competitiva de nuestros jóvenes cara a un futuro que ya está aquí. El dominio de una segunda lengua es fundamental para desenvolverse en el mercado laboral actual. Las autoridades no se dan por aludidas. La capital de la Costa del Sol se ha quedado lamentablemente fuera del convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para incrementar el número de plazas en las esculas de idiomas. Los afectados se quejan amargamente, por doble motivo: las carencias existentes y la casi total seguridad de que van a seguir existiendo. Una historia que se repite en esta ciudad de nuestros pecados.
El asunto arroja tintes tercermundista. Si en una ciudad de 600.000 habitantes su EOI solo dispone de 6.000 plazas, algo falla. Una cifra semejante de alumnos son los que se han quedado fuera este año. Y así sucede cada primavera. La ratio no puede ser más desoladora. Se cuentan por miles las personas que intentan compensar sus carencias idiomáticas con las clases en una EOI. Pero no pueden porque no hay plazas. España, que dispone de un sistema público de enseñanza del lenguas único en Europa, está matando la gallina de los huevos de oro. Responsables del centro, profesores y representantes sindicales piden a gritos otra Escuela Oficial de Idiomas para Málaga o, como mínimo, la posibilidad de ampliar el número de clases con la contratación de profesores y la colaboración de institutos o colegios adyacentes. Pero predican en el desierto. Por si había alguna duda, la Junta desoye el clamor de los alumnos y no va a solucionar el grave problema de la EOI malagueña. Por supuesto, no les coge de sorpresa.
Diario Sur
04.05.2011
Dos años.
Héctor Barbotta.
Pasaron casi once meses desde que en una intervención parlamentaria, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se jactara de no pisar Marbella. Ayer, dos años después de ser investido presidente, pese a aquella desafortunada intervención finalmente se le vio en la ciudad. Afortunadamente. Estuvo bien, aunque hubiese estado mejor si la elegancia no hubiese cedido frente a los criterios de la batalla electoral y se hubiese visto a menos algún gesto hacia el Ayuntamiento en lugar de un ninguneo institucionalmente inaceptable. Antes de su reunión con los empresarios turísticos atendió brevemente a la prensa, aunque su presencia ante las cámaras fue fugaz. Apenas tres cuestiones, de las que solo respondió dos. No dio tiempo a preguntar si sigue firme el compromiso de la Junta con el corredor ferroviario, ni qué pasa con la paralización de las obras del tercer hospital, ni cuánto más va a demorar la construcción de los colegios que faltan. Estas preguntas quedarán para la próxima. Ojalá no haya que esperar otros dos años.
Diario Sur
21.04.2011
Accesos al puerto.
Mirando aquel cartel con un barco abordando la calle Larios confiábamos en que pronto podríamos disfrutar cómodamente del mar, del puerto y de los barcos. Pues no, el puerto, el mar y los barcos están ahora más lejos de la ciudad que antes. Hasta hece poco, a lo largo del Paseo de los Curas solo una verja separaba el puerto de la ciudad. Ahora nos separa: esa misma verja, otra verja más, que por provisional espero no se eternice, un escalón de un metro, una mampara de plástico que alguien tendrá que limpiar cuando sople el lavante, una calle sin acera para circulación de vehículos, y por fin, tras unas horribles piezas de hormigón, queda un corredor de unos pocos metros que sí permite la visión y cercanía de los barcos. Sólo se han desmontado unos metros de la antigua verja para facilitar el paso al citado corredor, pero han colocado en medio una parada de autobuses que destroza la perspectiva desde la Plaza de la Marina. Entre medias, se ha plantado un palmeral que nunca hará sombra, se ha construido una pérgola que tampoco da sombra y unos edificios que quizá algún día sirvan para algo. El desaguisado es probablemente irreversible, (...)
Diario Sur
17.04.2011
La crisis y el retraso del PGOU impide llenar los vacíos industriales.
Los proyectos para transformar los terrenos de Repsol, Citesa, La Térmica, Amoniaco o Confecciones Sur están congelados.
(...)
(...) Pero los continuos retrasos en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, sobre todo, la crisis han congelado su desarrollo. Actualmente, la mayoría de las iniciativas para construir torres de viviendas, oficinas, hoteles o parques empresariales donde un día humearon fábricas están completamente en el aire.
(...) ... las torres de Repsol. En 2006, el Ayuntamiento de Málaga firmaba el convernio urbanístico más cuantioso ligado al nuevo PGOU: un acuerdo con la promotora Comarex abría la puerta a la construcción de los primeros rascacielos de la ciudad -cuatro bloques con 1.300 viviendas- (...) Cinco años después, el PGOU sigue sin estar totalmente aprobado. (...)
Las cuentas no salen.
(...) ...los promotores de Citesa y La Térmica, también condicionados al nuevo plan de ordenación urbana. La antigua fábrica de Martiricos fue demolida (...) pero el proyecto para construir dos rascacielos, un edificio de VPO y un parque aún no tiene fecha de inicio puesto...
El extenso solar que dejó La Térmica quedará pronto desocupado cuando las instalaciones de Limasa se trasladen a su nueva ubicación en Los Asperones. Pero el proyecto para construir viviendas, oficinas y hoteles en esta zona está ligado a un convenio (...) cuando se publique el nuevo PGOU. (...)
(...) ...el enorme solar de la fábrica del Amoniaco. (...) la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías, (...) ...reubicar las naves del polígono San Rafael. (...) ...acuerdos que firmaron hace nada menos que 12 años... (...) están vinculada al nuevo PGOU.
(...)
Proyectos en punto muerto.
Hitemasa. 154.000 m2. Parque empresarial.
Cervezas Victoria. 20.000 m2. Complejo de oficinas.
Citesa. 42.000 m2. Torres y equipamientos.
La Térmica. 260.000 m2. Pisos, oficinas y hoteles.
Repsol. 180.000 m2. Rascacielos y parques.
Amoniaco. 836.498 m2. Suelo industrial y pisos.
Confecciones Sur. 40.000 m2. 800 viviendas.
Diario Sur
17.04.2011
Semana Santa en Canal Sur
En los últimos años, Canal Sur viene reduciendo de forma drástica el espacio dedicado a sus retransmisiones de los desfiles procesionales en la Semana Santa de Málaga. No se entiende que en las noches de Miércoles y Jueves Santo, entre las 22:00 y las 24:00 horas, prefieran ofrecer unos antiugos documentales antes de dar cobertura a las cofradías malagueñas como se venía haciendo en años precedentes. Obviar nuestra Semana Santa es una decisión ominosa, conlleva un comportamiento transversal y endogámico. La percepción que en nuestra ciudad se tiene de quienes manejan el control es la de aprovecharse de su ventajosa situación, es la del centralismo puro y duro en convivencia con quienes les permiten discernir a su antojo.
Lamentamos la tibieza con que se vienen minimizando a nuestras cofradías, síntoma revelador del tratamiento desigual.
Reprobamos esa actitud, a la vez que confiamos que en este año Canal Sur preste a la Semana Santa de Málaga la atención y el espacio que por su categoría, empaque e identidad le corresponde.
Juan Gómez Montero.
Diario Sur
18.04.2011
Primero fue el agua.
El traspaso a la Junta de las competencias sobre chiringuitos y otras actividades en las playas me preocupa, y no por el estado de las arcas de los gobiernos central y autonómico, que es casi igual de desastroso, sino por la experiencia de las políticas hidráulicas en Málaga. La cesión a Andalucía de la Confederación del Sur provocó no solo que ese órgano fuera absorbido por Sevilla, sin que ni se invirtiera ni planificarán actuaciones de enjundia para mejorar la garantía de abastecimiento en la provincia.
(...)
Sin embargo, del mismo modo que la Junta no ha sido capaz tampoco de garantizar el saneamiento integral, todo apunta a que habrá que bregar, y mucho, para que estas nuevas competencias de playas se gestionen teniendo en cuenta su vital importancia para Málaga.
Diario Sur
30.03.2011
De la Torre acepta al envite de los debates y augura vuelta al ruedo.
(...)
(...)"Han dejado tantos proyectos por hacer. Por ejemplo, la Junta no ejecuta las áreas de rehabilitación concertadas en el Centro de Málaga en Carretería-Ollerías, Madre de Dios y Victoria-Lagunillas; nada se sabe del tercer hospital; nos han aplazado más de un año y medio el PGOU perjudicando el empleo y a los empresarios; nos birlaron el dinero europeo destinado para el convenio Arroyos por el que hubiésemos ejecutado zonas verdes en espacios siete veces superior al parque Huelin; están fuera de la tecnología y la innovación del Málaga Valley... y estos son solo algunos ejemplos", (...)
Diario Sur
20.03.2011
Guadalquivir con b de boina.
"El centralismo bético albergaba no sólo la idea delirante de apropiarse del Guadalquivir sino de la cuenca sur"
(...) Este enredo inconstitucional orquestado en la corte de Sevilla dificilmente podría haberse producido sin la pólvora del aldeanismo autonómico. La idea de apropiarse de los ríos es unas de las fantasías más pueblerinas de los virreyes territoriales; de una catetez ciega, sin duda de tanto calarse la boina regional hasta el entrecejo. Pero además estaban advertidos de vulnerar una directiva europea sobre la unidad de cuenca. Ahora toda la política hidrológica de la Junta de Andalucía ha quedado en evidencia. El centralismo bético albergaba no sólo la idea delirante de apropiarse del Guadalquivir sino además la cuenca sur, absolutamente independiente, sacando de Málaga una Confederación Hidrográfica histórica para concentrar la burocracia en la capital. Y esa es una fechoría ya consumada, salvo que el PP rectifique el error. (...)
Diario Sur
18.03.2011
El despacho de Griñán
La mejor forma de no sentir añoranza de perder algo es no cogerle aprecio. Tal vez ese sea el motivo por el que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no acude al despacho que tiene en Málaga ni para comprobar que no se lo han ocupado. Que se sepa, lo ha visitado de forma oficial una solo vez. (...) A Griñán, que se le llenó la boca diciendo que estariía en Málaga cada quince días, su promesa se le ha quedado vacía. (...) Con la que está cayendo y la que todavía se avecina por culpa de la crisis, con un 30% de la población en paro y sin perspectivas reales de encontrar empleo, (...) el presidente está faltando a la palabra dada. Nadie le obligó a prometer que trabajaría con asiduidad en ese despacho y que Málaga sería destino prioritario en sus viajes.
(...) Su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, se sacó de la manga aquello de `la hora de Málaga`. Lo que no dijo es que el reloj estaba parado en la hora de nunca jamás. Cuando Chaves dejó Sevilla para irse a Madrid de vicepresidente tercero parece que, además del puesto, le regaló a Griñán ese reloj sin cuerda. ¡Menudo obsequio!
Diario Sur.
15.03.2011
jueves, 3 de febrero de 2011
Sección "Tus Quejas" (Diario Sur)
He tenido que viajar desde Tarifa hasta Cádiz por una carretera tercermundista y esta es mi queja. Resulta que Málaga con Cádiz está incomunicada, sin embargo, he vuelto por la autovía que va de Cádiz a Sevilla y casualmente he visto un panel informativo en el que se anuncia que pronto estará la conexión del AVE Cádiz-Sevilla. Pues qué quieren que les diga, lo considero una discriminación. Cádiz con Sevilla tiene autopistas, próximamente línea de alta velocidad y las conexiones Málaga con Cádiz , ¿qué?.
Diario Sur
29.01.2011
"Yo no me siento cómodo en esta autonomía tan centralista"
- La descentralización sigue siendo una asignatura pendiente.
- Me produce una enorme tristeza, no solo en estos años sino en las anteriores legislaturas, el nulo avance que ha habido en la descentralización local. Es un error histórico, no solo en Andalucía sino en otras comunidades autónomas. Ocurre que en el caso de Andalucía es más grave porque su tamaño la hace más necesario.
- ¿Qué se podía haber hecho?
- Hubiera evitado el gigantismo de una administración centralizada, centralista en Sevilla, y que produce un gasto importante. Hubiera sido más inteligente que muchas competencias hubieran sido transferidas al ámbito local. Hubiéramos creado una autonomía mucho más cómoda. Yo no me encuentro cómodo en esta autonomía tan centralista, lo digo sinceramente, que me niega lo que de forma natural debe ser competencia del Ayuntamiento.
- Ponga algunos ejemplos.
- La rehabilitación de viviendas, que se ha dividido en Málaga en dos partes. Yo he procurado mantener siempre una política de colaboración plena y de confianza. El teatro romano, el auditorio, museos más ambiciosos, el Cerro del Villar... Nos hemos encontrado sin esa acogida a nuestra colaboración.
- Si se confirman los datos de Iesa, puede ocurrir que cambie el mapa político en Andalucía.
- Lo más normal es que pueda haber un escenario andaluz diferente. Será bueno desde la vía democrática en Andalucía, porque treinta años del mismo partido, con tendencias al clientelismo, es bueno que haya una parada, nuevos aires, una gestión más austera y transparente y más descentralizada.
Diario Sur
30.12.2010
El futuro parque tecnológico de Mijas acumula otro año en blanco.
Tampoco será 2010 el año en el que el futuro parque tecnológico e industrial de Mijas reciba el impulso definitivo. (...)
"Estamos desorientados y abandonados con tanto cambio; nadie se hace cargo y sólonos dan largas", se lamentan desde Parque Empresarial de Mijas (PEM), un colectivo que representa a 232 industrias del municipio que lleva casi una década apostando por una nueva ubicación fuera del casco urbano, (...)
"Falta de voluntad"
(...) Hace unos días han remitido una segunda carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, denunciando la "ausencia de diálogo efectivo a nivel político y el silencio a nivel técnico", algo que achacan a "la falta de una verdadera voluntad de negociación" por parte del Gobierno autonómico. (...)
El Parque Empresarial reclama al presidente de la Junta de Andalucía que lidere el proyecto.
"Estamos desorientados y abandonados; nadie se hace cargo", afirman los empresarios.
Diario Sur
28.12.2010
Málaga ya tiene PGOU
La Junta obliga al Ayuntamiento a dibujar las casas de El Palo en suelo no urbanizable, a la espera de su legalización.
Tendría que haber sido el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006 o de 2007, pero finalmente será el plan de 2011. Málaga ya tiene nuevo PGOU aunque, eso sí, tras más de seis años de trámites y enfrentamientos entre Ayuntamiento y el Gobierno andaluz a cuenta del contenido del documento que planifica la ciudad de las próximas dos décadas. (...)
(...) No obstante, la delegada también entonó el "mea culpa" por el retraso de algunos informes de a Administración regional que han tardado en llegar, al igual que otros dependientes del Gobierno central. (...)
Diario Sur
22.12.2010
La Junta se desmarca del mantenimiento del parque en el Benítez
Diario Sur
22.12.2010
______________________________________________________________
El Cogreso respalda crear un parque urbano en el Campamento Benítez
En la iniciativa presentada por el PP y apoyada por el PSOE se exige a Fomento la firma de un convenio y que las obras se liciten en 2011.
(...)
En la proposición se exige al Ministerio de Fomento que formalice "lo antes posible" un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital (...)
El clima de consenso se vio enturbiado por algunas discrepancias surgidas en torno a ciertos matices. El enredo surgió tras enviar el PP una nota de prensa con unas declaraciones de Villalobos en la que se sostenía que el acuerdo era para construir un parque periurbano cuyo mantenimiento correspondería a la Junta de Andalucía.
Visiones Divergentes.
(...)
Villalobos mientras tanto, subrayó: "El Benítez debe ser un parque como el Retiro en Madrid o el Alamillo de Sevilla, un espacio grande, con una inversión importante, de alrededor de 20 millones de euros, par que Málaga pueda contar con un parque de referencia".
Diario Sur
16.12.2010
El Futuro Macrohospital de Málaga
Cartas al Director.
(José Antonio Frías)
La publicación de los datos de las listas de espera en Málaga supone una vez tras otra un jarro de agua fría. Cada vez más agua y cada vez más fría. Las carencias son evidentes y Málaga sigue en el furgón de cola. Los malagueños son los andaluces que más esperan para ser operados, prácticamente dos meses de media, y la lista acumulada ya casi doce mil enfermos. El plazo para ser visto por un especialista se va hasta los 48 días de demora, también estamos a la cola de Andalucía y en este caso son ya 40.500 las personas que esperan. La masificación en la asistencia en Málaga es un hecho y las demoras y la pérdida de calidad atrapan en sus redes a centenares de ciudadanos. Veinte años han pasado sin que se haya ampliado la red hospitalaria, la población no para de crecer (ya somos 1,6 millones) y la expectativa de vida es cada vez mayor. Esto, junto a la reducción de gasto sanitario, hace que la sanidad pública en Málaga sea hoy peor que hace unos años y el deterioro de la calidad asistencial, cada vez más patente en el día a día.
No es una situación nueva. Allá por 2008 la ciudad estaba inmersa en una amplia movilización ciudadana para exigir una mejora en la asistencia hospitalaria. Un tercer hospital, concretamente. Y ahí irrumpe la Junta con la propuesta más ambiciosa que jamás manejó en el terreno sanitario: un centro de 280.000 metros cuadrados construidos (el doble que Carlos Haya, Materno y Hospital Civil juntos), 15 hectáreas de parcela y una inversión de 600 millones. También un gran centro de investigación para reforzar la visión de futuro. Pero ya se ha agotado el tiempo de los paños calientes, de las declaraciones grandilocuentes y de las iniciativas inabarcables técnica y presupuestariamente. Han pasado ya más de dos años desde que la Junta de Andalucía lanzara la propuesta del macrohospital y aún no ha superado siquiera la barrera de los despachos.
Es hora de reaccionar. La magnitud del centro proyectado y sus evidentes ventajas para acabar con la dispersión, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y abrir de par en par las puertas a la investigación no son a estas alturas razones nni argumentos suficientes para seguir fondeados. La Junta de Andalucía tiene que ponerse las pilas con Málaga y ofrecer soluciones factibles. Convertir el macrohospital en una macrotomadura de pelo es un riesgo cierto que estamos tocando con la punta de los dedos. Y mientras engorda la retahíla de buenas intenciones vamos claramente a peor. Eso sí, con el mejor proyecto en el cajón. Pero sólo eso. El resto, humo.
Diario Sur
23.11.2010
________________________________________________________________
Malagueños piden al PP que incluya en su programa el tercer hospital
Cerca de 5.000 ciudadanos presentan sugerencias a los populares para que se tenga en cuenta cara a las próximas elecciones.
(...)
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, dijo que este asunto surge de nuevo en la precampaña "porque la Junta no ha hecho sus deberes". Justificó esta infraestructura sanitaria porque Málaga "está a la cabeza" de las listas de espera "y en la cola" en camas hospitalarias. Indicó que la contrapropuesta de la Junta de Andalucía de construir un macrohospital -que sustituyera al actual Carlos Haya- "es una cortina de humo" (...)
Diario Sur
01.02.2011
___________________________________________________________________
Los malagueños son los andaluces que más esperan para ser operados
La demora media para ser intervenido quirúrgicamente es de 58 días, cuatro menos que a finales del año pasado.
(...)
(...) En el caso de los seis hospitales públicos de Málaga, en esa fecha, había 11.808 enfermos pendientes de ser intervenidos de algunos de los 700 procedimientos quirúrgicos para los que Salud garantiza un tiempo máximo de demora de seis meses (180 días). A esos cerca de 11.808 pacientes hay que sumar otros 1.888 que también deben ser operados pero que, de momento, están en lo que se llama situación transitoria no programada por motivos médicos (...)
(...)
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, al ser consultado por este periódico, afirmó que el mensaje que transmiten los datos de las listas de espera es la necesidad de que la Junta de Andalucía haga una apuesta decidida por incrementar la red hospitalaria malagueña. "Es necesario aumentar los recursos y acometer la reforma integral de los hospitales, porque Málaga precisa de más medios para superar sus carencias", manifestó Sánchez Luque. (...)
Diario Sur
20.01.2011
____________________________________________________________________
La Macrofarsa del hospital
Teodoro León Gross
La provincia andaluza con peores indicadores sanitarios no sale de los peores presupuestos sanitarios.
Hablaban de un macrohospital en Málaga de seiscientos millones de euros, y Málaga reaparece otro año a la cola del presupuesto sanitario. Se acabó la broma. Tras los fuegos artificiales de la retórica electoralista, Málaga repite entre las provincias con peor financiación sanitaria per cápita. Esa es la realidad. Y aunque la realidad suele pareerse poco a los eslóganes políticos, rara vez llega a estos extremos impúdicos. La propaganda de la Junta de Andalucía ha estado promocionando en Málaga un proyecto sanitario ´de referencia en Europa´con decenas de servicios integrados y un instituto de investigación biomédica de liderazgo continental, pero en definitiva el presupuesto sanitario en Málaga ni siquiera está al nivel de Extremadura, todavía catalogada como región europea infradesarrollada. Ese es el dato objetivo una vez descontada la espuma engañosa del marketing electoral.
La lógica de la situación resulta paradójica. Málaga ya estaba hundida en el ranking del presupuesto sanitario, en el farolillo rojo del ranking andaluz de camas por habitantes, y del ranking andaluz de listas de espera de quirófano, y del ranking andaluz de plazos para la consulta de especialistas; así que, ante ese escenario desalentador, cabía pensar que aquí empezaba una fuerte inyección de gasto sanitario para corregir ese déficit equilibrando las estadísticas de la comunidad. Y sin embargo ha sucedido exactamente al revés. La provincia con peores indicadores sanitarios no sale de los peores presupuestos sanitarios. Va a ser apasionante oír las explicaciones desde Sevilla, previsiblemente con la misma credibilidad de esos charlatanes que anuncian el fin del mundo para 2012 tras leer una metáfora de Nostradamus.
La Junta de Andalucía desactivó, hace tres años, la polémica del tercer hospital en Málaga. A pocos meses de las elecciones, ese incendio civil se había extendido peligrosamente con la pólvora del descontento provocado por unas estadísticas frustrantes sobre la atención sanitaria aquí. Entonces la Junta lanzó el cebo del macrohospital par diferir el problema, y desde entonces ha mantenido el espejismo con titulares: `El macrohospital de Málaga es un objetivo irrenunciable´; `El macrohospital va a ser un referente europeo´; ´El macrohospital no tiene vuelta atrás´; ´ya solo falta delimitar la zona´; ´el germen está puesto´... y así, de titular en titular, hasta que han dilapidado todo el margen para sostener el espejismo. Málaga, que tiene la peor ratio de camas hospitalarias por habitantes en Andalucía, el peor balance para consultas de especialistas, definitivamente repite a la cola de los presupuestos sanitarios. Por si quedaba alguna duda.
Diario Sur
20.01.2011
____________________________________________________________
El Apunte
Médicos y sustitutos, dobletes y estrés.
Cubrir las vacantes de atención primaria mediante sustituciones debiera formar parte de la normalidad cara al buen funcionamiento de la sanidad pública. Sin embargo, las condiciones en las que ejercen médicos contratados por el SAS en Málaga entrañan un riesgo de deterioro considerable en la ya saturada atención primaria. Si los médicos de familia soportan en general una presión asistencial muy difícil de gestionar eficazmente, cuando llega el doblete en las consultas la cosa se complica para cualquier profesional. Son médicos que no conocen a sus pacientes y que llegan a ver hasta a setenta en un día. Así, no los conocen ni podrán reconocerlos.
Diario Sur
31.05.2011